Yo lo explico. La “Ley Celáa” no cierra los CEE. Eso es cierto. A eso se aferran los que quieren aferrarse a lo seguro, al margen de pensamiento crítico. Hay muchas maneras de acabar con una institución. No matas pero induces al suicidio. Hilo largo va #inclusivaSIespecialTAMBIEN
1. Cada alumno de CEE tiene una ratio muy inferior a la ordinaria de alumnos por aula. En @atenpace (centro que concertado y sostenido con fondos públicos, lo conozco bien), las aulas son de 6 niños con parálisis cerebral o patologías afines, atendidos por 1 maestro y 1 auxiliar
2. En ese CEE, como en otros, los alumnos son atendidos en 3 actividades: las educativas, las asistenciales y las terapéuticas. La parálisis cerebral -patología muy diversa- puede causar muchas afecciones. Un niño con PCI lleva pañal, es alimentado y requiere terapias.
3. Durante la jornada escolar, cada niño recibe su fisioterapia, su terapia ocupacional o su logopedia. El terapeuta va al aula y se lo lleva para la terapia. El resto de alumnos siguen en clase. Durante las clases, el maestro y auxiliar siguen indicaciones de los terapeutas.
4. Esto es inmediato. Comunicación fluida y constante. Además, el CEE tiene enfermero y trabajador social. Todos los días se revisan las acciones desarrolladas. A los niños les dan de comer logopedas o maestros/auxiliares entrenados por logopedas.
5. La discapacidad es una forma de definir lo NO neurotípico y engloba un colectivo tan heterogéneo como decir “las mujeres” “los europeos” o “los urbanitas”. No se puede tratar la heterogeneidad como homogeneidad. De Cajón
6. La DA4ª de la Ley establece que en diez años se producirá el trasvase de alumnos de los CEE a los centros ordinarios, dejando estos como centros de apoyo y garantizando su supervivencia. La realidad es su asfixia económica. Lo explico.
7. Para llegar a la inclusión pretendida, los niños con discapacidad podrían elegir Colegio (como los neurotipicos, porque, si no es así, hacemos un pan con unas tortas). Los padres podrían elegir el más cercano a su domicilio o el más adecuado por el bilingüismo por ejemplo
8. ¿Podemos permitirnos 1, 3, 15 o 25 niños con discapacidad en cada colegio público ordinario y darles en todo momento el apoyo que requieren? No olvidemos que por “discapacidad” hay que entender “urbanita”, “mujer” o “europeo”, un grupo heterogéneo
9. La respuesta afirmativa pasa por un grupo móvil de terapeutas que muy bien organizados (hasta la locura) puedan cubrir a todos los niños en todos los colegios. Además, el coste no es bajo: en los CEE los mismos terapeutas apoyan a un número mayor de alumnos. Sin desplazarse.
10. Si la respuesta es no, por el coste, entonces entran en juego los CEE como centros de apoyo a los colegios ordinarios. El apoyo se traduce en que los padres tendrán que llevar a los hijos después de las clases a recibir las terapias que antes recibían en horario escolar.
11. Si para optimizar se quiere q solo unos pocos colegios asuman alumnos con discapacidad, entonces ¿por qué eliminar los CEE si los padres no van a poder elegir el centro deseado sino el que les asignen? ¿Por qué sacarles de los CEE para meterles en “cualquier” cole ordinario?
12. Volviendo al niño. Un paralitico cerebral, un Down profundo, un TEA o un sujeto de enfermedad rara metabólica generadora de discapacidad severa, acostumbrado a un tratamiento individualizado de ratio 6/2 niño-adulto, compartirá clase con 25 niños neurotipicos de su edad.
13. Un niño con discapacidad intelectual severa no comprende qué es la muerte, que es un ordinal o qué es EE.UU. En una clase con 25 neurotipicos hablando de los pronombres demostrativos, el alumno con discapacidad es un elemento más del paisaje.
14. En una clase de CEE con ratio 6/2, el alumno no es solo un “paciente”. Es un niño al que se educa y enseña en función de su capacidad. Además, se le atiende en su postura, sus flemas, su pañal, y sus necesidades expresadas por pictogramas, gestos y sonidos.
15. La práctica llevará a que los CEE dejen de ser sostenibles económicamente. No los cerrarán, se cerrarán solos. No los matarán, los suicidarán. Quedarán pocos CEE para llevar a los más afectados. Los que tengan la desgracia de tener más capacidad cognitiva, serán aparcados.
16. Sus padres, además de sufrir el ostracismo de los compañeros de clase de sus hijos porque es imposible darles la asistencia que tenían en sus CEE, tendrán que complementar sus terapias en horario extraescolar.
17. ¿Qué interés tiene este gobierno en hacer esto? El “buenismo”. Creo que hay ignorancia, desconocimiento y buenas intenciones mal asesoradas. En “el país de los osos amorosos” los niños neurotipicos dejarán de jugar al fútbol, a las consolas, dejarán de “ligar” entre ellos,
18. Porque es mucho más enriquecedor personalmente para todos dejar de divertirse para estar al lado de un niño que babea, habla fatal y se hace caca. No sé cómo no se nos habrá ocurrido antes. Los niños con discapacidad como instrumento de educación de otros.
19. ¿Y entonces qué ha pasado? Que @Cermi_Estatal, que supuestamente “representa” a las personas con discapacidad, ha conseguido un dictamen de la ONU tras una opaca visita (se desconocen fechas, intervinientes y CEE visitados, no lo dicen, pese a haber sido requeridos)
20. En el que se dice poco menos que los CEE de España son como una cárcel de Corea del Norte y los padres que quieren llevar a sus hijos a un CEE peligrosos antisistema que desean segregar y humillar a sus hijos. Una exageración, lo sé. Pero no ando desencaminada.
21. Este informe, dirigido, artificial e instrumentalizado, le ha servido al gobierno para aceptar la petición de CERMI. Si no cierran por ley los CEE se debe 1) al dinero que no tienen para hacerlo y 2) a la presión de padres como @EspecialTambien a los que se llama mentirosos.
22. Celáa y su gobierno no son conscientes de lo que están haciendo. Y CERMI, dando gusto a padres de alumnos con discapacidad que no asumen su clasificación en un CEE y que creen que acabando con los CEE, sus hijos irán al colegio ordinario deseado, se frota las manos.
23. El buenismo, el marketing, el rédito electoral de lo que es “progresismo” “igualdad”, etc va a causar una enorme brecha social y económica. Los ricos seguirán recibiendo terapias y asistencia. Los pobres, no.
24. Desde @EspecialTambien se pide dotar a los colegios ordinarios de medios suficientes para que los alumnos sin discapacidad psíquica o con una discapacidad leve puedan ir a la ordinaria. En la práctica algunos son derivados a CEE sin necesitarlo. Pero #NoCierresMiCole

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Natalia Velilla ⚖️💚 #NoALaReformaCGPJ

Natalia Velilla ⚖️💚 #NoALaReformaCGPJ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @natalia_velilla

18 Nov
Hoy hemos tenido un juicio inusualmente largo. Unas MPD a las 9.00 q, por razones ajenas al juzgado, han comenzado con retraso. El juicio merecía toda mi dedicación. Juicio largo, duro, bronco. Íbamos con mucho retraso. Un abogado de 1 juicio en rebeldía (el cuarto del día) (+)
Ha amenazado con poner una queja por el retraso (eso lo he sabido después). No he bebido agua. No he ido al aseo. Me he comido una manzana como un hámster (la fiscal, ni eso) entre juicios. No he parado en cinco horas y media de juicios (+)
La Justicia está colapsada. Hay jueces (y fiscales) tardones, remolones y laxos. Pero la mayoría sabemos que entre esos papeles hay niños, personas, vidas y humanidad. Llama la atención lo que se olvida el retraso cuando lo sufres tú por otros, como este abogado, y, (+)
Read 4 tweets
30 Oct
Es interesante leer a los clásicos. No solo a Orwell o a Huxley, que parecen más de moda que nunca. Impresionante comprobar cómo este individuo se anticipó a lo que estamos viviendo en la información social. Principios de “Propaganda” de Goebbles 👉🏻 altaveu.com/opinio/los-11-…
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. “
Read 14 tweets
20 Aug
#10TipsDeJueces: El otro día salió en twitter una conversación muy divertida de manera espontánea. La pongo aquí en resumen y explicada para todos. Empezó con este tuit. “Inhábil”= que son días en los que no corre plazo, no que la cliente sea torpe.
1.- “Rebelde” es el término procesal para referirse a aquel demandado que no se presenta a juicio o q lo hace sin abogado ni procurador que, en términos judiciales, es lo mismo, como si no hubiera ido. Esta situación le impide defenderse. No es un insulto.
2.- “Intereses por mora”= intereses por retraso en el pago. “Mora”, además de una baya y el adjetivo vulgar para denominar a una mujer de África septentrional frontera a España, es dilación o tardanza en pagar una cantidad líquida y vencida.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!