La Mandrágora: de la Leyenda a la Ciencia

Venga, échenle un poco de imaginación. Podríamos decir que la forma de sus raíces se asemeja a un cuerpecillo humano. Claro esta.

Bueno, vale. Hay que echarle bastante, pero parece ser que en ocasiones puede llegar a adoptar
esa forma humanoide, o quizás no, estamos hablando de la mandrágora, la planta que soñaba con ser un ser humano.

Desde la Antigüedad, la mandrágora ha sido objeto de numerosas leyendas, supersticiones y rituales debido a sus propiedades
mágicas figurando en todos los recetarios de pócimas calmantes y afrodisíacas de la época.

Los magos de la Edad Media tallaban una figura humana presionando la raíz a cierta altura para darle la forma de cuello y cortando todas las bifurcaciones hasta dejar cuatro, que
serían las extremidades. Buscaban una forma humana y la adoraban como si se tratara de un dios.

La mandrágora pertenece a la familia de las solanáceas, como la patata, el tomate o la berenjena, y como tal, contiene solanina y otros alcaloides, unas moléculas
muy tóxicas incluso en pequeñas cantidades. ¿Podían deberse las propiedades mágicas que se le atribuían a su composición química?

Vamos a ver de qué propiedades estamos hablando.
Retrocedamos en el tiempo. Mucho. Y para eso nos vamos al Génesis.
En donde se cuenta que Raquel y Lea eran hermanas y estaban casadas con su primo Jacob. Rubén, el hijo de Lea y Jacob, volvió a casa con mandrágoras recién recogidas del campo y su tía Raquel quiso algunas, cosa que no le hizo mucha gracia a Lea,
que le tenía celos porque Jacob amaba más a su hermana. Al final llegó a un trato con su hermana para obtenerlas.

Raquel dejaría que su hermana Lea se acostara con Jacob esa noche a cambio de alguna mandrágora. Teniendo en cuenta que Lea ya tenía varios hijos de Jacob y Raquel
no había podido concebir durante años, se piensa que estaba convencida de que las mandrágoras le ayudarían a poner fin a su esterilidad y varios años después, concibió dos hijos.

Pero ojito, recuerden que correlación no implica causalidad.
Si ven ilustraciones de la mandrágora, es frecuente que encuentren un perro atado junto a ella. ¿Por qué? Pura superstición. Verán.

Un relato de la época romana dice:

“El hombre debe guardarse de extraerla él mismo, pues su vida peligraría. Por eso hay que atar un
perro negro a la parte superior de la planta y azuzarlo hasta que la planta surja de la tierra y se yerga. En ese preciso instante la planta de figura humana proferirá un horrísono grito y el perro caerá muerto al instante. Para sobrevivir, el buscador de mandrágora
deberá tomar la precaución de taparse bien los oídos con cera.”

Además, en algunos grabados medievales, aparece el hombre haciendo sonar un cuerno para enmascarar el sonido estremecedor de la mandrágora.
A este grito hace referencia Shakespeare en «Romeo y Julieta» cuando esta dice:

''¡Ay! ¡Ay! ¿Cómo es posible que al despertarme de improviso no enloquezca ante tan espeluznantes horrores y emanaciones tan pestilentes, y entre unos chillidos semejantes
a los de la mandrágora al ser arrancada de la tierra, que hacen perder el juicio a los mortales que los escuchan?''

- Acto cuarto. Escena tercera. «Romeo y Julieta». Shakespeare -

Durante siglos, la mandrágora ha inspirado numerosas obras, como “La Mandrágora”
de Maquiavelo, en el siglo XVI, donde alude a su capacidad de sanar la esterilidad o “Antonio y Cleopatra”, del siglo XVII, también de Shakespeare, haciendo alusión esta vez a sus propiedades como narcótico ya que Cleopatra se la pide a sus sirvientas cuando su amante la
deja para marcharse a Roma.

De hecho, Dioscórides en su obra De Materia Médica escrita en el año 65 y precursora de la farmacopea moderna, describía cómo usaba el vino de mandrágoras como anestésico en sus operaciones dándole al paciente un trozo de raíz para que la comiera
antes de intervenirlo. Costumbre que llegó a las doctoras de la escuela de Salerno en el siglo XI.

A principios de la Edad Media, cuando tuvieron lugar las Cruzadas, surgió una leyenda alemana. Afirmaba que el semen vertido
por los ahorcados en ocasiones debido a una eyaculación postmortem, fecundaba la tierra donde caía y de ahí nacía la mandrágora con forma de hombrecillo o de mujercilla.
Era un amuleto contra la brujería y traía al propietario mucho dinero, pero también desdicha para los demás habitantes de la casa.

También circulan las leyendas en torno a Juana de Arco. Se dice que siempre llevaba mandrágora bajo su escudo y que gracias a ella pudo soportar
mejor el dolor al ser quemada viva en la hoguera.

Otros dicen que la llevaba en su pecho porque esperaba que le diese una próspera fortuna, riqueza y otros bienes.

Se supone, que cuando la juzgaron argumentando que las voces de decía escuchar pertenecían a Satanás,
en definitiva no eran más que delirios producidos por sobredosis de mandrágora.

El caso es que estas leyendas y supersticiones sobre la raíz de esta solanácea han llegado hasta nuestros días. ¿Recuerdan “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro?
Hay una escena donde la madre y la niña discuten, y la madre le dice “¡la magia no existe, esto tiene que parar!”, mientras una raíz de mandrágora se quema en el fuego de la chimenea, grita, se agita y cobra vida.

La novela “Mandrágora” de Laura Gallego, publicada en 2003 se
desarrolla en la época medieval y en este caso la protagonista la usa como pócima de amor y es acusada de brujería.

Seguro que a estas alturas, muchos pueden haber pensado en Harry Potter. Efectivamente. En una película de fantasía, no podía faltar.
En el Colegio Hogwats, la profesora Sprout les enseña en la primera clase de Herbología a los alumnos de segundo año las precauciones que deben tener con esta planta. En esta ocasión, la imaginación y la pluma de J.K. Rowling hacen que se emplee para
devolver a la vida al que haya sido petrificado por un hechizo.

Esto es lo que dice la historia, la leyenda y la literatura o el cine. Pero ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué tiene la mandrágora para haberse ganado la fama de mágica y hechicera?
La Mandragora Officinarum es una planta perenne no demasiado alta, mide como mucho 30 centímetros. Sin embargo, la raíz, sí puede alcanzar más de un metro de longitud y como ya saben, se puede asemejar una figura humana.
Los frutos que produce, son similares a los de otras primas cercanas, en forma de bayas rojas parecidas a pequeños tomates. Aprendan bien cómo es y dónde podemos encontrarla porque tiene la poca gracia de ser muy tóxica solo con tocarla.
No se deben manipular hojas, frutos y sobre todo raíces, ya que pueden provocar mareos, dificultad para respirar y bradicardia (ritmo cardíaco por debajo de lo normal).

La encontraremos en el sur y centro de Europa, Mediterráneo y en el Campo de Gibraltar.
La familia de las solanáceas es muy amplia. Como ya hemos comentado, dentro de ella hay especies muy importantes para la alimentación, como la patata, tomate, berenjena o el pimiento.

Otras especies son ornamentales como la petunia y otras, son mundialmente conocidas por sus
efectos psicotrópicos y usos medicinales. Todas tienen un componente común: son abundantes en alcaloides, incluido la solanina que le da nombre a la familia.

Recordemos que los alcaloides tienen una acción fisiológica importante aún estando en bajas dosis (la nicotina es un
alcaloide abundante en la planta del tabaco, pero está presente también aunque en menor concentración en patatas, tomates o berenjenas).

Hasta aquí bien, ¿no?

Pues la raíz de mandrágora contiene alcaloides muy tóxicos, como la atropina, la hiosciamina, la
escopolamina, la escopina y la cuscohigrina.

Por tanto, su consumo efectivamente tiene efectos alucinógenos y narcóticos. En dosis bajas se ha usado en la medicina antigua para inducir un estado de olvido, anestésico, tratamiento de la melancolía, convulsiones, etc.
Los indios americanos utilizaron la raíz como un laxante fuerte, para tratar gusanos, parásitos e inducir el vómito; la aplicaban tópicamente por sus propiedades antisépticas y calmantes del dolor. Sin embargo, en dosis elevadas,
provoca estados de delirio y locura e incluso, la muerte.

Está claro que para conocer hoy en día los efectos fisiológicos y usos en medicina de algunos compuestos derivados de plantas, han tenido que pasar siglos y gente intoxicada y muerta.
Las leyendas y supersticiones alrededor de la mandrágora, hoy tienen explicación.

Algunos, por suerte, pueden contarlo. Y todo, gracias a la medicina y a otros alcaloides. En algún caso, para tratar la intoxicación
se ha usado el alcaloide fisostigmina, extraído del haba de calabar por su efecto contrario a la atropina y escopolamina.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hiram Lestrange (ChicoDeNEON)

Hiram Lestrange (ChicoDeNEON) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HiramNEON

22 Nov
EL CASO DE CLIFFORD HOYT

También conocido como “El hombre que escapó del infierno”, Clifford Hoyt es un ciudadano estadounidense que en la mañana del 05 de Diciembre del año de 1999, en Maryland, sufrió un accidente automovilístico en la carretera Maple Grove.
El choque fue desastroso y Clifford se salvó de milagro, su fuerza de voluntad, hizo que moviera su cuerpo herido a la carretera, donde colapsaría y caería en coma.
Minutos más tarde, para su suerte, un camión pasó por el lugar, encontrando el horrible escenario. De inmediato llamó al 911.

Ya en el hospital, se descubrió que Clifford no solo había entrado en estado de coma, sino que también tenía varias fracturas,
Read 17 tweets
22 Nov
LA HISTORIA DE JHON WAYNE GACY, EL PAYASO ASESINO

John Wayne Gacy, mejor conocido como Pogo el payaso asesino, nació en Chicago, Illinois el 17 de marzo de 1942. Tenía dos hermanas con quienes tenía una relación muy cercana y su madre era muy cariñosa; sin
embargo, su padre era un maquinista alcohólico y violento que gustaba de humillar y castigar a la familia.

Desde su infancia, John sufrió sobrepeso y este fue un constante motivo de ofensa por parte de su padre, quien además, continuamente
cuestionaba de su sexualidad y castigaba sus “tendencias homosexuales”.

Sumado a esto Gacy fue abusado sexualmente por un amigo de la familia. Éste maltrato constante comenzó a formar un trauma que explotaría a los peores niveles. A los 18 años dejó a su familia y se
Read 22 tweets
21 Nov
Si tu bendición o tu hijo o hija que hace berrinches se porta mal y esta insoportable en estas fechas decembrinas, cuéntale la historia de el Krampus, el diabólico ayudante de Santa Claus que se lleva a los niños desobedientes al infierno para atormentarlos durante un año.
Acá te cuento su breve historia.

El Krampus, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás quien premia a los niños buenos con regalos.
Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien. Se dice que el Krampus generalmente rapta a los niños
Read 11 tweets
21 Nov
El Curioso Caso De Gypsy Blanchard

Gypsy Rose Blanchard tuvo una infancia como menos, difícil: nació con distrofia muscular, problemas auditivos y oculares, debía ser alimentada con papillas conectadas por un tubo directo hacia su estómago y además, era
hospitalizada frecuentemente por las complicaciones de la leucemia que desarrolló cuando tenía apenas 5 años.

Su caso ganó notoriedad cuando su hogar fue destruido por el huracán Katrina el año 2005, y junto a
su madre debieron vagar por las calles del sur de Estados Unidos durmiendo en parques y hospitales.

La situación no demoró en llegar hasta los medios frente a la resiliencia de una niña condenada a sufrir los peores dolores físicos imaginables y su madre,
Read 17 tweets
21 Nov
El Hombre de los Sueños

En enero de 2006, un psiquiatra de Nueva York recibió en su consulta a una de sus pacientes como un día cualquiera. En aquella sesión, la joven le explicó que había soñado en repetidas ocasiones con un hombre al que ni si quiera conocía.
Tenía una calva incipiente, las cejas muy gruesas y los labios extremadamente finos, en especial el superior. Mientras oía la descripción, el facultativo dibujó el retrato del sujeto. No le dio mayor importancia y lo dejó sobre la mesa.
Las tornas cambiaron cuando, en sus siguientes consultas, dos pacientes más aseguraron haber visto al mismo hombre en sueños.

El psiquiatra decidió hacer copias del dibujo y enviarlo a varios compañeros de profesión. Meses después, vieron que el número de personas que
Read 7 tweets
21 Nov
LAS CRIPTAS SATÁNICAS

En la década de los ochenta se crearon misteriosas construcciones en Ciudad Obregón, Sonora, se les llamó criptas satánicas y fueron creadas por un peculiar hombre que adoraba a Satanás,
por lo que construyó las cinco edificaciones para llevar a cabo rituales y sacrificios satánicos para su dios.

El seguidor del maligno trabajaba en el seguro social, siempre vestía de negro y traía en su hebilla del cinturón el rostro de Satanás, se enamoró de una enfermera a
quien le regaló una Biblia Satánica, aunque no sabe que pasó con la mujer, se dice que su vida se vino abajo después de leer la palabra del diablo.

Éste hombre también le mandó construir un castillo en la colonia Faustino al rey de las tinieblas,
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!