¿Recordáis el hilo sobre cómo entiende el análisis de conducta las emociones? Estas serían una serie de respuestas de distinto tipo del organismo (constructos) en reacción a estímulos del ambiente.
Ahora bien, sabemos que la presentación de diversas contingencias suele generar diferentes emociones en respuesta a los cambios del ambiente (y estas emociones, como "efecto colateral", nos ayudarían a responder más eficazmente al medio).
¿Cuáles serían algunos de estos ejemplos?
En este hilo se van a presentar algunas emociones dentro del marco del condicionamiento respondiente, tomando como base la clasificación que realiza Pérez y cols (2010) en el manual de "procesos psicológicos básicos".

Vamos a ello:
ESTÍMULOS APETITIVOS

Presencia de un EI apetitivo --> emoción de alegría
(Por ejemplo: recibir el paquete de la librería con tu nuevo libro de análisis funcional de la conducta)
EC excitatorio apetitivo --> esperanza (predice que se presentará un EI apetitivo)

(Escuchar el timbre de tu casa, mientras esperas que sea el cartero con el libro de análisis funcional que pediste a la librería)
ESTÍMULOS AVERSIVOS

EI aversivo --> miedo
(Cuando estás subido en el avión y empieza a haber turbulencias)
EC excitatorio aversivo --> ansiedad (predice que se presentará un EI aversivo)

(Cuando te llega la notificación de que tienes que hacer un viaje de trabajo a otro país y sabes que sólo puedes viajar en avión)
EXTINCIÓN

No presentación de un EI apetitivo esperado --> frustración o ira.

(Cuando estás deseando llegar a casa para tomar un trozo del pastel que compraste pero, al llegar, descubres que tus compañeros de piso te lo han birlado)
No presentación de un EI aversivo --> alivio
(Cuando esperabas pasar mucho dolor en la consulta del dentista pero, durante esta, compruebas que no sientes nada gracias a la anestesia)
ESTÍMULOS CONDICIONADOS INHIBITORIOS (indican "ausencia de" o "no aparición del EI")

ECs inhibitorios apetitivos --> tristeza o decepción

(Cuando aparece en las noticias que el plan que llevabas mucho tiempo planeando se cancela por la mala evolución de los casos de covid)
ECs inhibitorios aversivos --> alivio
(Cuando te anuncian que se cancela el viaje en avión que tanto temías)
Un asunto interesante refiere al hecho de que, aunque se haya partido del modelo de que la mayoría de respuestas emocionales son respondientes, esto no quiere decir que lo expuesto no se pueda dar en procedimientos operantes.
Por ejemplo, cuando se genera el fenómeno de la extinción operante, la no presencia del reforzador provocaría emociones cercanas a la frustración o ira
(la ausencia de este reforzador actuaría como un no-EI para las respuestas emocionales, pero como modelo operante para las respuestas que actúan sobre el medio o sobre uno mismo, como las destructivas o violentas típicas de la ira y frustración).
Otro asunto relevante en este sentido es cómo la elicitación de ciertas respuestas emocionales condicionadas puede favorecer (como en el ejemplo de la frustración), o suprimir, la emisión de ciertas respuestas operantes.
En el manual de Pérez (2010) se cita a este ejemplo el experimento de Skinner sobre la supresión emocional condicionada. Llevando esto al ámbito aplicado, podemos ver cómo la aparición de cierta estimulación o respuestas que actúen como EC aversivo en situaciones donde demostrar
habilidad puede generar reacciones emocionales que limiten la R operante efectiva, de forma que se puede considerar desensibilizar la respuesta de ansiedad a estos estímulos de forma complementaria a entrenar habilidades (en habilidades sociales, deportes, ámbito académico, etc)
Como podemos ver, una conclusión derivada de esto es que "las emociones no causan la conducta". Las personas no evitan un estímulo porque cause miedo, los estímulos generan reacciones en el organismo (dada su susceptibilidad evolutiva y experiencias aprendidas a reaccionar así).
El conjunto de las respuestas emocionales etiquetadas como miedo, alegría, sorpresa... Aumentaría la probabilidad de emisión de respuestas que operen sobre el medio para, o bien aproximarnos, o alejarnos de estos estímulos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ITEC Investigación y terapia del comportamiento

ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItecPsicologia

Jan 31, 2021
¿Por qué muchas personas, al ver los recuerdos del año pasado durante estas mismas fechas, sienten que apenas ha pasado el tiempo o que fuese hace apenas unos días?

Las consecuencias sobre nuestra vida de las medidas para controlar la pandemia tienen bastante que ver.
#psicohilo
A diferencia de lo que se considera popularmente, nuestra memoria o capacidad de recordar no funciona como una cámara de video que todo lo graba y recoge tal cual, sino que aprendemos con mayor o menor probabilidad en función de la relevancia de los estímulos que se presenten.
Recordamos mejor aquellos días en los que estuvimos con nuestros amigos en una fiesta, que las tardes de estudio en épocas de exámenes, dado que los primeros presentan una mayor cantidad de estimulación apetitiva que funciona como "marcadores" en nuestra capacidad de recordar.
Read 16 tweets
Jan 5, 2021
¿Qué problemas hay en esta imagen? Un hilo sobre neuromárketing y reduccionismo neurológico.
En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Read 18 tweets
Jan 3, 2021
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?

En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
Read 14 tweets
Dec 27, 2020
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.

¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
Read 18 tweets
Dec 13, 2020
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Read 18 tweets
Dec 6, 2020
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta:
#psicohilo
#control
#conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(