Projecte Fressa Profile picture
Dec 13, 2020 47 tweets 22 min read
1-A raíz de dos hilos muy interesantes y muy recomendables de @juliomulero y, en cierto sentido, por alusiones, me atrevo a realizar este hilo.
El primer hilo, de 2 de agosto empezaba así.
2-Como mostraba un libro de 8º de EGB y decía que no sabía de qué año era y yo sí 😉🤔 me atreví a meterme en el hilo con el siguiente tuit.

Curso 1974/75. Primer año que se impartió 8º de EGB.
3-El segundo hilo, , sobre un personaje inexistente, #Bourbaki, que, por lo visto, tuvo una gran influencia sobre los contenidos (y metodología) en el currículum de matemáticas para las generaciones venideras.
4-Yo lo contesté con el siguiente tuit cambiando el concepto de mi mismo pasando de profe experimentador a alumno con el que hacían experimentos 😟😱

Por lo cual empiezo el hilo contando lo que la rata de laboratorio cree saber.
5-No tenía muy claro donde situar al autor, @juliomulero, este tuit lo delata,
El curso 96/97 empieza la ESO esa, con alumnos en 1º, 2º, 3º y COU y alumnos de 1º de la ESO en el instituto. 7º de EGB desaparece.
6-Este otro tuit, acaba de aclarar la situación. Curso 97/98. En el instituto (ahora se llaman IES) hay 1º, 2º de la ESO y los que tenían que entrar a 1º de BUP empiezan 3º de la ESO. Continúa habiendo 2º, 3º de BUP y COU.
7-Al año siguiente (98/99) los de 2º de BUP empiezan 1º de bachillerato de la LOGSE. O sea en los IES se hace 1º, 2º, 3º, 4º de ESO. 1º de Bachillerato y COU. Los coles se han quitado de encima 7º y 8º. La enseñanza obligatoria pasa de hasta 14 a 16 años.
8-Frase de la época: Los alumnos que en 7º y 8º no aguantaban silla, pizarra y alumnos, dos años más 😠🤔
Los antiguos centros de secundaria, Institutos de bachillerato y centros de formación profesional se homogeneizan y dan ESO, Bachillerato y Ciclos formativos la antigua FP.
9-Al grano, el motivo de este hilo es aportar mi visión, o vivencias, al respecto de la evolución del contenido de la asignatura de matemáticas y es posible que al final me moje y todo.😱😈🧐
10-Cuando eres joven no te atreves a decir lo que piensas por miedo a lo que pueda ocurrir. Cuando maduras lo dices para saber que era lo que podía ocurrir.🤣🤣🤣 Image
11-Yo
Nací 62
1º primaria 67 (obligatorio hasta 14 años)
5º EGB 71
1º BUP 75
1º Física 79. Las carreras duran 5 años
1º de profe de mates 84. BUP y COU, @insllcompanys
Empieza la LOGSE 96. Obligatorio hasta 16 años
Desde que hago ESO soy otro ;-)
Empieza el BAT nuevo 98 ImageImage
12-Sistemas educativos:
1-Cuando empecé se iba al colegio 8 años, enseñanza primaria. Luego a trabajar.
La gente privilegiada, en lugar de hacer 5º, iba al Instituto Nacional de Enseñanza Media, previo examen de ingreso. Curso que cumplían 11 años a hacer 1º de bachillerato -> Image
13-(O sea que cuando los profes de BUP se quejaron de tener que tener los niños a partir de 12 años no se acordaban de que en origen los niños empezaban con 10 años en el instituto, en la enseñanza media.
13’-Aunque en los pueblos, como en el mío, los niños hacían BAT en el cole y se examinaban libres, una vez al año, en un instituto. Mi hermano hizo eso y se examinaba en el instituto público, laico más antiguo de España, @iesrm_net, Ramon Muntaner de Figueres)
14-
<-Hasta los 14 años que acababan 4º. Luego hacían la reválida y si todo salía bien 5º y 6º, reválida de 6º y si todo salía bien, COU, selectividad y a la Universidad.
15-
2-1971 empieza la Enseñanza General Básica (EGB) Ley General de Educación (Villar Palasí, 1970). Mi generación fue la primera a partir de después de 4º que no hicimos 1º de Bachillerato, sino 5º de EGB y los cursos anteriores 1º, 2º, 3º i 4º de EGB.
16-
3-En el año 1996 empieza la LOGSE cuya principal diferencia radicaba en que se aumentaba la enseñanza obligatoria hasta los 16 años debido a que ya hacía unos años que se prohibió trabajar entre los 14 y los 16 años.
17-(Cuando terminamos 8º muy poquitos fuimos a BUP, + o - una cuarta parte se fue a FP y la gran mayoría se fue a trabajar)
18-La LOGSE también introdujo los famosos créditos y los créditos variables. Los de refuerzo para los que no se esforzaban demasiado y los de ampliación para los que les iba la marcha. Había alumnos que hacían 9 horas a la semana de mates.
19-Aquí se introdujo lo de las matemáticas para la vida real. Aprendíamos a leer el recibo de la luz y descubrimos una cosa curiosa. Los alumnos que a los alumnos que les molaban las ecuaciones de segundo grado eran + o - los mismos que les gustaba entender el recibo de la luz. ImageImage
20-Y me gustaría abordar el tema central del hilo que son los contenidos de los distintos planes de estudio a raíz de dos tuits:
21-El 1º, origen de este hilo, donde se conjetura que el temario (del malvado Bourbaki) era terrible:
22-Y el 2º que decía que lo de antes del BUP era todavía peor.
23-Decir dos cosas.
1ª:
1º-Que si las equivalencias eran:
5º EGB ->1º BAT
6º EGB ->2º BAT
7º EGB ->3º BAT
8º EGB ->4º BAT

1º, 2º, 3º de BUP eran equivalentes a 5º y 6º de BAT.
Como el nivel había bajado, añadieron un curso. 😠
24-
2ª:
En COU (antiguo), el curso que queda había matemáticas comunes y matemáticas especiales. @jefedo,
El mío, del COU del BUP, es ese “ridículo” libro amarillo entre los dos mastodontes, son mucho más gordos, de las mates comunes y las especiales. Image
25-Y hasta aquí puedo leer.
Continuará.😳
26-Como hay mucho trabajo empiezo:
1-Libro amarillo COU Ley General de Educación (Villar Palasí, 1970). COU de la EGB y el BUP (lo que hice yo) ImageImageImageImage
27-Matemáticas comunes COU anterior a BUP. ImageImageImage
28-Matemáticas especiales COU anterior a BUP. ImageImageImageImage
29-2º Bachillerato actual. ImageImage
30-3º de BUP. (1º de Bachillerato actual)
Pequeño comentario:
En segundo de BUP (4º ESO) ya se habían empezado las derivadas aquí ya se continúan y empiezan las integrales. ImageImageImageImage
31-1º bachillerato actual (3º de BUP)
Pequeño comentario:
En 1º de BUP (3º ESO) ya se habían hecho los reales (radicales) y los polinomios. Actualmente las derivadas (y menos el año pasado) no hay tiempo de empezarlas hasta 2º de bachillerato. ImageImageImage
32-2º BUP (4º ESO)
Hay que decir que 4º ESO es enseñanza obligatoria y 2º de BUP no. También decir que, en 2º de BUP todavía no había la opción ciencias o letras. Todos los estudiantes de Bachillerato tenían que pasar por eso. ImageImage
33-4º ESO (2º BUP) ImageImageImage
34-Sobre 2º de BUP decir que se introducía el número e.
Aquí como lo contamos en 1º BAT (3º BUP):
lagares.org/mates/1BAT/suc…
Como me lo contaron en 2º de BUP (4º ESO):
lagares.org/mates/4eso/sha…
34'-Mi profesor, Genaro, matemático de los de antes, así me lo explico y quiso que lo aprendiera. Nunca más lo vi y mirando el libro de 2º de BUP, que jamás abrí, vi que fue cierto. A partir de eso hice la anterior demostración. En youtube no he sabido encontrar cosa + sencilla🤔 Image
35-Una vez contado el estado del arte de los tres sistemas educativos, hasta donde yo sé, el lector puede juzgar hasta que punto lo que dice el hilo de @juliomulero sobre #bourkaki, , condicionó, no sé cuál de los sistemas educativos🤔.
36-A partir de aquí lo que viene es un conjunto de reflexiones, personales, a partir de todo esto y, los pronto 37 años en la enseñanza, + unos cuantos anteriores de profe particular.
37-Empezamos contándolo de la forma que nos habían contado, y muy mal no debía ser, ya que contando los límites en 2º de BUP en griego, con los deltas y los epsilons.
A final de curso, mis alumnos (1986)🙂 me dedicaron lo siguiente:
Decir que, jamás conté el número e como a mí. ImageImage
38-
Capítulo 2
Vuelta a los contenidos. Me centraré en un tema de 2º BUP, el tema 21, la regla de cálculo.
Tema que, creo, viene muy a cuento sobre la polémica de calculadoras sí, calculadoras no. ImageImage
39-La regla de cálculo era (o es) una calculadora analógica basada en las propiedades de los logaritmos. Os acordáis que si tenéis el logaritmo de un producto se convierte en suma de logaritmos. Pues curso 76/77 todavía se enseñaba su uso.
40-También podíamos usar el libro tablas de logaritmos para suplir a la regla de cálculo y en el mismo libro había tablas trigonométricas para resolver problemas de trigonometría. ImageImageImage
41-Hoy en día todavía hay alguien que discute si se han de usar calculadoras (u ordenadores) en clase de mates. Son los mismos que en el antiguo Egipto hubieran quemado las fábricas de papel.
Son los números en altorelieve. ImageImage
42-Y mientras nosotros perdemos el tiempo discutiendo esto, hay gente que dice:
"Stop Calculating And Start Teaching Computational Thinking"
@conradwolfram @ComputerMath ImageImageImage
43-Podéis ver el vídeo. “Gràcies” @mcanosan por las referencias.
ted.com/talks/conrad_w…
44-Personalmente creo que debemos enseñar a derivar y a integrar derivadas e integrales muy difíciles, pero que aprendan las esenciales y fáciles. Y, por favor, tenemos que enseñar que existe wolframalpha.com @Wolfram_Alpha
45-Y sobre todo realizar problemas de aplicación y no nos podemos quedar solo en cosas como que e'(t)=v(t). Por si fuera de vuestro interés mi humilde propuesta, derivada, inteligencia artificial y machine learning.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Projecte Fressa

Projecte Fressa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(