Normalmente me llegan mensajes de personas que quieren comprar o regalar LIBROS SOBRE MATEMÁTICAS y no saben cuál. Y lo entiendo, no todos son adecuados para todos🤷🏽♂️
📚En este hilo voy a recomendar LIBROS por gustos y por edad 📚
¡Prepárate para descubrir un nuevo libro!🤗
Primero, los niños. Regalar un libro de matemáticas a un niño de 3-5 años no es fácil: debe ser muy visual y manipulativo.
"La pequeña oruga glotona" te lleva de oruga a mariposa por un libro lleno de desplegables en el que tienes cantidades que contar.
Aquellos que tienen 6-8 años ya están en una época en la que se preguntan TODO.
"El libro de los cuantos", permite fomentar esto mismo respondiendo a preguntas como ¿Cuánto pelo hay en tu cabeza? o ¿Cuánta arena hay en la playa? de forma científica.
Lo niños de en torno a 10 años prefieren ya historias, por lo que quizás el mejor libro para ellos sea "LA SELVA DE LOS NÚMEROS", donde una tortuga descubre los números y se los intenta enseñar al resto de animales.
"MALDITAS MATEMÁTICAS" o "ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS" lo enfocamos ya en los 14-15 años.
Es un libro para quienes LES GUSTEN las matemáticas, ya que explica conceptos más intensos a través de breves (e interesantes) lecciones, todas muy originales.
"EL ASESINATO DE PITÁGORAS" es para quien quiera matemáticas, pero no mucho.
No os voy a engañar, lo que destaca en este libro NO son las matemáticas, sino la historia. Puede servir para conocer más a los pitagóricos, pero mezcla realidad y mitología.
Los "LIBROS DE LOS ENIGMAS" son dos libros de acertijos y rompecabezas.
Os recomiendo el 2 (azul) porque tiene mejor encuadernación. Eso sí, tengo los dos y ambos me costaron menos de lo que vale uno hoy en día. No sé a que se debe tan subida de precio.
"THE ELEMENT OF EUCLID" podría verse como una versión "low-cost" del libro anterior. De hecho, la editorial KroneckerWallis se basó en este para hacer su edición.
Este no tiene todos los capítulos, pero también es hermoso y su precio es muy inferior.
Voy a escoger "CÓMO CORTAR UN PASTEL", pero podría ser CUALQUIER libro de Ian Stewart. Si recomiendo este es porque es uno de los primeros libros de divulgación que leí.
Un libro cortito e interesante dónde cada capítulo va sobre un tema distinto.
"EL TEOREMA DEL LORO" es otro clásico. Un niño rescata a un loro y se lo lleva a casa justo cuando su familia recibe una herencia de decenas de libros matemáticos.
Libro muy interesante para mayores de 16 años (o de 14 si disfruta con las matemáticas).
¿Podría un ser de dos dimensiones entender la tercera dimensión?
Edwin A. Abbott explora esta idea en "PLANILANDIA" una novela que, si la lees, no te dejará indiferente. Puede parecer denso, pero la lectura es bastante asequible. Para mayores de 14.
Y un libro similar al anterior pero TOTALMENTE OPUESTO es "PIFIAS MATEMÁTICAS".
En este caso veremos lo que ocurre cuando metemos la pata al medir, cuando cometemos algún error, o cuando no sabemos aplicar las matemáticas en el mundo real. Entretenido.
Y ahora, una pequeña trampa, porque aunque gaussianos.com no es un libro, es mi "libro de referencia".
Si quiero saber más sobre algo concreto, lo primero que hago es ver si @gaussianos lo tiene publicado.
Una web que todo matemático debe tener marcada como favorita.
Y hoy termino con uno de mis libros favoritos: "LA GRAN NOVELA DE LAS MATEMÁTICAS"
Elegir ciencias o letras no siempre tiene sentido. La evolución de las matemáticas y el progreso de la humanidad van a la par, y este libro recorre toda nuestra historia.
Ampliaré el hilo según lea más libros (y según vuestras recomendaciones).
Y si queréis comprar los libros anteriores en una LIBRERÍA LOCAL para APOYAR AL PEQUEÑO COMERCIO, buscando los títulos en todostuslibros.com verás dónde puedes conseguirlos.
"EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS" es un libro brillante y muy bien pensado para niños de 10 a 12 años.
Es probable que lo hayas leído en clase, y no me extraña. Es una forma amena de explorar el ODIO que algunas personas sienten hacia las mates.
Y si hablamos de divulgación matemática, hay un nombre que nos tiene que venir a la cabeza de inmediato: ADRIÁN PAENZA.
Tiene una cantidad abrumadora de libros (cada cual más interesante) y permite la descarga GRATUITA de muchos de ellos desde su web: web.dm.uba.ar/index.php/exte…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
ACLARACIÓN #1día1ecuación introducirá una ecuación al día, pero también identidades, relaciones, teoremas o propiedades que puedan ser interpretadas como ecuaciones. También aparecerán inecuaciones o fórmulas, que sin ser lo mismo, son tipos concretos de ecuación.
Parece que un ransomware llamado "MARS VIRUS" ha conseguido entrar en el sistema NAS dónde almaceno las copias de seguridad y los "archivos" pesados y ha hecho estragos.
Además, este tipo de ransomware está diseñado para cifrar la mayor cantidad de archivos en poco tiempo.
Desde que el virus empezó a trabajar (según la fecha de modificación de los archivos) hasta que vimos algo raro y "tiramos del cable" (literalmente) pasaron 4 minutos. En esos 4 minutos le dio tiempo a cifrar un total de 4,6 TB y corromper otros 2 TB😞
En un .txt el hacker en cuestión pide 300$ en bitcoins (NUNCA HAY QUE PAGAR EN ESTOS CASOS, NUNCA) y hace un alegato lo bueno que es permitiendo a la gente que pueda recuperar sus archivos previo pago.
El conejo de Douady, un tipo de fractal (conjunto de Julia cuadrático para un valor determinado) llamado así en honor del matemático francés Adrien Douady (¿puedes ver sus orejas?)
Salvador Illa anuncia nuevas medidas en España contra la COVID-19:
🍸OCIO NOCTURNO
- Cierre total de todo el ocio nocturno: cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.
🫕 HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
- Máximos grupos de 10 personas.
- Distancia seguridad de 1.50 metros obligatoria.
- No se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00h.
- Cierre a la 01:00h.
🏥 RESIDENCIAS
- PCR obligatoria a nuevos ingresos.
- PCR obligatoria a personas que se incorpora tras vacaciones.
- Limitación de visitas: 1 por persona y máximo 60 minutos.
- Se limitan las salidas.
Voy a hacer un pequeño hilo sobre algo que estoy viendo últimamente entre los posibles-futuros-estudiantes del grado en matemáticas que me parece cada vez más común, y relevante.
Normalmente recibo mensajes de alumnos que quieren estudiar matemáticas, y suelo contestar a todos:
"¿que tal la carrera?", "¿es difícil?", "¿es como bachillerato?", "¿qué es esta asignatura?", "¿mejor la carrera o el doble grado?", "¿es muy diferente de una ingeniería?"...
Y digo que suelo responder porque, hasta ahora, yo ya había pasado por ahí, por lo que podía responder a muchas preguntas y orientar un poco en otras.
Pero hay cosas que han cambiado, y lo más importante de todo es el cambio de la nota de corte.