El ejército compró "electrodomésticos" con el fin de otorgarlos a los damnificados de Tabasco y Chiapas. Cabe mencionar que compró a varias empresas a través de 6 contratos. La existencia de los contratos está avalada por compranet, sin embargo no hay información detallada.

1/n
Las empresas que más ganaron fueron MABE y Whirpool 587 millones y 557 millones respectivamente. Y es comprensible (A PESAR DE QUE NO HAY INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS CONTRATOS), ya que se tratan de empresas grandes que pueden hacer frente a este tipo de contratos.

2/n
Sin embargo hay una empresa que llamó mi atención y se trata de "ATA TOYS SA DE CV", una MICROEMPRESA a la que se le otorgaron 122 millones de pesos por adjudicación directa (que raro).

3/n Image
Si ustedes descargan la base de datos de compranet (aquí el link:upcp.hacienda.gob.mx/descargas/Cont…) y buscan el contrato, podrán corroborar lo que digo. Además de que hay un link para ver el información adicional de ese contrato (compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/o…)

4/n
Pero al entrar al link del contrato notarán que no hay información de absolutamente nada, cero... No sabemos en qué se gastaron esos 122 millones, no sabemos cuánto costo cada electrodoméstico o ensere del contrato. Qué raro ¿no? pero ahí no acaba la cosa.

5/n Image
La "microempresa" ATA TOYS SA DE CV se encuentra en PUEBLA, aquí la dirección: PUEBLA, 7 NORTE No. 1203. Y al parecer fue registrada por la CANACO.

6/n ImageImage
Pero cuando búscas en los mapas la dirección no te lleva a "ATA TOYS", sino a una tienda de bicicletas...

Entonces no sabemos a quién se le dieron 122 millones, ni en qué se lo gastaron ni nada.

7/7

google.com/maps/place/Bic… Image
¿Por qué tanta opacidad con el ejército? ¿Por qué el ejército tiene que comprar los artículos para asistir a los tabasqueños y chiapanecos?

No sería la primera vez que López usa una desgracia para desviar dinero a campañas (terremoto de 2017)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Herrera 📊

Arturo Herrera 📊 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ArtiHerrera

10 Jan
Asaltaron a mi mujer y a mí en la zona de Chapultepec. Eran dos asaltantes, uno de ellos con un arma de fuego. El coraje que tengo es muchísimo, nos quitaron objetos por los cuales hemos trabajado. No puedo evitar pensar que el escenario hubiera sido diferente si...
si yo hubiera tenido un arma con la cual defenderme. Me puse a buscar policías en la zona y no di con ninguno, todo fue muy rápido. A estas lacras solo se les puede parar con una bala entre ceja y ceja, es terrible que puedan despojar de su trabajo a la gente tan fácilmente.
Pero vivimos en un país donde uno necesita tramitar mil permisos para acceder a un arma, y hacer uso de la legítima defensa se vuelve complicado. Hasta parece que las lacras tienen más derechos que uno.
Read 6 tweets
28 Dec 20
Me desvelé un poco checando los contratos en compranet y me encontré con algo muy curioso:

Gastaron 19 mil millones de pesos en GELATINAS, sí, gelatinas.

(Ojalá alguien me corrija si he cometido algún error).

Abro hilo:
El responsable del contrato fue Jesus Jordan Juarez Aburto, y la compra la realizó Diconsa. El contrato fue vigente de septiembre a octubre de 2020 (un solo mes). Image
El monto total (sin IVA) es de 19,259,499,961 pesos. El contrato fue dado por ADJUDICACIÓN DIRECTA. Image
Read 7 tweets
28 Oct 20
El tema no es el #Jalexit, el tema es la descentralización fiscal. Les explico:

México historicamente ha sido un país centralista; el centro dispone de los recursos de la federación y los reparte como cree conveniente.

(Abro hilo)
Hoy que tenemos un potencial dictador como presidente (sí, dictador), algunos se han dado cuenta de lo riesgoso que puede ser un país centralista. Y el problema no es la llegada del potencial dictador, sino que el centralismo le ha permitido tener ese tremendo poder.
Durante el Gobierno de López Portillo se creó el famoso "Pacto Federal" cuyo nombre real es "Ley de Coordinación Fiscal". Esto debido a que había Estado con impuestos muy "dispares", algunos incluso tenían alcabalas (un impuesto para la mercancía que ingresaba de otros estados).
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!