No. El fascismo no tiene NADA que ver con el comunismo ni con el marxismo. Con quién sí tiene mucho que ver es con el capitalismo.
«La propiedad privada completa la personalidad humana» - Mussolini,1940.
«Nos oponemos a la economía socialista planificada»- Hitler,1923

ABRO HILO!
El nazismo desde un primer momento defendió tanto el capitalismo como la propiedad privada, así dirigentes de los Ministros de Economía del III Reich decían esto, desde Otto Ohlendorf (foto 1) hasta Hjalmar Schacht, pasando por Strasser (foto 3) o el mismo Hitler (foto 2):
Halmar Schacht era un liberal convencido en lo económico y fue el responsable de poner en contacto a los círculos empresariales con Hitler y con el NSDAP, para hacer posible toda la financiación que los capitalistas dieron al Partido Nazi:
-->
Alberto de ‘Stefani, ministro de economía fascista hasta 1925, el cual era partidario de tipos impositivos fiscales bajos, austeridad, libre mercado y la primacía de la iniciativa privada. Este fue el programa económico durante los siguiente años.
De ‘Stefani fue reemplazado por Giuseppe Volpi, empresario y liberal, que por su propia condición de clase no es necesario mencionar de qué políticas económicas era partidario. Siguieron las privatizaciones en Italia igual que más tarde en Alemania.
Para los fascistas y los nazis la propiedad privada era "un rasgo de la personalidad humana" y había que protegerla.
El fascismo en lo económico defendió el modelo corporativista, que se basaba en la armonización de clases, respetando la propiedad privada, incentivando la empresa privada, manteniendo el trabajo asalariado y la producción mercantil. Todo lo contrario al socialismo.
El fascismo defendía el libre desenvolvimiento de la empresa privada y siempre tuvo el apoyo de los capitalistas.

«..estamos en contra del Estado económico, sus funciones se deben limitar a lo mínimo indispensable.» - Mussolini
¿parecen consignas propias de un liberal, no?
«El estado debe tener una policía, un poder judicial, un ejército y una política exterior. Todas las demás cosas [...] deben volver a la actividad privada de los individuos. Si uno quiere salvar el Estado, el Estado colectivista debe ser abolido.» Mussolini, 1921
En la Carta del Lavoro (1927), la Italia Fascista volvió a reafirmar la defensa de la empresa privada y del capitalismo.

«El Estado corporativo considera la iniciativa privada, en el campo de la producción como el instrumento mas eficaz y mas útil a los intereses nacionales»
En 1934 el Partido Nazi aprobó una ley que suprimía el salario mínimo y las condiciones de trabajo no podían ser reguladas por el Estado, estableciendo q esto es sólo competencia del empresario, q es el “líder” de la empresa y representante de los trabajadores,que deben obedecer
El gasto público disminuyó con los fascistas. La tendencia en Europa era a un aumento drástico del gasto público.
Asímismo, en 1939 sólo el 5,18% de los trabajadores italianos eran empleados del Estado.
(que hubiese aumentado no significaría nada, seguiría siendo capitalismo)
Se bajaron drásticamente los impuestos: de empresas, el IRPF y otros. Se abolió el de sucesiones.
Se privatizó la telefonía, quitaron al Estado el monopolio de las cerillas y se privatizó, al igual q diversos bancos y empresas de transportes,
que fueron rescatadas y más tarde privatizadas por el Instituto de Reconstrucción Industrial.
Se eliminó el monopolio público, y se privatizó, de los seguros de vida que el Estado italiano había creado en 1912. El 0,1% más rico de Italia aumentó su riqueza un 70% hasta 1937.
Hitler defendía el capitalismo y la empresa privada alegando que era "el único sistema capaz de hacer cumplir las leyes de la naturaleza de eliminar a los más débiles y elevar a los aptos" por eso "la propiedad privada es algo irrenunciable" para cualquier nazi-fascista.
De igual manera, se oponía a la economía planificada, y ensalzaba el "espíritu emprendedor" de los empresarios. Tenía en su despacho un cuadro de Henry Ford y le condecoró. También cortó toda ayuda social para las personas pobres y las mandó a campos de concentración.
En la Alemania Nazi las privatizaciones fueron masivas, tanto que la palabra "reprivatización", en alemán, fue acuñada tras las políticas nazis. Los tres bancos más grandes de Alemania: “Commerc-Banz”, “Deutsche Bank” y “Dresdner Bank” fueron reprivatizados entre 1936 y 1938.
Así, para 1937 el Estado alemán deja de tener participación en la banca alemana (en 1932 tenía un 70%).
A lo largo de 1936 y 1937 diversas empresas navieras estatales fueron privatizadas, así como diversos servicios municipales. Más detalle en la foto.
Parte de servicios y seguros sanitarios fueron privatizados en beneficio de empresas como la de Kurt Schmitt, amigo de Hitler, sanidad que era "pública" desde 1871 por Bismarck.
Los salarios reales, fijados por los patronos, bajaron un 3,3%; la desigualdad creció drásticamente.
Ramiro Ledesma, figura clave del fascismo español, defendía la "gestión" del capitalismo bajo el fascismo y su fé en la propiedad privada en textos de 1931, en la fundación de las JONS.
Tassinari, fascista italiano, tb escribió en 1937 en defensa del capitalismo bajo el fascismo.
Escritores liberales como Mises o Hayek calificaron al fascismo como no tan malo. Desde su mutua defensa del imperialismo y el darwinismo social, pasando x su defensa del capitalismo, contra sindicatos y socialismo, defensa de jerarquía y desigualdad económica, idealismo, etc
Mises en su libro "Liberalismo" y en "Socialismo" dedicó estas bonitas palabras al fascismo:
No es extrañar de un personaje que fue el responsable de los asuntos economicos bajo la dictadura austrofascista de Engelbert Dollfuss. Durante la dictadura, además, se adhirió a la organización austrofascista Vaterländische Front.
Sí, Ludwig Von Mises, Escuela Austriaca.
La idea corporativista del fascismo NO es compatible con la idea comunista de individuos libremente asociados, sin Estado, sin capitalismo, sin trabajo asalariado, sin producción mercantil y con propiedad social de los medios de producción.
El fascismo rechaza el mater. histórico
En definitiva, comparar a fascismo y comunismo es comparar a Rosa Luxemburgo o Karl Liebknecht con Hitler y a Gramsci o Bordiga con Mussolini.
Es absurdo comparar la concepción humanista de Engels, Sankara, Elena Odena o Kollontai con la visión destructora del fascismo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Inessa Armand

Inessa Armand Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Communistscien1

13 Jan
«Los sujetos económicos valoran las mercancías según su precio de mercado, pero estos precios de mercado, en sí mismos, no dependen de la elección de esta unidad de medida basada en la utilidad» - Bujarin (1927)

Pequeño HILO de pq el marginalismo no puede explicar los valores.
El marginalismo (teoría "subjetiva" del valor basada en la teoría de utilidad marginal, TUM) contiene ya en sus primeros teóricos fallos lógicos gigantes, que la invalidan y dan la razón a la teoría valor trabajo marxista (TVT).
En este caso Jevons: p. 188 y 198. ImageImage
(La TUM no puede explicar tampoco el origen y valor del dinero, ni cómo se determina el precio de los insumos y medios de producción, ni expresar la utilidad como magnitud común del valor en los intercambios, etc)
De esto hablaré en otros hilos más adelante.
Read 15 tweets
11 Jan
La ruptura de Marx y Engels con el idealismo:
«...para ponerse de pie no basta levantarse en espíritu y dejar pender sobre la cabeza real y sensible el yugo real y sensible, que no se deja destruir por simples ideas»

La Sagrada Familia (Marx y Engels, 1845) [Akal, p.108]
p. 104
Esta crítica se puede aplicar a muchos fenómenos actuales, del tipo psicología positivista, coachs, libros de autoayuda, propaganda liberal del realismo capitalista:
“Si quieres ser feliz, conseguir todo lo que quieres y tener éxito, sólo por desearlo ya lo serás, depende de ti”
Read 4 tweets
10 Jan
La escasez está creada por la mayor cantidad de tiempo de de trabajo socialmente necesario, y la demanda responde de acuerdo a esta escasez.
La escasez es algo q se comprueba en la circulación,no en la producción,derivando ésta del TTSN de la producción.
Nos estás dando la razón.
1. La demanda del consumidor hace subir los precios si es una mercancía escasa, pero que sea escasa está ya explicado por la teoría del valor marxista, por el TTSN.
2. La demanda actúa sobre los precios de mercado, no sobre los valores !!!
3. Estás explicando la escasez a partir del "desinterés de los individuos" y a su vez dices que este desinterés disminuye la demanda y la demanda los precios para pasar a decir que la escasez se determina por ello... argumento circular.
Y mezclas 2 procesos temporales diferentes!
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!