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13 Jan, 10 tweets, 2 min read
La depresión es el nombre que se le pone a un conjunto de comportamientos que generalmente manifiestan inactividad, apatía, con sentimientos de tristeza la mayor parte del tiempo, pérdida de placer, alteración de la alimentación y sueño, y a veces ideación suicida.

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Lo que llamamos depresión debe ser explicado, es decir, "está así porque tiene depresión" no es una explicación válida. Hay que responder a "por qué muestra este estado al que llamamos depresión" y la respuesta está en varios factores, no solo uno y no se encuentra en el cerebro.
Aunque el cerebro de una persona en un estado depresivo responda a los antidepresivos, esto no es prueba de que la causa de ese estado fuese un mal funcionamiento del cerebro (¿Cuál es el buen funcionamiento y quién ha medido antes y después su actividad?)
LaS causaS y mantenedores de un estado al que llamamos depresión dependen y son únicos de cada caso. Una explicación general es la pérdida de lo que aumentaba la probabilidad de tener un comportamiento activo, la pérdida de estímulos que hacían sentir alegría, la evitación...
...de actividades que requieran el mínimo esfuerzo, actividades que además te ponen en contacto con esa estimulación que favorece el estado anímico. Una vez que se adquiere ese patrón de pensamientos, emociones y comportamientos motores, es muy fácil que se retroalimente.
Una forma de romper ese bucle es iniciar de forma progresiva una serie de actividades que sean lo suficientemente costosas para que resulten motivadoras, pero no tan costosas para resultar frustrantes. Algunas de esas actividades deben ser gratificantes y otras no necesariamente.
Es importante romper con la evitación que esté manteniendo el problema (quedarse en la cama para no hacer, no ir a..., no empezar X...) por desagradable que resulte al principio. No hay que esperar a estar bien para hacer cosas, hay que hacer cosas para acercarse a estar bien.
Además, respecto a la ideacion suicida, es esencial trabajar la desesperanza respecto al futuro. A veces pensar en la muerte es una forma de alivio y de escape de esa situación, hay que contemplar otras alternativas. Obviamente tooodo es más complejo y difícil que un hilo de tw.
De poco sirve todo esto que he contado si no se garantizan ni los derechos básicos. La precariedad, la explotación laboral, la falta de luz en casa, la violencia, la falta de acceso a atención psicológica... los factores estructurales influyen. La depresión es asunto político.
Hilo improvisao', me perdonáis si no es lo suficientemente completo o exacto. Es un tema muy complicado y complejo, como todos los problemas psicológicos.

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11 Jan
Creo que el discurso respecto a relaciones de "lo tóxico" , "lo sano", la falta de matices y consideraciones particulares, el verlo de forma polarizada, y no colocarnos en un continuo en el que estamos todos, ha hecho que ahora muchas personas estén invalidando sus experiencias.
Invalidando en el sentido de que hay miedo a expresar molestias, sentirse mal por sentirse mal, creerse que se están exigiendo cosas que "no se deberían", el "soy malo/a por pensar esto", sentir vergüenza por sentir ciertas cosas, "no tengo derecho a...", "cómo voy a decir que...
Yo os diría:
1. Lo primero para hacer algo con eso que sientes es no añadir más mierda a eso que sientes juzgándote por sentir
2. Pregúntate cómo se sentirían otras personas en tu misma situación
3. Qué hay de malo en comunicar desde el "A MÍ esto ME HACE sentir mal" es un dato
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