Por ahí circulan algunos textos sacados de contexto, por eso hoy en su gustada sección « Acabemos con la infodemia » vamos a tratar de explicar por qué la vacuna de Pfizer/BioNTech no utiliza a los mexicanos como conejillos de indias.
/1
De la vacuna que platicaré, es la desarrollada por Pfizer (americana) y BioNTech (alemana) en partenariat. Una vacuna del tipo ARNm nombrada BNT162b2 contra COVID-19 y que está en fase 3.

¿Qué significa esto? Que ha sido probada en miles de personas y que protege contra
/2
el coronavirus. La muestra de personas voluntarias vacunadas es tan grande que se pudo analizar si tuvo efectos negativos o no, además se comprobó una eficacia del 95%.

Las compañías Pfizer/BioNTech han mostrado todos los documentos de sus estudios y ha sido evaluada por
/3
diferentes comités para poder ser utilizada. Estas evaluaciones son muy rigurosas y siempre analizadas por profesionales.

Ha sido aprobada para su uso de emergencia, tanto por la FDA (Federal Drug Administration, EEUU), por la EMA (European Medicines Agency) y por algunos
/4
países donde ya fue validada para su uso.

En la página de la FDA podemos encontrar toda la información, cabe destacar lo siguiente:

« Está autorizada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en individuos de 16 años o más »
/5

fda.gov/emergency-prep…
En México hay varias farmacéuticas que están o van a comenzar a hacer su estudio de fase 3. Estas compañías son:

-Janssen de Johnson&Johson (Bélgica e Israel)
-CanSino Biologicals (China)
-Sputnik V (Rusia)
-Novavax (EEUU)
-CureVac (Alemania)

/6
Estas vacunas van a ser probadas por voluntarios en diferentes instituciones, para poder validarlas -si pasan las pruebas necesarias. Esto nos permitirá tener una mayor variedad de vacunas,necesarias para poder inmunizar al menos al 70-80% de la población.
¿Porqué este número?
/7
Es la cantidad mínima de personas inmunizadas que se necesita para poder llegar a una «inmunidad de rebaño».

Solamente después de esto, podremos regresar a la normalidad ya que se necesita detener la propagación del virus.
/8
En este momento es necesario hacerlo, desafortunadamente el virus se está transmitiendo muy rápido y esto tiene una gran desventaja. Al propagarse de esa manera comenzará a mutar (como ya lo hemos visto con las nuevas variantes: británica, sudafricana y ahora la japonesa).
/9
Esto puede traer consecuencias, ya que el virus puede cambiar de tal forma que podría hacerse más contagioso (lo que sucede con la variante británica), más enfermos, hospitales saturados y por consiguiente más muertos.
También puede mutar de una manera en la que podría evadir
/10
al sistema inmune… y ahí estaríamos en serios problemas.

Es importante dejar atrás filias y fobias, no caer en la desinformación.

Lo que encontré de parte del gobierno mexicano y Pfizer es solamente que firmaron un convenio por 34,4 millones de dosis, que comenzarían a
/11
distribuir en Diciembre del 2020.

Con respecto a las vacunas es necesario actuar rápido. Y desde un punto de vista muy personal, creo que los gobiernos están tardando mucho en el proceso de vacunación.

Si ustedes tienen la oportunidad de participar en un proceso de
/12
evaluación en fase 3, háganlo. La vacunación masiva es necesaria y sobre todo no duden en vacunarse, con la vacuna que esté disponible, siempre y cuando sea alguna de las que haya sido avalada y aceptada por la FDA y la EMA (eso es muy imperativo).
/13
Y como recordatorio:

«Es importante decir que la vacuna contra el covid es necesaria para enfrentar la pandemia, pero también tener claro que la vacuna no evita el contagio sino evita enfermarse gravemente. Los vacunados aún pueden contagiarse y contagiar. Por eso deben
/14
seguir usando cubrebocas.

Probablemente pasarán años para despejar todas las dudas. Un dato clave será ver si con la vacunación masiva bajan los contagios. Pero mientras no tengamos todas las certezas y persistan las dudas, no podemos bajar la guardia. Por eso los
/15
vacunados deben seguir usando cubrebocas » @beltrandelrio

Muchas gracias por su lectura y sigan cuidándose. Usen mascarillas, eviten aglomeraciones. Cuídate, cuídense, cuidemonos, que esto todavía no termina.

¡Mil gracias!

@WeTweetScienceM

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rosario in Paris

Rosario in Paris Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @chayito09

7 Jan
Diferencias entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford (Vectores virales) y Pfizer/BioNTech - Moderna (ARN mensajero).

Hoy les voy a platicar de las diferencias entre dos tipos de vacunas que ya han sido aprobadas: de ARN mensajero y de vectores virales.
/1
Para comenzar, primero hablemos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm)

Este tipo de vacunas son recientes y en vez de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este, se introducen las instrucciones para que sean nuestras propias células que produzcan...
/2
el antígeno (en este caso una proteína) que desencadene la reacción del sistema inmune.

La compañía alemana BioNTech en partenariat con Pfizer, desarrollaron la vacuna de ARNm llamada BNT162b2 y tiene una eficacia de 95% en la prevención de la enfermedad de COVID-19.
/3
Read 33 tweets
22 Dec 20
Vacunas de Vectores Virales

Hoy les volveré a platicar de vacunas, pero esta vez del tipo que ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Para conocer un poco sobre vacunas y generalidades, puede leerlo aquí:
1/
En estos tiempos difíciles por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, el mundo ha tenido un reto enorme. Estudiar, conocer, elucidar y desarrollar tanto una medicina, como una vacuna para contrarrestar esta pandemia.
2/
Antes de platicarles de la vacuna, quisiera explicarles a grandes rasgos y de una manera fácil (espero), lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel celular cuando se aplica una vacuna del tipo vectores virales con ADN o de ARN mensajero y como se lleva a cabo la respuesta inmune.
3/
Read 33 tweets
4 Dec 20
- Puntos cuánticos. Esto es más complicado de explicar, pero primero veamos una definición fácil. "Los puntos cuánticos son semiconductores en la escala nanométrica usados como pruebas fluorescentes en microscopía (de luz y microscopía electrónica)".
Ya sé, es complicado.
20/
Pero en biología son utilizados porque emiten fluorescencia y son excelentes para visualizar la composición celular, claro por medio de un microscopio de fluorescencia.
Supongamos que se utilicen "puntos cuánticos" para visualizar las células en alguna etapa de la...
21/
de la vacuna, pero definitivamente la vacuna jamás llevaría "puntos cuánticos". Así que es otra afirmación falsa.

- Enzima Luciferasa. La luciferasa es una de las proteínas conocidas como enzimas y su función es facilitar todo tipo de reacciones químicas, al actuar...
22/
Read 21 tweets
4 Dec 20
De vacunas y sus mitos 💉

Hoy me gustaría platicarles de algunos mitos que circulan sobre las vacunas. Leyendo por ahí, me he topado con muchas teorías anti-vacunas que no tienen razón de ser y creo que es oportuno aclarar ciertas cosas.
1/ Image
Primero hay que aclarar qué es una vacuna: son preparaciones que tienen como fin producir inmunidad contra una enfermedad concreta, estimulando al sistema inmune para que produzca anticuerpos y células T, que evitarán la infección con el virus: neutralizarán al virus...
2/
o matarán las células infectadas para prevenir o reducir la gravedad de la enfermedad.

Pero ojo, esto es lo que normalmente sucede cuando nos enfermamos de forma natural, entonces la vacuna EVITA que padezcamos la enfermedad en forma grave.
3/ Image
Read 20 tweets
24 Nov 20
Circula en internet un video, donde el antiguo Vicepresidente de Pfizer Mike Yeadon, explica su opinión acerca del manejo mundial de la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2. Mi querida Danny @dannymndz me preguntó qué pensaba de esto, así como Don Macario @macariomx👇
Entonces me di a la tarea de ver el video... saqué mi libreta y anoté las palabras claves.
2/
Ver video aquí
👇
m.facebook.com/watch/?v=40974…
Desde mi muy personal y humilde punto de vista, creo que Mike Yeadon tiene razón en muchas cosas, sobre todo desde el punto de vista inmunológico (es toda una referencia, su CV habla por él). Su opinión de manera resumida, es que los países no debieron hacer confinamientos,...
3/
Read 15 tweets
20 Nov 20
Vacunas ARNm 💉

Hoy les platicaré un poco de vacunas, principalmente del tipo de vacuna que acaban de anunciar su efectividad en la fase 3 contra COVID-19, es decir vacunas de ARN mensajero (ARNm). Pero comencemos por un poco de historia y generalidades de las vacunas.
1/
Las vacunas💉son preparaciones que tienen como fin producir inmunidad contra una enfermedad concreta, estimulando al sistema inmune para la producción de anticuerpos. De esta manera, se activan las defensas del organismo ante enfermedades que pueden ser graves o mortales.
2/
Las vacunas previenen la infección enseñando al organismo a detectar y destruir el patógeno viral, bacteriano o parásito frente al cual fueron diseñadas para actuar.
Pero ¿porqué son importantes las vacunas?
Después del nacimiento, todos obtenemos de nuestra madre algo de...
3/
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!