En el episodio de la patrulla antiosos, Lisa le dice a Homero que, con patrulla o sin ella, no habría osos en Springfield.
Veamos por qué, si Lisa no suma precisiones a su argumento, se “lleva puesta” una parte central de la ciencia moderna
En este hilo veremos por qué Lisa tiene −con ciertos matices− razón pero también qué precisiones es necesario agregar a su razonamiento.
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita, argumentos ABDUCTIVOS (no, no es ESA abducción).
La primera reconstrucción posible del argumento de Homero es:
P1) SI la patrulla antiosos es eficaz, ENTONCES no se verán osos en Springfield
P2) No se ven osos en Springfield
C) La patrulla antiosos es eficaz.
El razonamiento es deductivamente inválido, porque que A (“La patrulla antiosos es eficaz”) implique B (“No se verán osos en Springfield”) no significa que, a la inversa, B implique A. Podría ocurrir que no hubiera osos pese a que la patrulla antiosos NO tuviera eficacia alguna.
Lisa apela, para mostrar el error de Homero, a un contraejemplo: “Según tu lógica”, le dice, “yo puedo alejar a los tigres con esta piedra”. Nuevamente, el razonamiento sería: SI la piedra es eficaz, ENTONCES no habrá tigres a la vista; no hay tigres a la vista, por tanto…
En el caso de Homero, nos resulta obvio que el hecho de que no se vean osos en Springfield NO se debe a la patrulla; esto es, que Homero está razonando fuera del recipiente. Pero veamos otro caso.
P1) Si esta vacuna es eficaz, entonces el grupo al que se la dimos mostrará menor incidencia de la enfermedad
P2) El grupo al que le dimos la vacuna exhibe menor incidencia de la enfermedad
C) La vacuna es eficaz
¿No es obvio que este argumento es más legítimo que el de Homero?
Sin embargo, notemos que su forma lógica es la misma: Si A entonces B; B, por lo tanto, A. Entonces, si SOLO consideramos la similitud con el contraejemplo de los tigres, la crítica de Lisa TAMBIÉN “se lleva puesto” nuestro argumento sobre la eficacia de una vacuna. ¿Y ahora?
Si los dos argumentos −patrulla y vacuna− son, desde el punto de vista deductivo, inválidos, ¿implica eso que son igualmente inaceptables? No; el primero es malo y el segundo es mejor. Para identificar por qué, afinemos el lápiz y vayamos más allá de la cuestión de la validez.
Abandonemos el terreno del análisis deductivo y abordemos estos argumentos desde otra perspectiva
Epa. ¿Quiere decir esto que un argumento deductivamente inválido puede tener cierta legitimidad? Sí y de hecho los usamos todo el tiempo, pero hay que analizar por qué son legítimos
Podemos evaluar ambos argumentos −patrulla y vacuna− desde el punto de vista de lo que se llama ABDUCCIÓN. Los argumentos abductivos son argumentos que van DESDE (significado de la partícula “ab”) un presunto efecto HACIA una presunta causa.
Su estructura general es:
P1) Se da el fenómeno F ( “No hay osos hoy en Springfield”)
P2) E (“La patrulla antiosos es eficaz”) es una explicación satisfactoria para F
P3) De momento, no disponemos de una mejor explicación para F que E
C) E es una hipótesis aceptable.
Lo que vuelve malo al argumento de Homero no es que sea deductivamente inválido sino que en su caso la premisa P3 es seguramente falsa. Incluso si la patrulla pudiera espantar a los osos, podemos explicar de otro modo su ausencia; a saber: no es habitual ver osos en Springfield.
Esto no es así en el caso de la vacuna porque PODEMOS determinar que la mejor explicación disponible de la menor incidencia de la enfermedad en el grupo que la recibió es su eficacia.
Una explicación alternativa a E (“La vacuna es eficaz”) sería E2, “Las personas que recibieron la vacuna experimentan efecto placebo”. Esto debilitaría la premisa P3 y por lo tanto tendríamos menos razones para aceptar la conclusión.
Sin embargo, si −como es habitual− el testeo se hace contrastando con un grupo de control que recibió un placebo, entonces P3 permanece en pie, y podemos razonablemente extraer como conclusión que E (“La vacuna es eficaz”) es una explicación aceptable.
Entonces, ni pelado ni con dos pelucas 1) No deslegitimemos enteramente un argumento solo porque no es deductivamente válido, pero 2) tampoco aceptemos CUALQUIER abducción como legítima; evaluemos si ofrece la mejor explicación posible
Esto fue #Epistemología101 con @ValeArvejita
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QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.