Cómo odiar para siempre la literatura.

(Antes de nada, que conste que este hilo es un plagio: sus propuestas están sacadas del currículum oficial que sufrimos docentes y alumnado. Todas ellas, infalibles)
1. Repitiendo en todos los cursos el ameno listado de tooodos los géneros y los subgéneros literarios, hasta que escuchar palabras como leyenda, mito, oda o tragedia les provoquen un inconfundible sarpullido teórico.
2. Convirtiendo los textos líricos en "cosas que se miden" tras ocupar 2ºESO con temas destinados a la métrica y al reconocimiento de décimas y redondillas. De entender un poema o dejarse emocionar por él ya hablamos otro día. Si eso.
3. Transformando los textos literarios en plantaciones de recursos retóricos, de modo que no se trate de interpretarlos -y no digamos ya de disfrutarlos- sino de hacer un cumplido inventario de metáforas, símiles, aliteraciones, hipérboles, anáforas y paralelismos, entre otros.
4. Eliminando la literatura universal del currículum y relegándola a materia optativa. Total, para qué vamos a leer clásicos que puedan engancharles y resultarles incluso accesibles -como Dickens o Jane Austen-, cuando podemos meterles en vena las 'Cartas marruecas' de Cadalso.
5. Ocultando a las autoras en los currículos, en los libros de textos, en las pruebas externas... Para qué hablar de María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz o Ana Caro, no vaya a ser que sepan que había escritoras ya en los Siglos de Oro y se nos emocionen conociéndolas.
6. Siguiendo siempre el enfoque cronológico, porque es obvio que en 3ºESO no hay nada tan motivador para adentrarse en los clásicos como comenzar con las jarchas y seguir con la literatura medieval para luego pasar a la renacentista y la barroca.
7. Acumulando contenidos en plazos imposibles de modo que no dé tiempo a leer y comentar los textos necesarios para conocer a sus autores/as, sino que se convierten en un listado de nombres que se memoriza sin que se sepa muy bien por qué ni para qué.
8. Convirtiendo generaciones como la del 98 o la del 27 en la versión literaria de la lista de los reyes godos..., en vez de permitir que se seleccionen textos y voces que permitan conocer el espíritu creativo y la relevancia de cualquiera de ellas.
9. Suprimiendo por completo el siglo XXI, no vaya a ser que se cuele algún tema, título o referencia cercana que permita -la PAU/EBAU no lo consienta- que nuestro alumnado se enganche con esos libros y tenga algo que decir, opinar y expresar al respecto.
10. Manteniendo el mismo canon de hace 20, 40, 50 años, de modo que si entrásemos a dar clase en Bachillerato con uno de los libros de Lázaro Carreter para 3ºBUP nadie notaría la diferencia.
11. Obligando al profesorado, gracias a modelos como el de la actual Selectividad, a ceñirse a un listado de contenidos inasumible que exige hacer malabares -con los tiempos y la programación- para abordar otros temas y lecturas.
12. Garantizando que no habrá estudiante de 3ºESO que, a sus 14 años, no haya disfrutado del Polifemo de Góngora que, como todo el mundo sabe, es uno de esos textos tan fáciles de leer como de interpretar. Especialmente, en la adolescencia.
13. En definitiva, convirtiendo la enseñanza literaria en la exposición-memorización-vómito de listados y repertorios, en vez de en un espacio de lectura, comprensión y discusión que no solo permita conocer los textos clásicos, sino que también nos haga adultos críticos.
Pese a todo, el éxito de este método para acabar con la lectura no es absoluto por culpa de muchas y muchos docentes que buscan modos de inculcar la pasión lectora en sus estudiantes, más allá de los límites y márgenes curriculares.
Docentes que buscan el modo de aproximarse a esos textos clásicos de modo que sí resulten comprensibles y disfrutables para su alumnado, de forma que encuentren en ellos la vigencia y la universalidad que los dota de sentido también en nuestros días.
Si no fuera así, no quedaría ni un/a solo/a lector/a en las aulas después de la 5ª vez que se les pide encontrar sinalefas... Pero está claro que hay profesionales que no se resignan a que la literatura sea un inventario. Si nacen pasiones lectoras en las aulas, es culpa suya 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nando López 🏳️‍🌈

Nando López 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Nando_Lopez_

5 Feb
Sería todo más fácil si no tuviera que explicarse. Si no le pidieran argumentos que al resto de su clase nadie les exige. Al resto de 2ºA nadie les dice que no son quienes son ni, cuando los usan, salta alguien con la intención de corregirles sus pronombres.
Nadie hace un gesto de burla, ni pone una sonrisa maliciosa, ni bromea con sus adjetivos, ni se empeña en que a lo mejor es solo una fase, algo pasajero, porque "no se puede tener la seguridad de algo así a su edad". Como si "a su edad" se fuera menos persona sólo por ser menor.
No son la mayoría, aunque eso no sea suficiente. Pero, desde hace unos días, siente que lo incómodo se ha vuelto más habitual, como si tuviera que dar aún más explicaciones, consciente de estar bajo una vigilancia que le roba el aire. Y la espontaneidad.
Read 15 tweets
4 Feb
Este #DíaMundialContraElCáncer me apetece hablar de algo sobre lo que me habría ayudado leer más: el después. Pero como no acabamos de abordar el dolor -hasta nos da pudor hacerlo-, temas así quedan ocultos bajo el léxico épico -batalla, vencer, lucha- que narra esta enfermedad.
Eso sí, antes de seguir este hilo, advierto que ese después no es abstracto. Ni generalizable. Es sólo el mi después. Porque pretender que todas las experiencias son idénticas no ayuda a nadie. Y si algo estoy aprendiendo es a permitirme vivirla tal y como necesito hacerlo.
Cuando el diagnóstico -esa llamada que quienes hemos vivido sabemos de qué modo se apropia de un hueco oscuro en nuestra memoria- se hizo presente contaba con lo difícil que sería el proceso. Con los fantasmas que se abrirían en él. Pero no con los que se quedarían conmigo.
Read 20 tweets
24 Jan
Deben de tener 14 o 15 años y Luis, a sus 83, ve casi con envidia cómo cruzan el parque cogidos de la mano, con esa ingenua confianza en el futuro que sólo se tiene en el primer amor y que se adivina bajo las mascarillas tanto del pelirrojo como del rubito de los ojos claros.
No es una envidia de las que hacen daño, sino de las que nos recuerdan la vida que no ha sido. La envidia del espectador que querría haber sido protagonista o hasta director de esa película que cada vez que vuelve a ver, le permite encarnar el personaje que jamás le ofrecieron.
Porque en 83 años nunca caminó de la mano con los hombres a los que conoció entre la oscuridad y el miedo. De la mayoría, de los que solo pasaban por su cuerpo un instante en algún sitio lo bastante sórdido como para no ser descubiertos, ni siquiera llegó a saber el nombre.
Read 15 tweets
24 Dec 20
Cuento de Navidad (para un año difícil)

Cada Navidad, desde hace 56 años, Luisa le ha hecho siempre el mismo regalo. Al principio, porque no se podía hacer más y ya ese detalle suponía un esfuerzo imposible. Después, porque se convirtió en su forma de celebrar otro año juntos.
Surgió, como casi todo lo que importa, por azar. A falta de otro envoltorio, buscó en el periódico las páginas que hablaban de cine -una de sus pasiones- y las decoró con dibujos navideños y su caligrafía menuda y redonda. A Ángel le gustó tanto que ya nunca dejó de hacerlo así.
Él abría el paquete con suma delicadeza. Era tan importante su contenido como guardar, después de haberlos plegado, los papeles que ella convertía en un lienzo artístico donde pronto, además de los iconos tradicionales, sumó ilustraciones con que contaba cómo había sido su año.
Read 27 tweets
23 Dec 20
¿Cuántas vidas caben en una vida? Hoy me ha dado por mirar fotos antiguas (spoiler: no es una gran idea) y me pregunto por la distancia entre ese jovenzuelo que al cumplir 20 se fue a Alemania a currar en un hotel y el que hoy, a sus 40, se agobia por cosas que entonces soñaba.
El que, pese a no haber conseguido aún nada, tenía la alegría intrínseca -o inconsciente, qué más da- de cuanto pudiera estar por venir. El que, a pesar de haber conseguido más de lo que soñaba entonces, a veces parece buscar excusas para el vértigo y la autocrítica constante.
Y desde este ahora en que mi vida, por mucho que la realidad nos la ponga del revés, se parece tanto a la que imaginaba, siento que le debo mucho a ese tipo que no siempre eligió lo más sencillo, pero sí lo que realmente creía que necesitaba en cada momento. Como ese viaje.
Read 11 tweets
24 Oct 20
Adrián no está seguro, pero juraría que eso que ve en Ian cuando se cruzan por el pasillo antes de entrar en clase es una sonrisa. Con la mascarilla no resulta sencillo saberlo, así que lo observa con bastante más frecuencia de la que mira la pizarra, dispuesto a descifrarlo.
Sería más fácil si este año no estuvieran en fila de a uno. Si las mesas siguieran de dos en dos. A estas alturas ya habrían pasado de la fase en que los obligan a sentarse por orden alfabético para hacerlo con quien les diera la gana "porque la tutora nos ha colocado así".
Entonces cabría la posibilidad de sentarse con el nuevo, de rozar, casi por casualidad, su pierna, o su brazo, o su mano. Y Adrián, de repente, se da cuenta de que tiene que hacer esfuerzos por alejar todas esas imágenes de su cabeza para que baje la (inoportuna) excitación.
Read 92 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!