Vuelve a salir por mi TL el asunto de la huella energética de #bitcoin. Veamos (hilo va).

El consumo anualizado de electricidad para mantener la blockchain se estima en 116,87 TW·h, de los cuales un 65 % corresponden a China (datos de cbeci.org).
China produce un 69 % de su electricidad con carbón y otras fuentes fósiles (datos de iea.org/data-and-stati…).
Cada kW·h generado con carbón libera alrededor de 1 kg de CO₂ a la atmósfera (eia.gov/tools/faqs/faq…), así que China está soltando 76 Mt CO₂ solo para minar #bitcoin. En otros países la cosa estará mejor, suponemos, así que nos quedaremos con ese número como si fuera el total.
Se suele comparar, mal, el coste de transacción de #bitcoin con el coste de transacción de #VISA. Una (1) transacción de BTC cuesta la misma energía que 500000 transacciones de tarjeta de crédito (dato: statista.com/statistics/881…).
Esto no es justo: #bitcoin es mucho más. No es un sistema bancario completo, desde luego, pero… imaginemos que sí. Aquí tenéis una estimación de cuánto consumen todos los bancos del mundo, hecha por un apologista de BTC. 100 TW·h por año. (Dato: hackernoon.com/the-bitcoin-vs…).
Ahora bien, nuestro apologista decía que BTC era más eficiente que el sistema bancario porque, en 2017, consumía tres veces menos. Pero #bitcoin ha crecido bastante, como hemos visto (116 TW·h ahora, y no es la estimación más alta); los bancos no habrán crecido igual.
Pero, una vez más, esto es una mala comparación. El sistema bancario mantiene *todas* las transacciones económicas mundiales. ¿Y #bitcoin? El valor total emitido en BTC es el 0,4 % del dinero del mundo. (Dato: investopedia.com/tech/how-much-…).
Por tanto, si #bitcoin tuviera que soportar todo el sistema monetario, necesitaríamos 29000 TW·h por año, un poco más que *toda la energía eléctrica generada en el mundo entero*. Solo para sostener el sistema bancario mundial. (Dato: ourworldindata.org/explorers/ener…).
Guiándonos por el dato de emisiones chino (que puede ser el 70 % de las totales), un hipotético sistema económico sostenido con #bitcoin con el mix actual de generación lanzaría 27 Gt de CO₂ a la atmósfera todos los años.
Como aumentar las emisiones actuales totales, no solo de generación eléctrica (50 Gt) en más de un 50 %. (Dato: ourworldindata.org/co2-and-other-…).
Así que no, #bitcoin no es eficiente… Y es por diseño. Ningún criptoactivo deflacionario basado en prueba de trabajo puede serlo, por definición. Otra cosa son las emisiones de CO₂ que genere, que dependen del mix eléctrico mundial.
Pero no vamos camino de ser neutros en carbono muy rápido (con los datos vistos antes, a China le faltan entre 50 y 60 años al ritmo actual de descarbonización de la generación eléctrica).
Mientras, si el tamaño de la economía en #bitcoin sigue creciendo, sus emisiones también lo harán. Y todo para lograr la «inmutabilidad» de la blockchain. Algo que, además, nadie quiere cuando le roban la clave de su wallet. ¿Merece la pena?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Iván Rivera

Iván Rivera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brucknerite

9 Nov 20
Ha ocurrido. @virginhyperloop ha construido una cápsula y ha lanzado a dos personas (el CTO Josh Giegel y la directora de «experiencia de pasajeros» Sara Luchian) a un viaje en #hyperloop de… 500 m. A 160 km/h de velocidad máxima. Y bien atados. #leyendo theverge.com/2020/11/8/2155…
«Me sentiría cómoda poniendo ahí a mi abuela para que visitara a alguien», dijo Luchian, en una aparente confusión de su abuela con un paquete que envías por mensajería. La cápsula Pegasus entrando en el tubo DevLoop de Virgin HyInterior de la cápsula Pegasus. ¿Para qué son las ventanaJosh Giegel (izquierda) y Sara Luchian con sus arneses en la
«Llegaremos a 100 millas por hora, un poco más, aceleraremos, deceleraremos y será suave. No somos astronautas, solo estamos ahí sentados», dijo Giegel, revelando sin querer los requisitos físicos que tendría un #Hyperloop a escala real.
Read 11 tweets
28 May 20
#leyendo Ninguno de los eventos de contagio de #COVID__19 en Japón ha ocurrido en su transporte público, a pesar de su legendaria densidad de pasajeros. La mayoría son trazables a gimnasios, bares y conciertos. sciencemag.org/news/2020/05/j… #via @danielegrasso @Marta_Serrano
Esto es consistente con la hipótesis de que el contagio del coronavirus requiere compartir aire con gotículas infectadas con el virus de forma prolongada.
Esto ocurriría más donde
a) hay gran densidad de personas,
b) la estancia es larga,
c) se dan conversaciones entre grupos y
d) hay muchas vocalizaciones o respiración forzada.

El transporte público solo cumple la primera de las cuatro condiciones.
Read 5 tweets
15 May 20
Ayer publiqué en el @CCCientifica este artículo revisando las medidas que los sistemas de transporte ferroviario metropolitano pueden adoptar ante la epidemia de #COVID19. Ha habido una respuesta interesante que creo que merece la pena reseñar. culturacientifica.com/2020/05/14/el-… 🧵
Me refiero al hilo de @vrruiz. Leedlo primero y luego volved.
Antes de nada: mi artículo no niega la información apuntada en su hilo. Los ferrocarriles urbanos consideran que es necesario tomar medidas bajo la percepción de que el entorno del transporte público es potencialmente peligroso de cara a contagios por #SARSCoV2.
Read 30 tweets
20 Mar 20
Una repercusión de #COVID19 que quiero destacar: el cierre de establecimientos hoteleros decretado en la orden SND/257/2020 tiene consecuencias potencialmente graves de cara al mantenimiento de infraestructuras. boe.es/buscar/doc.php…
En estos días de confinamiento el mantenimiento de infraestructuras es fundamental para evitar concentraciones indeseadas de usuarios y para asegurar la resiliencia de las cadenas logísticas.
Las infraestructuras (transporte, gran distribución eléctrica, troncales de comunicaciones) son mantenidas por empresas privadas bajo contratos específicos sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!