Hay un argumento muy recurrente que es que cuando cuestionamos las prácticas autoritarias de la opo, nos dicen chavistas. Parece no entenderse muy bien que la lucha por la democracia es estructural, no partidista o coyuntural. De no ser así, no habrá democracia.
Y lo explica Levitsky: "Históricamente, la mayoría de crisis autoritarias no han traído consigo democratización...aunque el desplome de una dictadura cree oportunidades para una democratización, no hay bases teóricas o empíricas para suponer tal resultado".
Aquellos que no permiten cuestionamientos a los autoritarismos de sus aliados, son obstáculos para la democratización en Venezuela, son cómplices de la tragedia. Y sin importar el color, pertenecen al bando autoritario.
El fin del chavismo no implica democratización, eso hay que construirlo, y se construye desde ahora.
Allí la importancia de la conciencia crítica. Del fin del chantaje "si no estás conmigo, estás contra mi", o del "lado correcto de la historia".
Las transiciones o cambios de régimen autoritario no son necesariamente transiciones hacia la democracia. La democracia no es un estado de naturaleza.
🛑 Spoiler alert: No todo chavismo es autoritario, hay un chavismo democrático.
Según los datos de Latinobarometro entre los años 2013 y 2017 la preferencia de la democracia como forma de gob tiene un rango de 57.2% en 2015 a 53.4% en 2017. No solo que el apoyo a la democracia ha disminuido,sino que apenas alcanza a ser defendida por poco más de la mitad.
Entre la población que tiene preferencias por los autoritarismos (que NO es la otra mitad), se encuentran chavistas y opositores. Es decir, la preferencia por el autoritarismo no es, como mitológicamente se cree, exclusividad del chavismo.
El desapego democrático es transversal a todo el espectro político. Hay un sector del chavismo, que no identifica las prácticas autoritarias, es consumidor de propaganda y razona a partir de una burbuja que fue creada por la hegemonía. Mientras no sea afectado, no lo identifica.
Esa indiferencia ante las prácticas autoritarias no necesariamente los hace tener preferencias no democráticas. Y aquí cito al profesor Ángel Álvarez:
Ahora ante esta realidad hay dos opciones. Seguir con las consignas vacías diciendo que todo chavismo es criminal y autoritario o, utilizar el desapego para capitalizar adhesión hacia un fin común.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy estuvimos hablando con este crack que es @periodistan_ a quien admiro mucho, y exalto el tacto y el respeto que tiene para manejar realidades tan complejas de otros países.