Yibuti, la Dubái de África
Yibuti no tiene una historia muy larga. Sus comienzos empiezan con el Imperialismo: los franceses, intentando contrarrestar la presencia británica en Yemen, llegaron a acuerdos con los sultanes afar de Obock y Tadjoura para que les dejaran instalarse en la zona.
Entre 1884 y 1885, Francia expandió su protectorado al incluir las riberas del golfo de Tadjoura y la Somalilandia, instalando a Léonce Lagarde como gobernador de este protectorado. En 1888 empezó la construcción de la ciudad de Yibuti en la orilla sur del golfo de Tadjoura.
En 1888 empezó la construcción de la ciudad de Yibuti en la orilla sur del golfo de Tadjoura. Francia y el emperador de Etiopía firmaron un pacto que designaba a Yibuti como “punto de venta oficial del comercio etíope”.
Esto condujo a la construcción del primer ferrocarril entre Adís Abeba y la ciudad de Yibuti, que tuvo una importancia comercial vital.

Los límites del protectorado, marcados en 1897 por Francia y el emperador Menelik II de Etiopía.
La capital administrativa fue trasladada de Obock a Yibuti en 1896. Yibuti, que tiene una gran bahía natural y acceso listo a las tierras altas etíopes, atrajo caravanas comerciales que cruzaban África Oriental, así como a los colonos somalíes del sur.
El ferrocarril franco-etíope, que unía Yibuti con el corazón de Etiopía, fue comenzado en 1897 y alcanzó Adís Abeba en junio de 1917, aumentando el volumen de comercio que pasaba por el puerto.
Durante la invasión y ocupación italiana de Etiopía en los años 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial, constantes escaramuzas fronterizas ocurrieron entre las fuerzas italianas y francesas.
El área fue gobernada por el gobierno de Vichy desde la caída de Francia hasta diciembre de 1942, y cayó bajo bloqueo británico durante ese período. La Francia Libre y los Aliados recapturaron Yibuti al final de 1942.
Ya en 1949 hubo manifestaciones anticoloniales, encabezadas por los issa somalíes, a favor de la reunificación de los territorios de las Somalilandias italiana, británica y francesa. Mientras tanto, los afar estaban a favor de que continuara el gobierno francés.
El 22 de julio de 1957 la colonia fue reorganizada para dar al pueblo un considerable autogobierno. El mismo día, un decreto que aplicaba el Acta de Reformas de Ultramar (Loi Cadre) establecía una asamblea territorial que elegía a ocho de sus miembros para un concejo ejecutivo.
Estos eran responsables de uno o más de los servicios territoriales y llevaban el título de ministro. El concejo asesoraba al gobernador general designado por Francia.
En un referéndum constitucional de septiembre de 1958, Somalilandia Francesa optó por unirse a la comunidad francesa como territorio de ultramar. Esta acta daba derecho a la región a ser representada por un diputado y un senador en el parlamento francés y a un consejero en la
Asamblea de la Unión Francesa.
Las primeras elecciones para la asamblea territorial se llevaron a cabo en 1958, bajo un sistema de representación proporcional. Para las siguientes elecciones de la asamblea, celebradas en 1963, fue redactada una nueva ley electoral
Ali Aref Bourhan fue elegido para ser el presidente del consejo ejecutivo.
La visita a Yibuti del presidente francés Charles de Gaulle el 25 agosto de 1966 estuvo marcada por dos días de manifestaciones públicas de somalíes que exigían la independencia.
Posteriormente se produjeron importantes disturbios, sobre todo tras el referéndum de 1967, cuyo resultado, favorable a la continuación del protectorado galo, se consiguió en parte por el arresto de los líderes de la oposición y la masiva expulsión de habitantes de etnia somalí.
Una directiva de París cambió formalmente el nombre de la región al de Territorio Francés de los Afars e Issas. La directiva también reorganizó la estructura gubernamental del territorio, haciendo del mayor representante francés un alto comisionado.
Además, el consejo ejecutivo fue rediseñado como el consejo de gobierno, con nueve miembros.
En 1975, el gobierno francés comenzó a hacer caso las insistentes demandas de independencia.
En junio de 1976, la ley de ciudadanía del territorio, la cual favoreció a la minoría afar, fue revisada para reflejar mejor el peso de los somalíes Issa.
El electorado votó por la independencia en un referéndum de mayo de 1977, y se estableció la república de Yibuti en junio de ese mismo año. Hassan Gouled Aptidon se convirtió en el primer presidente de la nación.
En 1981, Aptidon convirtió al país en un estado unipartidista al declarar que su partido, el Rassemblement Populaire pour le Progrès (RPP) era el único legal.
Cuando estalló la Guerra del Golfo en 1990, el presidente del país permitió que Francia incrementara su presencia militar en el país y concedió acceso al puerto naval a estadounidenses e italianos.
Y, aun así, consiguió mantener la financiación de Arabia Saudí y Kuwait para la modernización del puerto de Yibuti. Durante la guerra entre Eritrea y Etiopía, en la década de 1990, el puerto de Yibuti demostró su gran valor estratégico cuando Etiopía desvió su comercio exterior
a través de él (cosa que todavía hace).

En 1991 estalló la Guerra civil de Yibuti entre el gobierno y un predominante grupo rebelde Afar, el Frente para la Restauración de la Unidad y de la Democracia (FRUD).
El FRUD firmó un acuerdo de paz con el gobierno en diciembre de 1994, terminando el conflicto. Dos miembros del FRUD fueron nombrados miembros del gabinete, y en las elecciones presidenciales de 1999, el FRUD hizo campaña en apoyo del RPP.
Aption renunció como presidente en 1999, después de ser electo para un quinto período en 1997. Su sucesor fue su sobrino, Ismail Omar Guelleh

En 2001, el presidente Ismail Omar Guelleh presidió tras firmar el acuerdo de paz, oficialmente terminando con la guerra civil
Durante la II Guerra del Golfo, en el 2003, Yibuti siguió desempeñando un papel ambivalente, permitiendo la presencia de EE UU en el país.
En el 2006 se completó la primera fase del Proyecto Doraleh: una terminal petrolera de gran capacidad 8 km al este del actual puerto marítimo. Gracias a este megaproyecto, financiado en parte por Dubai Ports International, Yibuti pretende ser la Dubái de África oriental.
Yibuti mantiene buenas relaciones con Etiopía y Somalilandia, a los que considera sus socios. Sin embargo, en junio del 2008 tuvo un enfrentamiento con Eritrea, su vecino del norte. Desde entonces las fronteras entre ambos países permanecen cerrada
En cuanto a materia económica, es un país con puntos estratégico. Su economía está basada principalmente en servicios relacionados con la localización estratégica del país, su condición de zona de libre comercio en el noreste africano. Dos tercios de sus hab. están en la capital
El sector del turismo está creciendo mucho. El país cuenta con una gran cantidad de argumentos para atraer a más turistas en su territorio.
El puerto de Yibuti es el más grande en la región desde su creación. Puerta de entrada al Canal de Suez, el Mar Rojo y el Océano Índico.
En 2016 se renovó el ferrocarril Adís Abeba-Yibuti, muy importante para su comercio con Etiopía.
Debido a que no tiene muchos recursos naturales pero están bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montañosa del país.
Otro factor importante es que es un país con poca población (876,174 habitantes, 2015).

Algunos datos de Yibuti son:
Como último dato, Yibuti al ser tan estratégico, tiene bases de Francia, China y EEUU.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Communisman

Communisman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @liberaldeanto

21 Jan
En 1964, estalló la guerra con Somalia, que reclamaba la región etíope de Ogadén, habitada por somalíes.
Hacia 1973, un poderoso grupo radical había ido creciendo entre los militares. Conocido como el Dergue, utilizaba los medios de comunicación con gran habilidad para minar la autoridad del emperador.
En plena crisis, el primer ministro dimitió y se designó un nuevo Gobierno con el mandato de llevar a cabo profundas reformas constitucionales. Pero era ya demasiado tarde. En septiembre de 1974, el emperador Haile Selassie fue destituido y trasladado a prisión.
Read 23 tweets
21 Jan
Etiopia, la cuna de los homo sapiens
Como un dato curioso, se cree que el primer homo sapiens moderno haya aparecido aquí (Lucy).
Menelik II modernizó el reino etíope: fundó la nueva capital, Adís Abeba, abolió la esclavitud, y proyectó instaurar la enseñanza obligatoria y un moderno código de derecho, aunque no pudo poner en práctica todas sus reformas. Además unió a la nación.
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!