Hoy me han notificado que mi tesis, defendida en la @unisevilla el pasado 16 de febrero y titulada "La población esclava en la ciudad de Sevilla (1500-1650)", ha merecido la mención "cum laude" 🥳🥳🥳 Pero... ¿esclavos? ¿Sevilla? ¿De qué va esto? Dentro hilo:
Hasta 1650, Sevilla constituye un laboratorio histórico privilegiado para el estudio de la esclavitud en el mundo atlántico: concentra una de las mayores poblaciones de esclavos y sus archivos permiten la reconstrucción más completa de la trata negrera y la demografía esclava.
Así, desde la consulta de más de 130.000 páginas de documentación de archivo y un barrido bibliográfico exhaustivo, trato de construir un modelo de análisis que explique la evolución y caracterización de la población esclava de Sevilla, (sigue)
desde en torno el año 1500, cuando la ciudad comienza a disponer de fuentes seriadas, hasta 1650, un año horquilla que separa dos realidades tanto en el contexto del tráfico negrero como en la propia estructura económica y demográfica de la ciudad.
El título, no obstante, puede llevar a engaño: esta no es una historia local, sino que, desde el enfoque de la historia comparada-conectada, los resultados de la investigación se insertan en el espacio geográfico del Atlántico. Se trata de una #historiaglobal.
He dividido la tesis en cinco capítulos. Al de introducción le sigue un capítulo donde analizo sistemáticamente cada uno de los tipos documentales utilizados, proponiendo para cada caso un modelo de extracción y tratamiento de las fuentes.
En el tercero, recorro brevemente la evolución de los argumentos y aplicaciones jurídicas de la institución de la esclavitud desde el mundo clásico hasta el marco temporal del estudio.
En el cuarto capítulo, por su parte, abordo la evolución y los distintos roles desempeñados por el mercado sevillano, atendiendo al esclavo como valor de mercado (categorías descriptivas, procedencias, sexo, edad, tachas, precios y formas de pago) y a los (sigue)
perfiles de la demanda, con la evaluación socioprofesional de los propietarios.

Por último, en el quinto capítulo procedo al análisis de la dinámica demográfica de la ciudad; a la cuantificación y evolución de la población esclavizada; (sigue)
al análisis comparado de la natalidad y mortalidad entre las poblaciones libre y esclava, y a los problemas en la fecundidad de las madres esclavas (recurriendo a bibliografía obstetricia actual); y a la relación entre la renovación natural y el mercado de esclavos...
¿Qué conclusiones han revelado los resultados? Para eso habrá que esperar a la publicación...😜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo Corona Pérez

Eduardo Corona Pérez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!