Seguido nos falta detectar la estigmatización dentro de discursos "feministas en buena onda", así que haré un ejercicio de construcción de discurso coherente fundado en algunas verdades y otras falsedades:

"Oh Sofi,cuando logremos abolir el género, ya no existirán las lesbianas"
"Obviamente toda especie tiene como fin sobrevivir y reproducirse, por lo que la existencia de las lesbianas no tiene sentido en realidad.

Pero entendemos que por ahora exista, ya que los hombres han sido socializados para ser frecuentemente violentos. Es normal que los evites."
"Uno de los objetivos de la abolición del género es lograr que esa socialización que diferencia a los varones y los vuelve violentos desaparezca. Esto hará que les pierdas miedo y que puedas sentir atracción por ellos.

Podrás volver a la normalidad y naturalidad de las cosas."
"Mientras tanto, es importante que dejes de reivindicar tu lesbiandad como si estuviese OK o fuera de alguna forma deseable: lo que verdaderamente deberíamos hacer es transformar la cultura que moldea a los hombres en seres inatractivos."
"Porque finalmente haces ver la lesbiandad como 'buena', pero es porque la disfrutas desde un lugar de privilegio, Sofi.

Tú vives en un entorno que te permite vivir tu lesbiandad en aceptación y hasta celebración.

No es así para la mayoría de las lesbianas. Ellas sufren."
"Y si andas por ahí en redes sociales y otras plataformas con tu banderita y diciendo que te la pasas súper bien con tu novia… lo que estás haciendo es que estás invitando a más mujeres a reconocerse como lesbianas y las estás invitando a vivirse mal."
"Peor aún, ya que tú eres feminista y poco femenina, ¡vas a hacer creer a las demás mujeres con esas características que también son lesbianas cuando en realidad no lo son!

¿Hasta dónde vamos a llegar con la perpetuación de estereotipos sobre el género y la sexualidad? 😡"
"En fin Sofi, reconocemos que aún con tus privilegios, ser lesbiana no ha sido fácil y que si tuvieses la posibilidad, habrías elegido no ser lesbiana.

Por eso seguiremos trabajando por la abolición del género. Para que los hombres sean deseables y las lesbianas no existan."
Uf.
Está cabrón ese discurso ficticio (afortunadamente no lo he encontrado "tal cual" en ningún lado) porque en serio hay partes que son ciertas y otras partes que son complejas y que me costaría rebatir.
Pero estoy segura de que es más escandaloso que otros porque al menos en mis círculos, la lesbiandad está mucho más normalizada y aceptada socialmente.

Espero dejar claro cómo, aunque su lógica sea por "el bien de personas como yo", finalmente no está chido.
Digo, sean las razones que sean por las cuales soy lesbiana, y sea cual sea el estado del mundo, un discurso político que me quiere vender un mundo donde idealmente yo no existiría, o por lo menos todas las experiencias positivas que asocio a mi lesbiandad no lo harían… egh.
¡Y está bien culero!

El discurso incluye una parte donde hasta me culpa por reivindicar aquello por lo que se me estigmatiza, como si el problema no fuera el resto de la sociedad que genera ese estigma. Como si la reivindicación de la lesbiandad no fuera una respuesta válida.
Hay paralelos de este discurso ficticio respecto a la lesbiandad con los discursos (desafortunadamente comunes) que desde una postura auto-denominada como feminista se refiere a las personas trans o bien a las trabajadoras sexuales.

Les dejo de tarea cuáles.
Dato curioso, dije "Sofi" para agregarle a la irritabilidad y horror que me causa ese discurso. 🙃

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sofía J. Poiré ☂️💚🏳️‍🌈

Sofía J. Poiré ☂️💚🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @sof_j

20 Feb
Vi un hilo de una abolicionista lamentando el uso de OnlyFans y que sus usuarias lo “reivindiquen como empoderamiento”.

No soy muy experta en el tema, pero me parece q hay un ~malentendido~ en ese tipo de afirmaciones.

No es que se considere feminista/revolucionario lo sexual…
… en beneficio de un público principalmente (pero no exclusivamente) compuesto por hombres cis. En efecto la cultura sexualizadora de las mujeres y el desequilibrio del poder económico se reconoce.

También se reconoce q nuestra cultura –al igual q muchas otras– ve mal lo sexual
Es decir, en particular la influencia cristiana-católica impuso una mirada al sexo donde es prácticamente “un mal necesario” cuyo único fin y presentación aceptado es cuando es reproductivo, en el marco de un matrimonio heterosexual, de forma secreta, “vainilla”, gratuita, etc.
Read 14 tweets
12 Sep 20
Re: “el foco en cuestiones trans siempre está en mujeres trans, no en hombres trans ¿por qué será?”

=> Según los informes sobre crímenes de odio de Letra S, en México el 55% de los que logran registrar son hacia mujeres trans, seguidas en un gran porcentaje por hombres cis gay.
Los informes de Letra S son construidos a partir de notas mediáticas porque el gobierno es inepto como para contabilizar si nos matan o no y sobre todo para detectar si tuvo que ver nuestra identidad sexual con nuestro asesinato.
Es así que las notas relativas a lesbianas cis (que son muy, muy poquitas) sólo sabemos que tienen que ver con nosotras porque dentro de la nota se menciona a una pareja mujer de la víctima.

Entonces hay sesgos en el conteo, pero es lo que hay.
Read 16 tweets
20 Aug 20
Mi tesis fue tortuosa de hacer porque francamente es violento analizar un amplio corpus de textos que argumentan que tu deseo, amor y relaciones son ilegítimas.

Pero de ella aprendí que los discursos de odio aparentan muy bien no serlo.

Y hay que afilar nuestra mirada crítica.
La serie de hilos que haremos desde @DignasHijas rescata elementos distintos de la síntesis que hice aquí, donde el análisis es mucho "más sociológico", entonces no hay spoilers: medium.com/@sof_j/la-igle…
Quiero subrayar una cosa en particular que aparece en ese blog:

Cuando el público receptor de los discursos comparte sus sesgos de base (en este caso homofóbicos), el discurso NO es leído como violento, sino como una "presentación sensata de los hechos y lo que hay que deducir".
Read 7 tweets
13 Jun 20
Buenas buenas, les comparto una reflexión acerca de nuestras orientaciones sexuales y cómo nos nombramos las mujeres sáficas.

🧵
Empiezo con una anécdota personal.

Cuando era adolescente, pasé de identificarme como heterosexual a bi. Los morros en serio me gustaban, y hasta los 15 años no hubo chavas que me llamaran la atención. Cuando sí lo hicieron, "bisexual" fue realmente la mejor etiqueta para mí.
A esa misma edad tuve mi primera pareja, mi primera novia. Y, siendo una relación en un contexto lesbófobo, fue difícil por varias razones.

Pedí a mi familia que me llevaran con una psicóloga, me urgía hablar con una persona adulta y profesional sobre lo que estaba atravesando.
Read 25 tweets
23 Oct 19
Desde que entré a Twitter feminista mexicano hace como año y medio noté la presencia de los discursos trans-excluyentes y la neta sí me alarmé.
Sé que suena bien privilegiado pero habiendo estado en medios feministas franceses, esas posturas allá o no existen o no son públicas.
Y sé que es otra referencia europea pero el fin de semana pasado me tomé un café con una feminista buga alemana, y ella estaba boquiabierta cuando le platicaba de las lógicas trans-excluyentes que rondan por aquí.
Lo más similar que ella ha visto allá son feministas mayores y aisladas que dicen que son solidarias con las mujeres trans por ser mujeres, pero no con los hombres trans porque son “traidores” por “unirse al patriarcado” (o sea, ¡lo opuesto que aquí!).
Read 78 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!