Un día como hoy, hace 2 años, #EEUU pretendió invadir a #Venezuela a través de #Colombia para forzar la entrega de una supuesta “ayuda humanitaria”. En realidad todo fue un patético show de Trump, @IvanDuque, @sebastianpinera y @jguaido, que FRACASÓ. Abro hilo 🧵
No lograron su verdadero objetivo que era incendiar la frontera con matones paramilitares colombianos, a quienes contrataron para generar ataques contra instalaciones militares y forzar la rendición de estos para instalar una suerte de media luna “libre” del “gobierno” paralelo.
Aparte de la operación de propaganda con el concierto del Puente Tienditas en el lado colombiano, el único éxito que tuvieron fue mentir al mundo sobre el resultado de una gran guarimba en otro de los puentes binacionales, apoyándose en malandros pagados para tal fin. Me explico:
Una serie de matones fueron contratados para hacer llegar los camiones de “ayuda humanitaria” del lado colombiano al venezolano, a punta de guarimbas y bombas molotov. Sin embargo, se estrellaron contra un grupo de mujeres y hombres que los detuvieron.
La ironía del día fue que al arrojar sus propias bombas molotov, quemaron los camiones de la USAID apostados del lado colombiano. Pero los medios corporativos manejados por Washington mintieron al mundo, afirmando que el incendio lo habían provocado militares venezolanos.
Desde el día 1, miembros del Estado venezolano negaron esos hechos. Pocos se hicieron eco. Solo meses después, un medio estadounidense publicó una investigación que comprobaba la versión de Caracas, con los videos de las cámaras de seguridad del puente del lado colombiano.
Pero la mentira ya había sido esparcida por el planeta entero y Maduro quedó frente a la comunidad internacional como el que no sólo había rechazado una supuesta “ayuda humanitaria”, sino que además la había mandado a quemar.
Lo que realmente había en esos contenedores de la USAID fue también objeto de investigación. Mi colega @madeleintlSUR demostró que en los restos incinerados que quedaron a mitad del puente, había guayas, o tiras de metal dentado, es decir: insumos para generar más guarimbas.
Mientras todo eso ocurría en la frontera binacional que comunica al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano, en Caracas, el presidente @NicolasMaduro reunía a millares de personas en una movilización cercana al palacio de Miraflores. Otro acto censurado
Los medios del mundo entero se enfocaron en la frontera y dejaron a #Caracas, centro del poder nacional, literalmente sin cobertura, mientras el chavismo colmaba las calles como prueba del respaldo al Presidente venezolano: la revolución no sería transmitida.
Dos años después, Donald Trump no sólo no es Presidente de EEUU, sino que el censurado es él. No tiene cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook porque se las quitaron luego de intentar otro golpe de estado, esa vez en su propio país.
En #Colombia, @IvanDuque sigue sumergido en los graves escándalos por las masacres, falsos positivos y la producción de droga dentro de su país, la cual es hoy mayor que en los tiempos de Pablo Escobar, según el Financial Times.
#Chile vive hoy un proceso constituyente, parido al calor de las luchas populares contra @sebastianpinera, el cual trató de ahogarlas enviando a las fuerzas represoras a las calles. Resultado: más de un millar de jóvenes ciegos tras vaciarles los ojos con balas de goma.
@jguaido ya no es diputado. Sigue libre pero sin poder de convocatoria. Nadie lo reconoce como “Presidente interino” y los partidos políticos lo tachan de inepto. Por esto y más es que en #Venezuela hay un dicho que se ha convertido en advertencia: #ElquesemeteconVenezuelaseseca

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Érika Ortega Sanoja

Érika Ortega Sanoja Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ErikaOSanoja

13 Feb
Confieso que me quebré durante la rueda de prensa de la relatora de la ONU sobre medidas coercitivas y DDHH, @AlenaDouhan. No es fácil abstraerse del rol de ciudadana, para encajar en el de periodista y oír la enumeración de los daños ocasionados a mi país por las sanciones. 🧵
Lo primero que hay que decir es que la experta de la ONU hizo un trabajo voluntario por el cual no recibió dinero. Esto contrasta con “la Comisión de Investigación” de la ONU que produjo un documento pagado a los “expertos” Marta Valiñas, Francisco Cox y Paul Seils.
La relatora Douhan estuvo aquí 12 días. Se reunió con:
-@NicolasMaduro
-@drodriven2
-Ministros
-@TSJ_Venezuela
-@ve_cne
-@MinpublicoVE
-@PDVSA y @BCV_ORG_VE
-@fedecamaras
-@CEVmedios
-Partidos políticos
-Sindicatos
-ONG’s
-Médicos
-Profesores
-Víctimas
@onuvenezuela
Read 24 tweets
12 Feb
Concentración de opositores convocados por @jguaido. Plaza Bolívar de #Chacao, estado Miranda 11:14 am.
11:08 am
11:07 am
Read 4 tweets
27 Jul 20
Pdte @NicolasMaduro tiene varias semanas denunciando que Elliot Abrams comanda una operación de propaganda con falsos positivos, para justificar agresiones contra #Venezuela. Hoy, medios de derecha financiados por la USAID hablan de supuesto control del ELN de territorio Vzlano.
Todo comienza con un artículo escrito por una periodista opositora, quien por su relación con un militar retirado venezolano, se dedicó un tiempo a difundir en medios locales las posturas sediciosas de algunos efectivos que ya se han ido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ahora, trabajando para un medio digital argentino, publica con fuentes anónimas una serie de informaciones que según ella demostrarían que el Ejército de Liberación Nacional de #Colombia habría “tomado el control de Seboruco”, una zona fronteriza en el estado Táchira.
Read 5 tweets
12 Jun 20
ATENCIÓN | Presidente de la Asamblea Constituyente de #Venezuela, @dcabellor, llama al pueblo de #Colombia a no permitir que se use su territorio para que #EEUU promueva una guerra contra #Venezuela. En la misiva, resalta que “la paz del continente está en peligro”.
“La paz siempre debe ser un imperativo en las relaciones entre nuestros pueblos (...) Permitir una nueva agresión armada contra #Venezuela (desde #Colombia) sería abonar el camino para una ignominiosa recolonización de América Latina”, destacó el dirigente venezolano.
Diosdado Cabello firma la carta abierta al pueblo colombiano y de toda la Patria Grande, a 207 años del Decreto de Guerra a Muerte emitido por el Libertador Simón Bolívar, padre de #Venezuela, #Colombia, #Ecuador, #Perú, #Bolivia y #Panamá.
Read 5 tweets
10 Jun 20
He puesto formalmente la denuncia ante la REDI Capital. Me llamaron de inmediato, al enterarse de la denuncia. Me ratifican: estaciones tienen el DEBER de recibir pago en bolívares a tasa oficial del BCV, aún siendo internacional. Se paga con débito. Tomarán medidas. Reportaré.
El concesionario de la estación de servicio se fue de su local antes de la llegada de las autoridades de @Pdvsa. Vicepresidente PDVSA @RanderPena llegó al sitio. Al preguntar a trabajadores dónde estaba el biopago, dijeron frente a testigos que “el dueño se lo llevó”. Sigue 🧵
En los más de 30 minutos que estuvieron en el local efectivos militares y civiles, no apareció el concesionario de la estación de servicio. Dejó, eso sí, en su lugar, a los trabajadores.
Read 4 tweets
12 Nov 19
En pleno #GolpeDeEstadoBolivia, la Policía que no salió a detener a quienes quemaban instituciones públicas, salen ahora a la calle a violar los #DDHH de quienes exigen el retorno del presidente @evoespueblo. #PueblosDelMundoConEvo. #12Nov
Militares someten a los manifestantes que denuncian el #GolpeDeEstadoBolivia. Los patean, los someten y les impiden estar en las calles. #PueblosDelMundoConEvo. #SOSBolivia. #12Nov
URGENTE |Transcribo la denuncia de un habitante de Chasquipampa, Ovejullo, sobre la situación en su localidad desde que se oficializó el #GolpeDeEstadoBolivia: fuimos reprimidos por la Policía y un sicario llegaron a matarnos, halaron de sus trenzas a nuestras esposas de pollera.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!