Me quedé pensando ayer en lo que la iglesia católica y el Vaticano (específicamente el Papa) declararon acerca de la comunidad LGBTQ+ y que mi primera reacción fue utilizar el sarcasmo para decir que prefería irme al infierno y que no me importaba lo que dijeran o pensaran.
En gran parte eso es lo que siento. Pero luego recordé que la mayoría de mi familia en México es católica y me pregunté: ¿ellos también creerán eso de mi? ¿Mis tíos, primos, sobrinos? ¿Mis amigos del colegio? No me parece. Muchos me han demostrado que aceptan mi vida y quien soy.
Y después pensé: Tal vez mi profesión, que puede ser muy llamativa, los ha distraído y realmente muchos no estén de acuerdo con mis decisiones y mis preferencias. Aunque tampoco es que los vea a diario, yo ni vivo en México con ellos. ¿Por que debe importarme lo que piensen?
Muchos de ustedes no lo saben pero la verdad es que crecí condenándome a mí mismo, con mucho miedo a explorar mi sexualidad, reprimido, en secreto y con la homofobia internalizada inculcada precisamente por el cristianismo. Creo por eso me refugié tanto en la música y el teatro.
Ahí nadie me juzgaba y me aceptaban tal como era. Luego me enamoré de una mujer. Y tal pareciera que las oraciones de muchos habían sido escuchadas. Con el tiempo descubrí y entendí que el verdadero amor va más allá de las etiquetas y el género, y me enamoré de otro hombre...
...con quien después me casé. El divorcio aquí es lo de menos. Solo quienes hemos pasado por ese proceso tan doloroso, lo entendemos. Pero si, el haber escuchado desde niño (de la iglesia católica) que divorciarse era pecado, no traía buenos recuerdos ni se sentía bien.
Y no es que yo me considere precisamente alguien religioso. Yo dejé de ir a misa hace años y creo que lo único que me sigue vinculando a la Iglesia Católica es esa nostalgia que me produce ver la imagen de la virgen de Guadalupe; una imagen que le gusta mucho a mi madre.
También me recuerda a México y las veces que le he ido a cantar a la Basílica. También pensé en las veces que he interpretado ‘Jesucristo Superestrella’ (o cantado ‘Getsemaní’) y las veces que llegué a sentir culpa por ser un hombre abiertamente gay interpretando a Jesús.
Siempre pensaba: “no creo que Dios no quisiera que esté yo aquí, sintiendo lo que estoy sintiendo...y dejando el alma en el escenario”. Pero creo que al final siempre ha sido la música la que me movió...nunca la religión.
Y eso, para alguien que creció como católico, es fuerte.
Por eso, aunque menos, todavía duele que te recuerden que eres rechazado y que tu estilo de vida es ‘pecado’. Y es que en el fondo, el dolor de que te digan, desde tu infancia, que eres una abominación, es una herida tan profunda, que aunque no quieras, puede volver a abrirse.
Con el tiempo aprendes a vivir con esa herida y te vuelves resiliente. Pero eso no quiere decir que te haya dejado de doler.

La iglesia católica es una organización que no se ha medido al hablar y juzgar a las personas del mismo sexo que se aman y deciden unir sus vidas.
Me lo han recordado toda mi vida. Pero eso si, ¿que tal ha permanecido en silencio cuando tantos sacerdotes abusaron sexualmente de niños y jóvenes inocentes durante décadas? ¿No les parece eso el más grande de los pecados? Eso hace que me hierva la sangre.
Arruinarle su niñez a uno de sus hijos debería ser considerado una abominación, no el amar a alguien. Yo tengo muchísimos amigos LGBTQ+ que han decidido unirse en matrimonio y se han convertido en padres o madres. Y el amor que veo en sus hogares y familias es hermoso y ejemplar.
Así que si eres católico y te consideras “aliado” de la comunidad LGBTQ+, este es un buen momento para decir y/o hacer algo al respecto. Amar a alguien no es pecado. Expresar ese amor de manera física tampoco es un pecado.
Querer formar una unión con la persona que amas no es ni será jamás un pecado. Esta, de hecho, es una posición vergonzosa para cualquier creencia o religión. Pareciera que el Vaticano está más interesado en levantar muros que separen y dividan familias en lugar de tender puentes.
Y eso, sobretodo después de un año tan devastador para el mundo, me parece verdaderamente lamentable. Por algo cada vez las Iglesias están más vacías. Pareciera que no han aprendido nada. Y la gente se cansa de tanto juicio y de tanto rechazo.
Y de tanta doble moral.
Dile a tus seres queridos que los amas, sin importar a quien decidan amar. Y sin importar lo que te diga una religión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Martínez

Mauricio Martínez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinezmau

24 Dec 20
¡Qué año! Desearía tener palabras de sabiduría, pero no las tengo. Tantas familias han perdido a sus seres queridos este año y es realmente desgarrador darse cuenta de que habrá tantos asientos vacíos en sus mesas esta Navidad. Así que, ¿te puedo pedir un favor como regalo? 👇🏼
Si sigues alguna fe, di una oración por todos los que se fueron este año demasiado pronto. Y para sus seres queridos para que encuentren la fuerza en estos tiempos difíciles. Si puedes compartir un plato de comida y una copa de vino con alguien menos afortunado que tú, ¡hazlo!
Y cómete ese pedazo de pastel. O esos tamales, romeritos o el pavo. A ch*ngar a su madre la dieta hoy. Eso si, acuérdate de usar cubrebocas (solo quítatelo cuando te tomes la foto y luego vuélvetelo a poner, como yo). No viajes. Quédate en casa. No se reúnan grupos grandes.
Read 8 tweets
23 Dec 20
Si está de risa el show que armaron con las vacunas en México. Todo un circo envuelto en la demagogia morenista. Sólo llegaron 3,000 vacunas hoy porque son varios contenedores. Llegan más mañana y el lunes. Y así cada semana porque no puede el sector salud con más. 🤦🏻‍♂️ 👇🏼
Se hacen pocas pruebas primero porque...¡imagínense! Luego las descongelan estos orates. 😂 ¡Pero el circo es como si llegara un jefe de estado o el Papa! Además para 3,000 dosis son unas cuantas cajitas en un contenedor frío que caben perfectamente en una camioneta. No se hagan.
Pero les encanta hacerle a la mamada y creen que todos somos igual de “inocentes” los que votaron por ustedes. 🤡
Read 4 tweets
22 Dec 20
Aquí lo que se critica es la incongruencia de tu compañera de trabajo por tener el descaro de etiquetar las críticas a @delfinagomeza cómo clasistas (lo sean o no) cuando ella misma ha hecho EXACTAMENTE LO MISMO. Es la indignación selectiva y el doble discurso de @scherermar.
Sería al menos respetable de su parte que, mínimo, primero se disculpara por sus tuits del pasado antes de tratar de venir con su falsa superioridad moral -creyéndose la dueña de la verdad- a hacerse la justiciera de la 4T...cuando ella también tiene mucha cola que le pisen.
En esta red social (y en la vida misma) si queremos el respeto y la credibilidad de los demás hay que sostener lo que decimos o hemos dicho en el pasado. Y @scherermar va y viene, lamentablemente. Yo ni la hacía en mi vida y de pronto llegó a insultarme de la nada. ¡Imagínate!
Read 6 tweets
27 Aug 20
Más de 62,000 fallecidos por Covid debido a su fallida y lenta respuesta a la pandemia, la economía del país por los suelos, la inseguridad a la orden del día, su irresponsabilidad tan grande cómo su ego y las mentiras tan descaradas como su ignorancia. Así #LosFracasosDeLópez 🧵
Read 16 tweets
23 Aug 20
Yo soy el primero en reconocer que he cometido muchísimos errores en esta red social, sobretodo con gente con quien tengo diferencias políticas. He tuiteado con la víscera y hasta con copas de más. Siempre me he hecho responsable, he pedido disculpas y sigo tratando de aprender.
Pero JAMÁS me he metido con alguna enfermedad. Y mucho menos he amenazado a alguien. Nunca intentaría dejar a alguien sin trabajo por algo que escribió con lo que no estoy de acuerdo. Por más ofensivo que esto haya sido. ESA ES LA DIFERENCIA entre los aplaudidores de la 4T y yo.
.@estefaniaveloz eres una miserable. Con la salud no se juega ni se burla y mucho menos se ataca. Aún así, no creo que merezcas todos los ataques y ofensas que recibes por tuitear de manera tan irresponsable, no solo conmigo. Tienes muchos haters, pues eres un ser muy mezquino.
Read 5 tweets
8 Aug 20
Hoy hace 5 meses recibí 2 noticias. La primera: me había quedado como protagonista de lo que sería mi debut en el West End de Londres. La segunda: se confirmó el primer caso de #Covid_19 en un teatro de Broadway. El cierre parecía inminente. No tenía idea de lo que iba a suceder.
Acababa de terminar temporada de lo que iba a ser mi próximo musical en Broadway (al regresar de Londres). Tenía mis próximos dos años laborales prácticamente planeados. Conciertos aquí y allá, nuevo disco y hasta serie de televisión. Estaba listo. Y de pronto: el pinche virus.
A donde quiera que voltearas leías la palabras #coronavirus, y #pandemia. En un abrir y cerrar de ojos, Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia. Nada te prepara psicológica, emocional ni mucho menos financieramente para un madrazo como el que estaba recibiendo.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!