Hay historias que se pueden contar a través de documentos oficiales, por ejemplo, es el caso de la cédula profesional. El Registro Nacional de Profesionistas nos narra algunas historias interesantes de relevantes políticos actuales:
Existe una página donde todos podemos consultar las cédulas profesionales, teniendo el nombre de la persona a buscar solamente. Es una página del gobierno mexicano, así que se puede considerar como oficial lo que de ella emane:
Nuestra primer consulta será en torno a la secretaria de Gobernacion, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Ávila. El resultado que obtenemos de esta página es inesperado, por decir lo menos, para una ministra de la SCJN, Senadora con licencia y secretaria de Gobernación:
Pueden intentar con "Sánchez Cordero" como apellido paterno, o solamente con "Sánchez", el resultado será exactamente el mismo.
La cosa se pone interesante al revisar su perfil en el Sistema de Información legislativo:
Trayectoria académica: Licenciatura en Derecho por la UNAM.
Bueno, de acuerdo al menos a dos fuentes oficiales, no hay constancia de cuando estudio, ni de su cédula profesional. Para una persona con su trayectoria lo menos que se puede esperar es encontrar de manera sencilla esa información, como ocurre con muchos más servidores públicos.
Pasemos al siguiente ejemplo: @RicardoMonrealA, el "Falsarium". Al consultar su nombre referente a cédulas profesionales, encontramos dos registros.
El primer registro corresponde a la Licenciatura en Derecho, cédula expedida en 1982 por la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García. Hasta aquí todo sin novedad.
En el segundo detalle ya viene lo interesante. Doctor en Derecho, en la UNAM, cédula expedida en el 2003.
¿Y la maestría, apá?
Nuevamente recurrimos al Sistema de Información Legislativa, y efectivamente, no hay referencia a maestría alguna.
Por cierto, el Falsarium era gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, se llevó tan relajada la gubernatura que le permitió obtener su cédula de doctorado en el 2003.
Otro caso similar de doctorado sin maestría previa, lo podemos encontrar con Santiago Nieto Castillo. Existen dos cédulas de él, la primera como Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida en 1997.
La segunda cédula corresponde a Doctorado en Derecho, expedida nuevamente por la UNAM, en el 2004.
En la semblanza del titular, en la página oficial de la UIF aparece mencionado el doctorado, pero ni una palabra acerca de la maestría.
El último caso al que nos referiremos, será en torno a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. Cédula de Licenciatura en Derecho, expedida por la UNAM, en el año de.... 2021. O sea, dos años completitos en el cargo sin cédula profesional.
Al menos en el primer caso revisado en este hilo, no hay mucha justificación para la inexistencia de una cédula profesional. Los art. 2° y 3° de la "LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL" son claros al respecto. sep.gob.mx/work/models/se…
Los siguientes dos casos, hablan de un hecho curioso, y no limitado a los dos personajes citados: del 2000 al 2006 se estuvieron expidiendo títulos de Doctorado en la UNAM, sin requerir maestría previa.
El último caso, habla del poco respeto de la ley y del poco respeto por la preparación profesional tanto de la persona que ostenta el cargo, así como quien la puso ahí.
Solo son estas unas pocas historias de cédulas, al azar. Aún hay muchas más.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A últimas fechas, el actual régimen ha estado dando patadas de ahogado en bastantes ámbitos. Ciertamente, no son los síntomas de un gobierno cuyo candidato oficial se encamina en caballo de hacienda a la victoria en las elecciones.
El penoso evento vivido en el senado, en torno al sacrificio de la gallina, no es ni evento menor ni distractor; retrata de cuerpo completo este momento que ha dado inicio y que estará presente por lo menos hasta el 1 de octubre de este año.
Hemos entrado a la parte más peligrosa de este gobierno. Para nadie es un secreto que no hay manera alguna de que se repita el escenario electoral de 2018, donde don pendejo obtuvo más votos que los demás candidatos juntos. Su aprendiz de pendeja no llega ni de chiste a eso.
Algo he de reconocerle a @samuel_garcias. Logró algo que muchos ciudadanos deseábamos: hacer cagada a @MovCiudadanoMX y desnudar políticamente a TODOS los integrantes de ese partido. El silencio con respecto al abandono de la precandidatura, por parte del partido, es estridente.
@DanteDelgado y todos los integrantes de su partido no solo metieron las manos al fuego por el pendejete sino que también comieron toneladas de mierda, en muchos casos mostrándose como unos vulgares porros antidemócratas, capaces de violar el marco legal a la menor provocación.
Tradicionalmente, @MovCiudadanoMX fue el partido político de Corea del centro, de la cómoda indefinición correcta, de la oposición a la oposición y de un velado apoyo al régimen. Eso se acabó definitivamente. Al final el partido se definió muy claramente y de forma contundente.
@googleearth ha publicado las imágenes satelitales en alta resolución de los efectos causados por el Huracán Otis a su paso por Acapulco. Si las imágenes de TV son espantosas, esto es terrible.
🧵
@lopezobrador_ cree que puede administrar el caos en su beneficio. Cree que centralizando la ayuda en sus manos va a poder controlar electoralmente a Guerrero.
En realidad está jugando con fuego. No hay manera de que pueda seguir jugando con la vida de un millón de personas.
Tener un millón de personas damnificadas es una tragedia incontrolable para cualquier país. Casi el 1% de la población del país está damnificada en estos momentos, sin alimentos, sin agua, sin electricidad, sin servicios y sin manera de asegurar su sustento.
Don pendejo ha desplegado su incompetencia al grueso del gobierno federal. A casi 48 horas del impacto del huracán, no hay seguridad pública y solo hay UN comedor comunitario, para un millón de personas. No hay evidencia de más ayuda.