1/ Con el megahilo de hoy no te irás a dormir sin saber si los los romanos conducían por la izquierda o por la derecha.
Hoy hablamos sobre el tráfico en una ciudad romana #itineraturhilos
¿CÓMO CONDUCÍAN LOS ROMANOS?
👇👇👇
2/ Para este hilo necesitaremos un protagonista...
3/ Un pesado carro romano tirado por dos bueyes, como este del museo romano de Augsburgo, en Alemania.
4/ Nuestro protagonista se acerca por primera vez a la ciudad romana de Pompeya, estamos en el siglo I antes de Cristo.
5/ El carro accede al interior de la ciudad por alguna de sus 9 entradas.
6/ Es pronto, no hay circulación y nuestro conductor anda algo dormido.
7/ Avanza por una amplia vía cuando de repente...
8/ Un golpe y un ruido imprevistos
9/ La rueda del carro ha rozado contra una piedra y como efecto del frotamiento el carro se levanta desequilibrado durante unos segundos y vuelve a caer.
10/ Nuestro adormilado conductor que acaba de desperezarse de golpe levanta la cabeza y comprueba asombrado que las calles están plagadas de esas piedras.
11/ Son los pasos elevados por los que los peatones cruzan de acera sin pisar la calzada.
¡Es la primera vez que ve tantos pasos como estos!
12/ Por precaución ralentiza la marcha y se arrima al bordillo esperando así no tener sustos cuando de repente el carro se vuelve a levantar.
13/ La rueda ha circulado sobre una "inocente" piedra pegada al bordillo.
14/ Al reponerse del nuevo susto se da cuenta de que esa piedra no es tan inocente sino que muchas calles están equipadas con una serie de guarda bordillos cada 3 metros para que los carros no se acerquen demasiado a la acera.
15/ En ningún otro lugar se ha encontrado con algo parecido.
16/ Por no hablar de la altura de los bordillos, en la vida había visto algo parecido, parecen hechos para gigantes.
17/ Decide circular por el centro de la calle, además se acerca a una fuente y ya se ha dado cuenta de están dispuestas de tal manera que invaden la calzada y la estrechan enormemente.
18/ Pero no solo ocupan la calzada sino que están protegidas por unos potentes guarda cantones con los que hay que tener mucho cuidado si no te quieres dejar una rueda.
19/ Por si fuera poco las fuentes desaguan directamente sobre la calzada y que las calles están inundadas, parecen ríos.
Definitivamente esto es de locos.
20/ Al girar para entrar en una calle la rueda vuelve a rozar con un elemento colocado estratégicamente en la esquina, un guarda carros.
21/ El cubo de la rueda cruje terriblemente al frotar con ese elemento.
22/ Abre la imagen para ver bien qué es el cubo (o buje) de una rueda parecida a la de nuestro carro
📷 Reproducción de un carro del Museo Romano-Germánico de Colonia.
23/ Los giros son muy complicados, pero no solo por las protecciones en las esquinas.
24/ Sino porque las calles son muy estrechas, casi no hay sitio para realizar el giro.
25/ Y lo que tenía que ocurrir ocurre ¡horror! en la vía por la que ha entrado el tráfico viene en dirección contraria.
26/ Acaba de descubrir que hay calles de una sola dirección, los conductores locales se lo saben pero él acaba de llegar y por exceso de confianza no ha contratado un guía a las afueras.
27/ Así que mejor decide preguntar a los lugareños, nunca había visto un viario tan estrecho y con tan pocas calles de dos direcciones.
28/ En otras ciudades romanas las calles son amplias y dejan pasar dos carros sin problema
29/ Retroceder un carro con bueyes no es lo más fácil del mundo, pero se puede hacer.
30/ Ya con indicaciones claras sigue progresando, ahora por una calle con unos surcos tremendamente marcados.
31/ Estas rodaduras de carro son sorprendentes, aunque existen en todas las ciudades en Pompeya son muy profundas y las llantas metálicas último modelo de nuestro carro chirrían y traquetean en ellas de una forma algo particular.
32/ Es por culpa de algo que han echado para rellenarlas
34/ Los surcos son especialmente profundos cuando se acercan a uno de eso pasos elevados para peatones.
35/ Al encaminarse entre los huecos los carros unifican sus distintas trazadas en una sola, haciéndolas coincidir con la de miles y miles de pesados carros previos profundizando aún más la huella que dejan en el pavimento.
36/ Y al alejarse de ellos las trazadas se difuminan y hasta desaparece.
37/ Afortunadamente alguien ya se ha dado cuenta de que estaba siendo peor el remedio que la enfermedad y están levantándolos en muchas vías.
38/ Dejando en su lugar unos grandes huecos sin ni siquiera reponer el pavimento pero parece que está funcionando, y los surcos ya no son tan profundos.
39/ Nuestro conductor está desesperado por llegar a su destino, sigue las indicaciones que le han dado y entra en el interior de una propiedad para descargar gracias a la ayuda de una rampa para carros sobre la acera.
40/ Y en cuanto puede sale, ya de vacío, de esta carrera de obstáculos en la que se ha convertido su paseo por Pompeya.
41/ A su paso ha dejado un montón de pistas para los arqueólogos del futuro en forma de desgastes.
42/ En 1999 Eric Poehler @Pompeiana79 empieza un largo proceso que le lleva hasta el 2016 en el que interpretará las evidencias de dirección del tráfico
43/ Basándose en el desgaste provocado por el paso de los carros en los pasos elevados, los guardabordillos, guardacantones de esquinas y fuentes y los famosos surcos.
📷 @Pompeiana79 en "Los sistemas de tráfico en Pompeya"
44/ Llega a la conclusión, sin ningún género de duda, de que los romanos en Pompeya CONDUCÍAN POR LA DERECHA aunque si podían lo hacían por el centro.
45/ Por eso en las vías de dos direcciones los surcos centrales siempre son los más profundos (2 y 3)
46/ El resto de marcas en otras ciudades romanas indican lo mismo, la conducción por la derecha es la dirección más habitual, los desgastes no mienten.
47/ Pero en Pompeya había muchas más reglas de circulación que los lugareños conocían, como calles de una sola dirección (no tan habituales en otras ciudades).
👉 El 80% de las calles de Pompeya eran de una sola dirección.
48/ Eric Poeheler @Pompeiana79 ha identificado incluso calles que cambiaron de dirección.
49/ Y es que Pompeya no era una aireada y bonita colonia romana de amplias avenidas diseñadas desde cero sino la expansión de un viejo centro histórico con muchos siglos de antigüedad, desde el SVI ac.
50/ Las calles se estrecharon cuando se construyeron las aceras y aún así al ser éstas tan pequeñas en algunas zonas concurridas hubo que poner guarda bordillos para evitar que los carros se acercaran a los peatones y les reventaran una pierna.
51/ La verdad es que las calles de Pompeya estaban en un estado bastante lamentable, no eran la prioridad, porque tras el terremoto del año 62 la prioridad era la reconstrucción de las casas.
52/ Abre imagen para ver:
A vía en mal estado
B vía reparada
C vía en mal estado
📷 @Pompeiana79 en "Los sistemas de tráfico en Pompeya"
53/ Las vías de Pompeya se construían con grandes losas de basalto de forma cónica, para poder hincarlas bien en el suelo.
📷 Vías en reparación.
54/ Las rocas se tallaban de forma poligonal según las que iban a ir a su lado, cada piedra se adaptaba a su lugar y presionaba sobre todas las adyacentes,
55/ y el todo retenido a compresión por el bordillo.
56/ Aún así la mitad de las calles de Pompeya no estaban todavía pavimentadas y seguían siendo de ceniza batida.
📷 Calles sin pavimentar.
57/ Los grandes bordillos de más de 30 cm de alto de media eran fruto de la necesidad de utilizar las calles como canales para conducir el agua de las fuentes, las aguas residuales y la de las riadas, vamos... que no había desagües
58/ Ante ese panorama también aparecieron los pasos de peatones elevados, muy cómodos para cruzar la calle sin mancharse.
59/ Y muy anchos, lo suficiente para que se cruzaran dos personas, una en cada sentido.
👉 Hay más de 300 piedras para cruzar las calles de forma elevada.
60/ Otra particularidad de los bordillos eran estos agujeros, asociados a las puertas de las propiedades y al foro que sugiere servían como puntos de anclaje para atar un animal, vamos.. lo que vienen a ser aparcamientos.
61/ Entre tantos impedimentos, giros imposibles, calles estrechas y cambios de dirección cabe preguntarse cómo hacían los conductores.
62/ Afortunadamente los carros romanos eran vehículos articulados.
63/ Los animales podían girar hasta 20º de forma autónoma antes de transmitir el cambio de dirección al carro y además el eje de ruedas delantero giraba de forma independiente otros 12º adicionales.
64/ Por no hablar de los amortiguadores, y es que algunas tecnologías de los carros romanos no se igualan hasta el siglo S XVIII.
65/ Todas estas historias y muchas otras las cuenta con mucho detalle @Pompeiana79 en su libro sobre el tráfico en Pompeya. amazon.es/Traffic-System…
66/ Historias como la de alguna calle cerrada al tráfico ("privatizada") por algún rico propietario.
📷 Vicolo dell Labirinto, calle cerrada al tráfico por un lado con una piedra vertical y por el otro por una fuente.
67/ Para este hilo he pedido la colaboración especial de @merida_mas, estaba buscando una imagen muy concreta de Mérida y Pilar tuvo la amabilidad de bajar al Área Arqueológica de Morería solo para hacernos estas fotos para el hilo ¡Gracias Pilar!
68/ Es la rotonda de Morería, donde una maravillosa piedra hace de tapa de alcantarilla pero también facilita el giro, como si de una rotonda se tratara en el cruce entre el Cardo y el Decumano.
69/ Pilar es guía oficial de Extremadura en Mérida y se las sabe todas, me pide que también os diga que existen estos reductores de velocidad en la zona del anfiteatro.
Si queréis contactarla para algún viaje, es aquí meridaymas.com
70/ De vez en cuando hago megahilos, si queréis suscribiros os podéis apuntar por correo electrónico en esta dirección getrevue.co/profile/itiner…
71/ Si no quieres suscribirte por correo electrónico también puedes hacerlo dejándome un comentario en este tweet, pero ahora que tengo el boletín no siempre uso este método
72/ Hemos llegado al final del hilo, gracias por vuestra atención, no os perdáis a continuación los epílogos, que sé que es lo único que realmente os interesa.
73/ Los interminables epílogos, solo para sibaritas.
74/ Recientemente se ha descubierto en Pompeya un carro ceremonial que seguramente no tenia la altura para pasar por los pasos de cebra elevados.
75/ Es posible que hayas oído hablar de una historia que relaciona el ancho de una calzada romana con los viajes al espacio, esta es una bonita historia pero no se sostiene, en los mismos surcos de Pompeya se verifica la existencia de diversos anchos de ejes.
76/ Gracias a todos por participar en la encuesta previa con ¡500 votos! 👏👏
77/ Descarta viejas teorías, según @Pompeiana79, nuestro arqueólogo de cabecera, los surcos no están hechos para guiar a los carros ni para crear un monopolio de transporte en base a una longitud de eje específico.
78/ Si lo piensas bien, en esas rodaduras cabe más de un tamaño de eje según se ajuste, en cada surco cabe entre 3 y 8 veces el tamaño de una llanta romana.
79/ Este hilo hubiera sido imposible hacerlo sin estas otras fuentes adicionales.
Dentro del apartado de errores gordos, veo que se me ha colado dos veces esta foto, aparece en el tweet 2 y en los epílogos, es la vía consular cerca de Donna (IT) durante mucho tiempo se ha especulado si los surcos eran artificiales. Hoy ya no es creíble.
Si te interesan los megahilos de arqueología hay otro
Tercer error, este es gordo, en la "ficción" hablo de un carro romano que entra en Pompeya en el SI ac y luego del terremoto del año 62.
SUSPENDIDO
Pensando y releyendo el hilo no sé muy bien de dónde me he sacado que el carro ceremonial recientemente encontrado no pasaría por los pasos elevados, creo que me lo inventé 🤣🤪
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.