Muchachos es importante que diferenciemos "inmunidad" de "memoria inmunológica". Una cosa es la inmunidad como un todo, como la sumatoria de un montón de procesos; y otra cosa son las diferentes células y productos solubles de estas células que se *relacionan* con esta inmunidad.
Dicho de otra manera, los científicos han intentado medir un montón de "correlatos" o "subrogados" de inmunidad por medio de medir anticuerpos neutralizantes, células T antígeno-específicas, revisar su respuesta de citocinas, observar incremento...
...en frecuencia de algunas células que son bien raras, etc... pero todo esto no es más que intentar tener unas fotos de lo que es todo el proceso global de inmunidad. Claro que estos correlatos se siguen estudiado y es obvio que si tienes anticuerpos eso ayuda,...
...que si tienes células T de memoria eso ayuda, pero realmente no hay ninguna manera de "medir" la inmunidad más que hacer estudios poblaciones de reinfecciones y re-enfermedad con una gran cantidad de sujetos. (Como el de Dinamarca que comentamos hace unos días)
Afortunadamente para cóvid tenemos diferentes tipos de estudios que dan cuenta de AMBAS cosas, tanto inmunidad vista por resultados poblaciones, como memoria inmunológica analizando células y productos celulares de personas inmunes.
Hasta el momento los reportes hablan de ***MÍNIMO*** 7-8 meses. Pero espero que pronto salgan reportes de más tiempo de esto. En concordancia con otros CoV cuya inmunidad puede durar un par de años.
Por último, vuelvo y repito, todo esto es una vaina "global" que depende de proporciones y frecuencias en grandes poblaciones, pero que a nivel individual puede haber dispersión y heterogeneidad.
Entonces cada vez que escuchen que alguien se "reinfectó" toca empezar a hacer varias preguntas para analizar estos casos. Claro que existen, y uno podría en últimas explicarlos tanto por la salud de la persona como las condiciones de la primoinfección y la reinfección.
Por ejemplo: persona que tuvo una primoinfección asintomática que fue capturada por cerco epidemiológico y que además es obesa... pues claro que tiene unos chances mayores de reinfectarse que alguien que tuvo síntomas en su primoinfección y es saludable o joven.
También influyen las condiciones de la segunda exposición: ¿alta carga viral? ¿tiempo prolongado? ¿la persona que te ocasionó la reinfección estaba muy sintomática? etc. Por eso es que no podemos generalizar casos y anécdotas aisladas.
Aunque casos y anécdotas se puedan publicar formalmente como "estudio de casos", no podemos comparar la robustez de estos reportes con estudios inmunológicos de última tecnología con decenas o cientos de pacientes; o estudios poblacionales con miles de sujetos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Bautista

David Bautista Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @davidbautistaqf

7 Apr
Minihilo sobre cómo va el desarrollo de vacunas anticóvid y qué podemos esperar los próximos meses.

A día de hoy tenemos 9 vacunas que se podría decir que se usan ya ampliamente en el mundo:

1. Comirnaty (Pfizer/BioNTech)
2. Moderna
3. Vaxzevria/Covishield (Oxford/AstraZeneca)
4. Sputnik V (Gamaleya)
5. BBIBP-CorV (Sinopharm)
6. Janssen
7. CoronaVac (Sinovac)
8. Covaxin (Bharat)
9. Convidecia (CanSino)
Adicionalmente 3 vacunas que están en uso de emergencia limitado:

1. Epivaccorona (Vector Ins.)
2. ZF2001 (AZLB)
3. CoviVac (Chumakov)
Read 13 tweets
6 Apr
medrxiv.org/content/10.110…

En este preprint de investigadores chilenos lo que nos cuentan es que la vacuna de Sinovac es segura e inmunogénica. Esto YA lo sabíamos de sus fases 1/2 previas publicadas, pero lo interesante es que esto es una CONFIRMACIÓN dentro de una fase 3.
Lo que aporta tranquilidad es que fase 3 en Chile podría (ojo, PODRÍA) indicar que Sinovac es eficaz en Chile (sumado a sus otras fases 3 aún no publicadas). Esto quiere decir que apenas están sacando preprints de sus estudios internos DENTRO de fase 3.
Confirmar inmunogenicidad y seguridad en otro tipo de población (específicamente latina) es good news para nosotros.
Read 4 tweets
5 Apr
Acabo de salir a comprar algo al D1. Todo el barrio convolucionado por el toque de queda. La gente que iba a salir mas tarde ahora se juntó con la de las 5 y 6. La estación Hospital a estallar. No sólo el metro, sino todos nos buses que pasan por Bolívar y Barranquilla.
Negocios que no son fuente de contagio (papelerías, panaderías, heladerías) cerrando. No pudimos entrar al D1. La tienda del barrio taqueada porque el D1 y el JyB cerrados.

Le digo al pana que vive conmigo esto que estoy escribiendo.
Me escucha la de la papelería que ya iba a cerrar (el pana iba a comprar unas hojas milimetradas) y me dice como tenés la razón, te apoyo, este señor no sabe dónde está parado, está propiciando contagios.
Read 6 tweets
5 Apr
En esta gráfica que me facilita el estadístico @waszutun podemos ver el tiempo que pasa entre el FIS y la fecha de reporte. Entre más alto este número más problemática es la cosa, porque se estaría informando tardíamente de los casos. (sigue) Image
Vemos que la única ciudad que lo hace bien es Medellín, y Bogotá también (aunque con mayor dispersión). Las demás son mero desastre, pues lo mejor es que la mediana esté por debajo de 10 (idealmente menos de 8). Tenemos ciudades como Cali cuya mediana es mayor a 15: desastre.
¿Y a quién le corresponde mejorar esto? A todos los gobiernos de varios niveles y a los actores del sistema de salud. Disminuir este número representa una medida a mediano plazo en la que los gobernantes deberían trabajar.
Read 5 tweets
5 Apr
¿Saben por q las reinfecciones hacen tanta bulla y alarman? Pq así sea un caso, eso se ve, se mide y la gente se da cuenta porque les dan síntomas. Para quienes tuvimos cóvid, cómo nos damos cuenta si ya pasamos por una segunda o tercera infección asintomática? Es difícil saber
¿Se entiende mi punto? Nadie se ha puesto pensar que los que tuvimos cóvid ya evitamos reinfectarnos varias veces (puede que así sea), pero como eso no se sabe, entonces nadie va diciendo: hey! Hoy evité reinfectarme jajajaha
Lo que vemos es la gente que sí se reinfecta y se re-enferma o se enferma por primera vez luego de una primoinfección sin síntomas.
Read 4 tweets
5 Apr
La inmunidad natural para cóvid existe y es robusta. No es un mito como andaban diciendo algunas personas. La inmunidad después de la infección se observa a varios niveles de memoria inmunológica (anticuerpos neutralizantes, células T de memoria antígeno-específicas, etc.). SIGUE
Esto va en concordancia con que los eventos de reinfección sean raros (relativamente). Ahora bien, todos estos estudios comparan agrupaciones de muchos datos, y entre medias y dispersiones, pero claro que esto finalmente termina siendo algo individual.
Por eso lo correcto es decir: la mayoría de personas queda inmune tras tener cóvid (por un tiempo que podría ser mayor a 7-8 m); pero algunas personas lo podrían ser por menos tiempo, o con menos eficacia para enfrentar altas cargas virales, o incluso no quedar inmunes para nada.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!