Nos lo planteó el Prof. @yaneerbaryam, quién lleva 15 años trabajando en brotes pandémicos
Puedes ver video completo (en inglés por ahora) en este enlace
A continuación traduzco la primera parte
1/
Fue un supuesto errado el que sería imposible eliminar el virus cuando llegara a occidente. Ahora sabemos que la eliminación es posible.
La opción está disponible y hay que entender qué significa. 2/
Primero, no existe un compromiso entre "SALUD o ECONOMÍA" o "CONFINAMIENTO o RELAJAR RESTRICCIONES" no hay tal dicotomía
La geografía de Chile es una ventaja para la eliminación ya que es esencialmente unidimensional. Es una ventaja para limitar la propagación del virus.
3/
Se ha logrado eliminar el virus incluso en lugares densamente poblados. Incluso en Santiago se puede.
No es fácil
Pero si tratamos de vivir con el virus, terminaremos muriendo por el virus, con altos costos económicos y sin restaurar el tipo de vida que queremos
4/
Pensar que si relajamos las restricciones todo va a estar bien ... NO HA FUNCIONADO EN NINGÚN LUGAR
Eliminar el virus sí ha funcionado y le brinda vida normal a un cuarto de la población mundial
Es cuestión de decisión
Si ignoramos al virus, sólo se tornará peor
5/
Ahora hay variantes horrendas y no sabemos si las vacunas serán menoscabadas ... pero hay una buena chance de que sí lo serán
Necesitamos invertir cada esfuerzo en eliminar el virus y puede ser en semanas ... y volver al tipo de actividades sociales y económicas que queremos 6/
El desafío no es de meses y meses
Es un desafío de semanas
Si nos enfocamos en esa meta, será una diferencia para Chile
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En Chile hay más vacantes que postulantes en la admisión escolar
Entonces ...
¿Cómo puede haber estudiantes sin cupo?
Los datos del Sistema de Admisión Escolar son públicos y nos permiten entender mejor el problema. Comparto lo que observo al explorar los datos en este 🧵
1/
Hay algunas localidades y niveles en los que hay menos vacantes que postulantes.
Especialmente lo vemos en regiones del norte (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo) en I Medio
Imagino que esto se debe en parte a un aumento de la población escolar (¿inmigrantes?)
2/
El proceso de admisión tiene varios períodos
PRINCIPAL y COMPLEMENTARIO
A fines del 2023
REGULARIZACIÓN
Durante 2024
En este hilo exploro los datos disponibles para los períodos Principal y Complementario
Los promedios por establecimientos hablan de cómo se "concentran" o "dispersan" los buenos puntajes
Voy a considerar un "buen puntaje" a estudiantes en el 20% superior de puntajes (cerca de 30 mil en años recientes para jóvenes recién egresados de EM)
Veamos ese grupo ...
2/
Los estudiantes en el quintil superior de puntajes el 2023 provenían
- 36,7% de Particular pagados
- 46,1% de P. Subvencionados (& Adm Delegada)
- 17,2% de Municipal / SLE
No se observa una gran migración de "buenos puntajes" hacia establecimientos pagados
Luego del Golpe de Estado fueron miles las víctimas de violaciones a los derechos humanos o de la violencia política con resultado de muerte y víctimas de desaparición forzada
Hay aspectos de nuestra historia que, aunque no comparta, puedo entender.
Sin embargo, hay temas que no logro comprender, y me asombra cómo algunos pueden justificarlos o relativizarlos.
1/
Entiendo que antes del golpe, el país estaba profundamente dividido en un contexto mundial de "guerra fría".
Comprendo que algunos soñaban con un "país igualitario/socialista", mientras otros sentían que su deber era "defender la libertad y la propiedad" a toda costa.
2/
Sé que el quiebre por visiones de sociedad llegó incluso al interior de las familias. En algunas, había hijos que soñaban con una revolución y padres que no lo toleraban, llegando a desconocerlos como parte de la familia.
3/