Hola 👋🏻 Soy Maestra en educación Infantil, apasionada de los videojuegos y os voy a contar porque estáis equivocados, mientras como en mi hora libre 😉
Abro hilo ⬇️😮
Vamos a empezar hablando de la gran desconocida: Pegi. No no hablo de la cerdita, esta es PEGI:
PEGI no solo informande la edad, sino del contenido al que estes expuesto. Los videojuegos de hoy en día SI ESTAN ADECUADOS, son los padres los irresponsables que le dan Call of duty a un niño de ocho años.
Yo he tenido videojuegos en mi aula y lo he usado de 0-6 años. Bebés que disfrutaban de las bandas sonoras del final fantasy porque señores LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE
Y al igual que no dejas ver a tu hijo “sexo en nueva york” tal vez no deba jugar al “Catherine” por mucho que sean “Dibujitos”
¿Qué dices, Pegi? ¿Qué ya lo advertiste?
Prohibir no es la solución. ¿Por qué? Pues vamos a poner un ejemplo.
Juan llega a su casa todos los días del colegio a las 17:00, hace los deberes y el tiempo que le sobra, le prohiben jugar a videojuegos.
En el cole los hamiguitos de Juan hablan del Animal Crossing >
> Juan pide a sus padres usar el juego entre diario, por el sistema de recompensas. A Juan le dicen que no.
¿Qué hace Juan cuándo llega el fin de semana? Viciar al animal crossing como un cretino porque así tiene de que hablar en el cole.
Y lo que eran 15 minutos de desconexión diarios, se convierten en un vicio insano en fin de semana.
Porque Juan tiene tan solo dos días para hacer un evento.
¿Juegos de progresión? Mazo. ¿O acaso tú no has gestionado la famosa granjita del Facebook? Vale, hablemos de la gestión de límites.
Tu hijo no nace adicto a los videojuegos. Tu hijo necesita límites.
Y para esto esta el control parental, blizzard es el claro ejemplo.
Gestión de horario: conexión y desconexión por días, de forma independiente.
Los niños no tienen limites de forma innata, tienes que ayudarles a crear un control.
¿Era muy cómodo darle el móvil para que se callara cuando tenia tres años? Bueno, ahora tienes un adolescente insoportable.
Educar es complicado
¿Qué hacer cuándo llegas a ese extremo? Bueno, pues antes de ponerte en manos de un experto, que ahi si quiero creer que tenéis algo de razón en vuestras terapias, yo os quiero hablar de la prevención, ya que es la parte mas importante de la educación.
¡Ojo! Ojo a todos. Profesionales cualificados, los videojuegos no van a desaparecer porque se los quitéis.
Hay que educar en el mundo REAL.
En el mundo real en el que estamos, un videojuego esta al alcance de un “click” y no se debe tratar como si fuera porno.
Todos jugamos. El Candy Crush es un juego. Las mates también son un juego. Espera... ¿qué?
Espera... ¿este señor no ha dicho que no son un beneficio? Vaya, pues vengo a decir que sí. Uno de los grandes.
No generan agresividad, pero si lógicamente tu hijo de ocho años esta jugando a un juego de la segunda guerra civil, pues oye, a lo mejor cognitivamente >
> no está preparado para ello. Y es aquí, cuando la prevención surge. Coge un juego de acuerdo con su PEGI y siéntate a jugar con él
¿Qué? ¿Os sorprende que un juego social cree adiccion porque se siente parte de un grupo? ¿O lo que necesita tu hijo es que te sientes un rato a prestarle atención?
Por supuesto,tu hijo adolescente pasará esa etapa, desapegada, donde tu no contarás ni tres carajos, pero saber que te tiene y que os podéis echar unas risas jugando al Fall Guys posiblemente le quite muchos problemas.
¿Todos?No, pero estoy 100% segura de que será algo más feliz
Espacio publicitario para decir que no estoy ahora mismo en ningún aula ejerciendo y como se puede ver soy defensora de las nuevas pedagogías.
Mi padre se salto la pegatinita de PEGI, y jugue con él; al GTA, al Resident Evil, al Dino Crisis. Con él.
Y para mi solita tenia mi Spryo, mi Crash Bandicoot, mis Sims, mis juegos de Disney...
Que por cierto, ¿Habéis leído los cuentos clásicos, sin adaptar? ¿No? Pues pasaros por el canal de @pascuyrodri
Después, volver al hilo y pensar... ¿Por qué eran tan crueles? Fácil, eran didácticos, la realidad es cruel y hay que enseñar...
Caperucita no te vayas detrás del lobo que te puede matar. ¿Al final se salva caperucita? Sí, abuela. ¿Y tú quieres poner tu vida en peligro? no, abuela. Cuento aprendido.
Con esto no quiero decir que haya que ser tiranos con nuestros hijos, sino ayudarles a sacar de la ficción la realidad, a que son dos cosas muy distintas, y aunque a veces las veamos juntas, son dos planos de la vida muy distintos. Y el problema surge cuando no se separan
¿Y quién no se ha tirado toda la tarde en la Grieta del invocador con los colegas? ¿Lo hace menos malo si estamos en un parque? ¿La culpa es de los viodejuegos? ¿O a lo mejor quién tiene la culpa de que tú no estudies puede ser el sistema? ¿Unos padres irresponsables?
¿O tal vez qué no tienes motivación? ¿Y si te vienes al aula a jugar y aprendemos historia a través de videojuegos? ¿Sería una locura descartar el Quijote para que leyeras Singeki no Kyojin? ¿Qué te aporta la casa de Bernalda Alba? Si a mi como profesora lo único que >
> me interesa es que salgas queriendo aprender por ti mismo, que tengas tu propio gusto por la lectura, que pongas tus propios limites y que seas capaz de desarrollarte como un humano en todo su potencial.
¿Por qué seguir cometiendo estos errores?
Perdonarme las faltas de ortografía, tenia 45min para hacer todo el hilo.
Aprovecho para comentar, que estoy creando un rincón educativo, @maestraShina, donde se exponen materiales realizados con pedagogías actuales y antiguas, con la intención de seguir avanzando con lo mejor de lo tradicional y lo de ahora ❤️
Los videojuegos influyen en el desarrollo cognitivo 🧠, según el juego que juguemos, invitaremos a nuestro cerebro a trabajar unas áreas u otras.
Nos ayudan a estimular el desarrollo cognitivo 🧠, en especial, en el desarrollo de funciones ejecutivas. Estas funciones se encuentran en el lóbulo prefrontal y es una de las características que nos separa del resto de animales.
Esta etapa dependerá mucho de la edad madurativa donde este situado el niño. He conocido niños de 1-2 años que jugaban con sus padres al Mario, y niños donde aún no sabían que hacer con sus pies. Ambos desarrollos están bien y no les hace más inteligentes o menos.
En bebés, me gusta que empiecen con las bandas sonoras de los videojuegos. En mi primer TFG, del técnico superior, hacíamos actividades de dibujo corporal con las bandas sonoras por espacio libre, y finalmente, a la hora de la siesta otros, maravilla 😉