Hasta el 4 de Agosto veníamos reduciendo los contagios de manera muy fuerte
Si hubiéramos mantenido ese ritmo habríamos llegado a Septiembre con positividad mínima (< 1%)
Habríamos podido controlar nuevos contagios encontrando la mayoría de los casos y aislando sus contactos 2/
En Agosto vimos una primera señal
Empezó a frenarse e ritmo de reducción
Si hubiésemos mantenido el nuevo ritmo, podríamos haber llegado a Octubre con niveles muy bajos de contagio y poder aislar a mayoría de los contactos (que habrían sido muy pocos)
3/
A partir de fines de Agosto vimos que se vuelve a frenar ritmo de reducción de contagios
Esto significaba que nos íbamos a demorar mucho en llegar a niveles muy bajos contagio (¿Fines de Diciembre?)
Era una alerta amarilla, reducíamos muy lento
...pero al menos reducíamos
4/
¡A partir de mediados de Noviembre comienza a subir la positividad!
Esto es una alerta roja ... si los contagios empiezan a subir, van a subir cada vez más
HABÍA QUE DETENER EL ALZA
(Y no había que malinterpretar la anomalía de los feriados, era esperable) 5/
En Febrero los contagios aumentan el ritmo de crecimiento.
Esta era una señal muy muy preocupante, era necesario detener los contagios con URGENCIA
6/
A finales de Marzo el crecimiento de los contagios ya es extremadamente fuerte
A esta altura se hace muy difícil contener los contagios y se requieren medidas extremas para detener el alza
Sabíamos que esto ocurriría si no manteníamos la reducción de contagios
7/
Si niveles de contagio empiezan a subir, van a terminar en niveles críticos
Hay que leer las señales en forma temprana
Debemos alertar cuando disminuya el ritmo de reducción
Y tomar medidas en forma muy temprana con los primeros signos de aumento
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En Chile hay más vacantes que postulantes en la admisión escolar
Entonces ...
¿Cómo puede haber estudiantes sin cupo?
Los datos del Sistema de Admisión Escolar son públicos y nos permiten entender mejor el problema. Comparto lo que observo al explorar los datos en este 🧵
1/
Hay algunas localidades y niveles en los que hay menos vacantes que postulantes.
Especialmente lo vemos en regiones del norte (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo) en I Medio
Imagino que esto se debe en parte a un aumento de la población escolar (¿inmigrantes?)
2/
El proceso de admisión tiene varios períodos
PRINCIPAL y COMPLEMENTARIO
A fines del 2023
REGULARIZACIÓN
Durante 2024
En este hilo exploro los datos disponibles para los períodos Principal y Complementario
Los promedios por establecimientos hablan de cómo se "concentran" o "dispersan" los buenos puntajes
Voy a considerar un "buen puntaje" a estudiantes en el 20% superior de puntajes (cerca de 30 mil en años recientes para jóvenes recién egresados de EM)
Veamos ese grupo ...
2/
Los estudiantes en el quintil superior de puntajes el 2023 provenían
- 36,7% de Particular pagados
- 46,1% de P. Subvencionados (& Adm Delegada)
- 17,2% de Municipal / SLE
No se observa una gran migración de "buenos puntajes" hacia establecimientos pagados
Luego del Golpe de Estado fueron miles las víctimas de violaciones a los derechos humanos o de la violencia política con resultado de muerte y víctimas de desaparición forzada
Hay aspectos de nuestra historia que, aunque no comparta, puedo entender.
Sin embargo, hay temas que no logro comprender, y me asombra cómo algunos pueden justificarlos o relativizarlos.
1/
Entiendo que antes del golpe, el país estaba profundamente dividido en un contexto mundial de "guerra fría".
Comprendo que algunos soñaban con un "país igualitario/socialista", mientras otros sentían que su deber era "defender la libertad y la propiedad" a toda costa.
2/
Sé que el quiebre por visiones de sociedad llegó incluso al interior de las familias. En algunas, había hijos que soñaban con una revolución y padres que no lo toleraban, llegando a desconocerlos como parte de la familia.
3/