Hasta el 4 de Agosto veníamos reduciendo los contagios de manera muy fuerte
Si hubiéramos mantenido ese ritmo habríamos llegado a Septiembre con positividad mínima (< 1%)
Habríamos podido controlar nuevos contagios encontrando la mayoría de los casos y aislando sus contactos 2/
En Agosto vimos una primera señal
Empezó a frenarse e ritmo de reducción
Si hubiésemos mantenido el nuevo ritmo, podríamos haber llegado a Octubre con niveles muy bajos de contagio y poder aislar a mayoría de los contactos (que habrían sido muy pocos)
3/
A partir de fines de Agosto vimos que se vuelve a frenar ritmo de reducción de contagios
Esto significaba que nos íbamos a demorar mucho en llegar a niveles muy bajos contagio (¿Fines de Diciembre?)
Era una alerta amarilla, reducíamos muy lento
...pero al menos reducíamos
4/
¡A partir de mediados de Noviembre comienza a subir la positividad!
Esto es una alerta roja ... si los contagios empiezan a subir, van a subir cada vez más
HABÍA QUE DETENER EL ALZA
(Y no había que malinterpretar la anomalía de los feriados, era esperable) 5/
En Febrero los contagios aumentan el ritmo de crecimiento.
Esta era una señal muy muy preocupante, era necesario detener los contagios con URGENCIA
6/
A finales de Marzo el crecimiento de los contagios ya es extremadamente fuerte
A esta altura se hace muy difícil contener los contagios y se requieren medidas extremas para detener el alza
Sabíamos que esto ocurriría si no manteníamos la reducción de contagios
7/
Si niveles de contagio empiezan a subir, van a terminar en niveles críticos
Hay que leer las señales en forma temprana
Debemos alertar cuando disminuya el ritmo de reducción
Y tomar medidas en forma muy temprana con los primeros signos de aumento
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Estoy explorando el perfil de estudiantes de distintas universidades, enfocándome en la proporción de Colegios Particulares Pagados y de Alto Ranking Escolar.
Acompáñame en un análisis de las principales carreras
(Link al final para más detalles)
1/
UNIVERSIDAD DE CHILE
En la Universidad de Chile, la mayoría de las carreras acogen estudiantes de alto ranking escolar que no provienen de colegios particular pagado.
Hay excepciones donde prevalecen los egresados de colegios part. pagados como Medicina e Ing. Comercial.
2/
PONTIFICIA UNIVESIDAD CATÓLICA
En la PUC, la tendencia general es una alta matrícula de estudiantes de alto ranking escolar y de colegios particulares pagados, con notables excepciones como Educación Básica / Parvularia y Construcción Civil.
¿Cómo se compara el perfil del origen escolar de un estudiante de DERECHO en la U. CATÓLICA y la U. de CHILE?
En la UC un 70% de los matriculados en 2024 egresó de un establecimiento escolar Particular Pagado
En la U. de Chile ...
🧵 1/
En la U de Chile un 38,5% de los estudiantes matriculados en DERECHO en 2024 egresó de un establecimiento escolar Particular Pagado
¿Cuántos de ellos estaba en el 20% superior del ranking escolar? ...
2/
En ambas instituciones cerca de un 60% de los estudiantes matriculados en 2024 egresó en el 20% superior del ranking en su establecimiento escolar de origen
Difiere la concentración de Particulares Pagados, pero en ambas la mayoría proviene del 20% con mayor ranking escolar
En Chile hay más vacantes que postulantes en la admisión escolar
Entonces ...
¿Cómo puede haber estudiantes sin cupo?
Los datos del Sistema de Admisión Escolar son públicos y nos permiten entender mejor el problema. Comparto lo que observo al explorar los datos en este 🧵
1/
Hay algunas localidades y niveles en los que hay menos vacantes que postulantes.
Especialmente lo vemos en regiones del norte (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo) en I Medio
Imagino que esto se debe en parte a un aumento de la población escolar (¿inmigrantes?)
2/
El proceso de admisión tiene varios períodos
PRINCIPAL y COMPLEMENTARIO
A fines del 2023
REGULARIZACIÓN
Durante 2024
En este hilo exploro los datos disponibles para los períodos Principal y Complementario