El establecimiento de topes a las tasas de interés tiene como finalidad la protección del consumidor; es decir, de aquella persona que va a una entidad financiera a pedir un préstamo. 🪙
De acuerdo con el Banco Mundial (2018), 76 países tienen algún tipo de control de tasas. En la región, algunos de estos son Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, entre otros. 🌎
La literatura es muy diversa sobre sus efectos y es el límite de la tasa el que marcará su impacto en el mercado.
Tasas relativamente bajas podría afectar a los más vulnerables, por ser más riesgosos para las entidades financieras. 📊
También podría presionar a la banca a una menor transparencia; incluso implicar la salida del mercado de entidades microfinancieras.
Pero topes de interés con tasas de referencia del mercado tendrían impactos positivos, evitando la dispersión del mercado y las prácticas de abuso.
En este sentido, Juntos por el Perú propone el establecimiento de tasas de usura para proteger al consumidor.
Pero, con la necesaria adopción de otras medidas como el fomento de la competencia o el fortalecimiento del Banco de la Nación. 🏦
¡Cada vez más cerca del 11 de abril! 🗓️
Y en @JuntosporPeru estamos seguros que con la voluntad y el voto de todos y todas, construiremos el cambio que el país necesita. 💪
De acuerdo con el BID (2021), la cobertura del sistema de pensiones era del 51%, menor al promedio de la región (59%): el 29% fue cubierto por el sistema contributivo (ONP, AFP, entre otros) y el 22% por el no contributivo (Pensión 65).
El BCRP indica que, para el 2021, la mediana de las pensiones en el Sistema Privado (SPP) fue de S/. 858; es decir, la mitad de los pensionistas ganó ese monto, o menos. Representó el 60,94% de la canasta básica familiar. En el Sistema Nacional (SNP), fue de S/. 594 (Ley 19990).
Que la mediana de las pensiones en el SNP sea menor a la del SPP, se debe a que los aportantes del sistema solidario tienen salarios más bajos. La tasa de reemplazo (% de los ingresos que se recibirán como pensión), según la OIT (2019), fue de 47% en el SNP y de 38% en el SPP.
Castillo NO PROPONE CERRAR LA ECONOMÍA, BASTA DE MENTIRAS. ¿Qué es lo que realmente dice el Plan de Castillo sobre las importaciones? Citamos textualmente el plan (perulibre.pe/plan-bicentena…) y abrimos 🧵 1/
“Disminuir y reorientar la importación de alimentos, dando preferencia a la agricultura andina y orgánica. Impulsando la diversificación productiva del agro. Organizando la oferta agraria para el mercado interno y externo” 2/
“Se frenará la competencia desleal de importaciones que afecta a la industria nacional y al campesinado, en especial a confeccionistas, industria de calzado, ganaderos lecheros y otros.” 3/
1. A nosotros se nos cuestionó cómo vamos a financiar el Plan Chamba, a la señora K @KeikoFujimori No la cuestionan por su planes de Gasto excesivo con claro populismo para comprar el voto. Incluso, a ella no le dicen Chavista por tomar la palabra Chamba en su plan.
2. Además, juzgamos la maquinaria de mentiras de la señora K dichas hoy. Sigue propalando el clasismo y racismo en sus palabras. Sentenciamos el terruqueo en pantalla y que el @JNE_Peru no se pronuncie.
3. No creemos en las palabras del señor Carranza. Afirmar que el pobre no puede gobernar es dudar de su capacidad de ser parte de esta democracia. Todos y todas tenemos derecho a elegir y a ser elegidos. Sentenciamos la aporofobia de esta campaña de terror propaladas por ellos.
Esta semana se retomó el debate si Perú necesita un impuesto a la grandes fortunas. Nosotros creemos que sí y en este hilo te detallamos por qué y cuánto recaudaríamos con un cálculo sencillo.1/
Bradford Delong (2020) comenta en las políticas de recaudación tributaria deben seguir los siguientes objetivos: i)Se necesita ampliar la base tributaria (más aportantes) del Estado con tasas menores. ii)Gravar los bienes con poco sensibilidad al precio iii)Cobrar a los ricos 2/
Según Saez & Zucman (2019) el impuesto a las grandes fortunas puede ser una herramienta más directa y poderosa para restaurar la progresividad fiscal en la parte superior de la distribución de la riqueza e ingresos. 3/
¿Nos extrañaron? Hoy les traemos este hilo sobre la experiencia boliviana de la renegociación de contratos de hidrocarburos.🧵1
En octubre de 2003, Bolivia atravesó una crisis política y social que culminó con 67 muertos. Las protestas se debían a la política de exportación de gas. Se exigía la dimisión del presidente, un referéndum y la convocatoria de una Asamblea Constituyente(Arrarás y Deheza, 2004) 2
El referéndum, convocado por el Presidente Carlos Mesa, luego de la dimisión de Sánchez de Losada, en julio de 2004, dio como resultado que el 92,19% de los bolivianos apoyaba la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos.3
Hoy comentaremos sobre lo relevante de diversificación productiva... 🇵🇪🧵
¿Por qué es relevante hablar de diversificación productiva? Aquí te explicamos su importancia y qué propone JP al respecto. 😊✌🏽
En 2013, el actual titular del MEF advertía: “En el auge, crecemos más que en los países desarrollados; pero en las contracciones, nos caemos con mucha más virulencia” (Mendoza 2013: 88). Esta crisis no ha sido la excepción.