David Guerrero Guevara, llamado tras su desaparición el "niño pintor de Málaga", era un chaval completamente normal. Tenía amigos en el colegio, donde todo el mundo le apreciaba, y hasta una novieta con la que empezaba a tontear (con la inocencia de los 13 años de antes). Hilo.
1. Empezó a pintar desde muy joven, con aproximadamente cinco años. Su padre siempre se preocupó de que los hermanos tuvieran libros de arte para fomentar sus capacidades. David pintaba con su hermano Raúl todas las tardes y ambos eran inseparables.
2. David tenía un talento natural para la pintura, aunque todavía le faltaba adquirir las dotes técnicas para ser considerado un gran pintor. Cuando desapareció era una promesa, pero no un gran artista.
3. Lo suyo era especialmente pasión por lo que hacía, con tan sólo 13 años realizó más de 200 obras. Los hermanos todavía encuentran obras por casa que desconocían, por lo que es muy difícil calcular su producción completa.
4. No dejen de visitar el catálogo de obras de David Guerrero Guevara.

Se habla mucho de la etiqueta de "niño pintor", pero apenas se conoce producción artística. David no era un pintor de Cristos, le encantaba el cómic y era un retratista de su época.

us.docworkspace.com/d/sIAu48qAh1Pf…
5. La familia de David era normal y trabajadora, y vivía en un barrio obrero donde la gente se conocía y se apreciaba.

Su padre era mecánico en la fábrica de Cortefiel en Málaga y su madre ama de casa. No hay ningún indicio por el que quisiera abandonar a su familia.
6. Era risueño, simpático y aunque un poco tímido con la gente de fuera (como cualquier niño), le encantaba gastar bromas en su ámbito de confianza. Se sentía a gusto y era feliz con los suyos.
7. El hermano pequeño de David, Raúl, terminó estudiando Bellas Artes y convirtiéndose en un artista que ha expuesto en varias exposiciones de Londres.

Nunca ha querido aprovecharse de su apellido, pero tiene un gran talento. Es más conocido en Londres que en Málaga.
8. El hermano mayor de David, Jorge, era el más "normalito" de los tres. Le tiraba más el fútbol, aunque para que se hagan una idea del interés por la cultura que tiene esta familia, se hacía "piardas" para irse a la playa a leer a los clásicos rusos (y luego a los franceses).
9. Jorge es mi amigo y ha sido una de las pocas personas que han confiado en mí a lo largo de mi vida. Gracias a él (y también al resto de su familia) he tenido la oportunidad de hacer algo que deseé desde pequeñito: investigar lo ocurrido con David.
10. Quería ser periodista entre otras razones por el sueño de poder ayudar a encontrar a David y devolvérselo a su madre.

Cuando tuve la oportunidad de investigar me di cuenta de que aquello era sólo una fantasía y la realidad más cruda y diferente.
11. Hace unos meses quise ayudar a una chica a la que le había desaparecido su abuelo. En una fundación de desaparecidos no estaba ese día la foto de este hombre, a pesar de que yo se la había pasado a su presidente. En cambio, por no sé qué aniversario, estaba la de David.
12. Esto es algo que no comprendí. Creo que él conoce perfectamente que todos los desaparecidos valen igual, sean mediáticos o no, y mucho más aún que deben prevalecer criterios de urgencia.

A estas alturas, mostrar una foto de David es bastante inútil.
13. La familia de David ha salido adelante después de la desaparición, aunque su casa durante mucho tiempo fue un espacio "abierto al público" y su familia vivió en un "estado de excepción", usando terminología actual.
14. Los medios no se portaron bien con esta familia: usaron su dolor, manipularon, buscaron el morbo, reclamaron permanentemente la figura característica de su madre para mostrar su sufrimiento y ganar audiencia.

En una gran parte, lo siguen haciendo. La verdad no importa.
15. Yo mismo he sufrido esa actitud de mis "compañeros" y he aprendido a sentir como sienten ellos.

Yo también me he sentido como un objeto de usar y tirar, después de haberme utilizado para vender un producto defectuoso. ¿Verdad Íker @carmenporter_?
16. Luego, como decía la psicóloga especializada y presidenta de Intersos, Flor Bellver QEPD, los medios nunca están cuando los necesitas, únicamente cuando eres noticia o les interesas. Entonces llaman y hasta llegan algunos de ellos a acosar a la familia.
17. Mi interés nunca estuvo en eso, sino en dedicarme en cuerpo y alma a investigar lo ocurrido. Más de tres décadas después lo hice (una pena no haberlo hecho años antes) y a pesar del tiempo transcurrido encontré testimonios que cambiaban radicalmente el relato de los hechos.
18. Recogí cientos de testimonios e investigué casi diariamente durante aproximadamente un año y ocho meses, hasta que ya prácticamente no podía hacer nada más.
19. Por eso me duele que todavía hoy se cuenten unos hechos como se contaban antes de nuestra investigación, y que lo hagan personas o instituciones que conocen el trabajo, que éste viene avalado por la familia y además que tendrían acceso a estos testimonios sin ningún problema.
20. Si quieren conocer con más detalle el contenido de nuestra investigación pueden leer esta entrevista dividida en dos partes que me hizo un profesor de mi facultad para un periódico digital. Creo que damos bastante información:

google.com/amp/s/www.elso…
22. También recojo una entrevista que me hicieron Francisco Contreras y Santiago Camacho para su podcast Días Extraños:

ivoox.com/novedades-caso…
23. Aunque he estado presente en varias televisiones a nivel nacional y en los periódicos de mayor tirada, creo que son los espacios donde más y mejor he podido expresarme.
24. ¿Y cuáles son las últimas novedades?

El jefe del grupo de Homicidios que investigó el caso durante los primeros años, Eduardo Pablo Pérez Extremera, se niega a hablar tanto conmigo como con Jorge, a pesar de que lo hemos intentado de todas las maneras. ¿Por qué?
25. El director del Centro Nacional de Desaparecidos dio su palabra de que los detectives iban a poder acceder a los archivos policiales en casos de desaparecidos

La Policía lleva meses denegando el expediente del "niño pintor" a un detective contratado por la familia. ¿Por qué?
26. Todavía la Policía no me ha llamado para mantener una reunión conmigo y que pueda informar de los pormenores de mi investigacion. Ha pasado más de un año y medio desde que reabrieron el caso. ¿Por qué?
27. Hace unos meses lo que sí hizo la Policía fue tomar declaración a Antonia Guevara, madre de David Guerrero. 33 años después de la desaparición.

¿Por qué lo hizo? Por lo que se ve no tenían una declaración decente de la madre en los archivos.
28. No me consta que la Policía haya realizado gestión alguna que pudiera derivarse de mi investigación y en la que realicé diferentes averiguaciones de carácter novedoso.

¿De qué sirve reabrir una investigación si no investigas lo nuevo?
29. Nunca he considerado a la Policía como enemiga y he querido colaborar en todo con ella para conseguir un bien superior.

¿He sido para ellos un estorbo o un competidor al que no convenía reconocer ni darle legitimidad?
30. Me resulta incomprensible que alguien pudiera estar anteponiendo la imagen de la Policía al intento de resolución de un caso que lleva atormentando durante casi 34 años a una familia.
31. Cuando se ven ciertas cosas se hace muy difícil seguir conservando la confianza en las instituciones. En cambio, sigo confiando en personas como los familiares de David que son un ejemplo de cómo salir adelante después de algo así, sin en ningún momento salirse del tiesto.
32. Tenemos sospechas de que algunas personas puedan estar ocultando información (impresión idéntica a la que ha tenido el detective que nos ayuda).

No me consta que la Policía haya hecho nada respecto a estas personas, cuya edad desgraciadamente empieza a ser delicada.
33. No hay cosa que deseara más que poder viajar en el tiempo para plantarme en el centro de Málaga aquel 6 de abril de hace 34 años:

El pederasta/colaborador de red de pederastia que secuestró a David y los destinatarios finales, en su caso, no hubieran quedado impunes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Carretero

Daniel Carretero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dangarcar

6 Apr
Apuntes al artículo:
1. El caso de David está reabierto desde hace año y medio.
2. @polimediatico fue jefe de prensa de la Comisaría de Málaga, pero no ha investigado jamás policialmente el caso y tampoco hizo investigación sobre el terreno.
3. Lo de que el director del hotel se negó en redondo a que la camarera de piso declarara ante la Policía argumentando que daría muy mala fama al establecimiento es algo que no aparece en la declaración policial de esta señora (motivos personales), solamente en boca de O'Donnell.
4. No tengo la confirmación del tiempo que pasa entre que se encuentra la nota en la mesita de noche y la desaparición de David (ni siquiera si cuando se encuentra la nota es después de haber desaparecido el niño).
Read 25 tweets
5 Apr
Soy Daniel Carretero, periodista, y así me salto el toque de queda inconstitucional, absurdo e injustificado que tenemos.

Espero propuesta de sanción @policia y que mañana me llaméis irresponsable, insolidario y negacionista @informativost5 @EspejoPublico @MVTARDE @LaHoraTVE
En España se vulnera la libre circulación a partir de las 23 horas y está prohibido pasear, hacer deporte o sacar al perro, cuando dichos actos no suponen ningún peligro y cuando además el botellón y el ocio nocturno ya estaban prohibidos con anterioridad al toque de queda.
Aquí mi denuncia en el Juzgado de Guardia de Málaga por este atropello a nuestras libertades sin un respaldo jurídico y que a todas luces no cumple con la proporcionalidad exigida por el TC para la restricción de derechos fundamentales.

Read 5 tweets
29 Mar
Denuncio por el toque de queda y los confinamientos perimetrales a la vpta del Gobierno, @carmencalvo_, a la sria de Estado de Sanidad, @silvia_calzon y al presidente de la Junta, @JuanMa_Moreno. Hilo twitdoc.com/BA1H
1. Gracias al penalista @checointernacio por su supervisión y por darle una mayor apariencia de denuncia penal; a @aflorrick77 por su ayuda y por haber sido la promotora de la idea (he trabajado y desarrollado el modelo que subió) y a todos aquellos que han colaborado con ella.
2. Podéis presentarla vosotros mismos en el juzgado de instrucción con vuestros datos personales, la fecha cambiada y en caso de que viváis en otra comunidad con la necesaria adaptación de los datos de vuestra región (en lugar de Andalucía) y los cuerpos legales mencionados.
Read 9 tweets
28 Mar
Yo en el verano de 2013 comencé a notar unos síntomas que encajaban con el síndrome de Morgellons. Con una dieta muy estricta y una terapia llamada par biomagnético conseguí salir adelante. Hasta casi un año después no me recuperé del todo. Hilo.
1. Alguna vez he deslizado algo de esto, pero nunca quise profundizar en ello. He visto algunos vídeos de parásitos en mascarillas y en test y me gustaría contarlo por si pudiera ayudar a alguien. Esto no es ningún fake de internet ni ninguna conspiración. Me pasó a mí.
2. En el verano de 2013 hacía mucho tiempo que no escuchaba Milenio 3, años atrás era seguidor habitual, pero había perdido el interés. Una noche puse el programa. Estaban de vacaciones y emitían reposiciones. Ese día tocaba un programa en el que hablaban de Morgellons.
Read 67 tweets
6 Mar
Preguntas sobre las mascarillas:

1. Si la OMS y otros organismos como el ECDC no avalan el uso de mascarillas al aire libre cuando hay distancia, ¿por qué nos obligan a llevarlas? ¿En base a qué certeza científica?

Continúa...
2. Si hace unos meses las mascarillas se consideraban innecesarias y hasta contraproducentes en España, ¿por qué ahora sucede justo lo contrario? ¿Qué descubrimiento científico ha mediado desde entonces?
3. Si como se ha publicado en diferentes noticias a lo largo de estos meses las mascarillas no suponen un problema para la respiración incluso cuando hacemos deporte, ¿por qué se permite esta excepción en la norma?
Read 13 tweets
25 Feb
Voy a hablar todo lo claro que sé:

Si no reaccionamos ahora vamos a ver suicidios de amigos y familiares, muchos jóvenes no van a trabajar en su puta vida y acabarán arruinados con las apuestas, un incremento exponencial de las patologías mentales y de los crímenes asociados...
La drástica reducción de la esperanza de vida, un incremento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, tendremos que entregar nuestras casas a bancos o fondos de inversión para sobrevivir y estaremos totalmente controlados y sabrán todo de nosotros.
Ese es el maravilloso futuro que nos espera mientras hacemos caso a traidores, canallas, mediocres, vendidos y privilegiados de la política, de la televisión o de la ciencia, que no se han visto ni se van a ver perjudicados en su puñetera vida, más bien todo lo contrario.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!