El Athletic que me enseñó mi Aita es un equipo ganador. Un equipo campeón que, sustentado sobre una Filosofía única y valores muy definidos, competía contra el resto del mundo. COMPETIR en mayúsculas. Se podía ganar o perder, pero siempre se competía para ganar. Ante cualquiera.
Un Athletic donde la calidad dependía de camadas y generaciones, pero la intensidad, la garra, el corazón y el orgullo eran innegociables. Porque los jugadores trasladaban al verde el corazón de todo un pueblo. El orgullo de competir (¡competir!) desde Bilbao y a nuestra manera.
Y "nuestra manera", la Filosofía, con sus pros y sus contras, me enseñaron a entender que era una fortaleza a la hora de competir. Pero, sobre todo, que nunca podía ser una coartada para no hacerlo. Así, quizás no fuéramos los mejores, pero sí íbamos a ser más fuertes.
En estos días en los que el libro Athleticpedia está de moda, yo recuerdo el prólogo del primer libro de @carlosranedo, donde nuestro Capitán, José Ángel Iribar, concluye alto y claro que "somos un equipo ganador y luchamos cada día por seguir siéndolo." Conviene no olvidarlo.
Pero, de forma gradual, quizás por la travesía del desierto de los 90 y 2000, quizás por lo que ha cambiado la sociedad, quizás por ser cobijo para las sucesivas ejecutivas, ese relato se ha diluido bajo un manto de autocomplacencia. Ahora ya no va de competir, basta con ser.
En el imaginario colectivo, la Filosofía parece estar mutando de fortaleza a coartada. Bajo el mantra del Beti Zurekin, el ADN del Athletic va vaciándose de carácter ganador para quedarse solo en una lealtad y fidelidad que, cada vez más, empiezan a estar cogidas con pinzas.
La forma de encarar finales no es sino fruto de ese vaciado de relato institucional. No es sólo problema de jugadores o de entrenadores (que lógicamente también) sino un problema de Club. De Institución. Cuando ganamos lo hacemos todos, cuando no competimos no lo hacemos ninguno.
El Beti Zurekin esconde ese lado oscuro. Parece que no pasa nada por perder, porque somos diferentes. Somos el Athletic. Y esa posición instalada en el Club a todos los niveles se percibe en las finales. Da igual ganar porque ya es enorme llegar. Y eso no es lo que me enseñaron.
Salir acomplejados, en algún caso hasta derrotados. Decisiones de pizarra que, contra equipo de "tu Liga", construyen desde el miedo al rival. "El mérito que tiene sólo llegar". "Contra el Barça vamos a perder" me he cansado de leer. No es casual. Está enquistado dentro del Club.
Hace un tiempo, hablando del Sevilla. Dije que me daba envidia cómo habían generado un gen competitivo en finales mientras nosotros fallábamos una tras otra. Un actual empleado del Club me afeó, diciendo que el Athletic nunca fracasa porque sobrevivir en la élite ya es un éxito.
Y, sin olvidar que lo es, esa mentalidad, instalada en un empleado del Club, resulta muy perniciosa. El relato que estaba calando, que ha calado, es que basta con ser. Nada más. Y así, francamente, con la Filosofía por coartada y sin autoexigencia, es muy fácil ser del Athletic.
Y nadie dijo que esto era fácil. Todo lo contrario. Por eso también elegimos competir así. De forma diferente. Pero lo hicimos sin dejar en ningún momento de ser ganadores, de pensar como ganadores y de competir como ganadores. Aunque terminásemos perdiendo.
Por esto, creo que el problema no es de unos pocos sino de todos. Es institucional. Urge volver a recuperar el ADN Athletic, ese que le hacía tan difícil de ganar, que San Mamés fuese un dolor para cualquiera y que con 11 aldeanos y todo un pueblo detrás podía ganar a cualquiera.
Urge retomar el Relato original. Por aquí estos días me han afeado afirmando que el Athletic si algo tiene es Relato. ¿Y cuál es? ¿Que basta con estar en la élite? ¿Que no podemos exigir más? Porque ése no es el que me enseñaron. No creo que sea el de nuestros Aitas, francamente.
Urge reconstruir, adaptado a los nuevos tiempos y la nueva sociedad, claro, el carácter Athletic, un carácter ganador sustentado en nuestra Filosofía y valores. Urge reencontrarnos con el Athletic de los 80. La Filosofía es innegociable, pero ser competitivos con ella también.
Y, por eso, después del golpe tan duro del sábado, creo que es momento de catarsis. Es momento también de aprovechar una final tan dura como la del 17 para apalancar la reconstrucción del relato. Se puede ganar o perder, pero es innegociable competir para ganar.
Si se gana, lo tendremos sencillo para apalancarnos para reconstruir el Relato. Si se compite como nuestro escudo exige, también. Pero, si volvemos a entregarnos sin competir, creo que se devaluará definitivamente mucho de lo que este Club significa. Y a largo eso será dramático.
Sé que todo esto no es popular. Que es más sencillo simplemente Ser. Sin autoexigencia. Pero, si la autocomplacencia se asienta definitivamente, competir con nuestra Filosofía dentro de la complejisima industria del fútbol actual se va a complicar mucho.
En fin, Athletic, con su Filosofía innegociable, debe volver a sentirse ganador. A crear proyectos con mentalidad ganadora (ganaremos más o menos, dependerá de generaciones y momentos). Porque es la única manera de vivir en la élite "a nuestra manera". Reconstruyamos el Relato.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Xabi Alvarez

Xabi Alvarez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!