Necesitamos empezar a hablar de TRENES.
El atraso en transporte es monumental y de siempre.
Se culpa a la geografía por la falta de trenes, pero la historia muestra que es más que eso. ¿Qué lecciones nos deja el fiasco histórico para no repetir? Un resumen de esa historia 🧵
Los trenes llegaron a Colombia tarde, tuvieron avances muy lentos y fueron mal planeados. Solo hasta 1870s y se pensaron inicialmente como sustitutos de las mulas pero como complementos del transporte fluvial. Pequeños tramos para llevar café del campo a los puertos. (1/n)
El Estado estaba quebrado. La solución: concesiones al sector privado (1870s-1920s). Sin embargo, los términos de contratos eran terribles: condiciones poco claras para pedazos costosos, cero regulación a tarifas, absurdos subsidios, exenciones tributarias...(2/n)
¿Qué pasó? No cumplieron. Sacaban rentas y abandonaban las obras. Trabajos incompletos, infinidad de litigios con costos adicionales, obras varadas. Muchos costos adicionales. P.e, el tren del Pacífico tuvo 7 concesiones en 30 años, y solo en 1909, 5 concesiones caducaron. (3/n)
Llegaron los 20s, concesiones fracasaron y se decide construirlos con financiación pública y regular las tarifas. El problema ya no era la plata. Del cielo cayeron 25 mill USD por pérdida Panamá y de esto, el 65% se fue a trenes. En 1926, 50% del presupuesto fue para obras (4/n)
Había plata. Entonces ¿qué pasó? Se despilfarró la plata, se ejecutó mal. Se adjudicaron rutas a dedo, sin estudios ni propósito determinado, de manera poco eficiente (concentrada en pocos trenes). Inmensos problemas administrativos: 1923-28 cambió 4 veces la dirección admin(5/n)
¿Qué pasó después? Llegó la crisis de 29, se cierran mercados, la plata gratis se acabó y seguíamos sin trenes. Con niveles comparables a países africanos -que en las décadas siguientes nos superaron de lejos-(0.3 km por 100 km2). Desperdiciamos muchos recursos,no avanzamos (6/n)
Llegan los 30s, se crea el Consejo Adm de Ferrocarril. Tenemos menos plata pero se sigue intentando. Se busca que esta institución sea independiente, lejos de políticos y encargada de todo: regulación, admin, mantenimiento. Qué hizo? Bajar tarifas, esperando aumentar demanda (7/n
¿Sirvió? No. Demanda no aumentó y terminó quebrando los ferrocarriles. ¿Por qué? Porque a pesar de una tarifa baja, los trenes no comunicaban rápido y eran más seguras, rápidas y baratas (porque tocaba tomar menos rutas) las carreteras. Así de malos eran los trenes que ...(8/n)
Incluso con tarifas más bajas, preferían viajar por carreteras.

Se quebraron todos los trenes!

Llegan los 40s, se politiza completamente el Consejo, se pierde carácter técnico. Y los gobiernos deciden empezar a jugársela por carreteras y se abandona los trenes (9/n).
¿Por qué fracasaron?
1. Por una inmensa visión de corto plazo en planeación. Nunca se pensó en un sistema integrado, solo líneas aisladas. INCREÍBLE: ANCHOS de las vías eran DISTINTAS entre trenes, nunca se hubieran podido conectar. Líneas por pedazos no reducía costos(10/n)..
2. Malos sistemas administrativos (cambiaba mucho) y de ejecución, despilfarro de dinero ($ de Panamá se perdió), asignación poco eficiente basada en intereses políticos y regionales (no donde era más rentable sino donde había más presión de políticos) (11/n)
3. Con concesiones no cumplieron, y cuando fueron estatales los subsidios fueron tan altos y la dda aumentó tan poco que los quebraron (no suplían ni gastos operacionales).

Esta es una historia que parece conocida, se sigue repitiendo HOY con carreteras y metros (12/n)
La culpa no es la geografía (es obstáculo pero superable) ni la falta de plata para construirlos (la tuvimos y la despilfarramos). No hay trenes por desorden, ineficiencia, despilfarro y visión de corto plazo. Ojalá políticos aprendieran del pasado para los proyectos futuros(n/n)
PD: Este hilo de nuevo va dedicado a todos mis estudiantes de Historia Económica de Colombia, quienes me oyen echar esta historia cada semestre con mucha frustración. Espero que el día de mañana, cuando algunos trabajen en el sector público, se acuerden de los errores del pasado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María del Pilar López Uribe

María del Pilar López Uribe Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marialopezuribe

25 Mar
Este trino va para mis amigos que creen en la evidencia, pero no creen en los sesgos de género y asumen que ser iguales ante la ley es suficiente para ascender. Las mujeres tienen un camino con más obstáculos y condiciones distintas. 🧵 sobre de sesgos de género en academia(1/n)
Arranquemos por la realidad: mujeres son más, se educan más, tienen mejores notas pero solo ocupan el 19% de cargos directivos y son el 15% de profesores en economia. Además, ganan menos cuando son promovidas y se enfrentan a espacios laborales hostiles y de acoso (2/n)
El camino para llegar a altos cargos no es el mismo para hombres y mujeres. Los sesgos que explican está sub representación existen desde el comienzo.
1. Dos experimentos muestran los sesgos de profes de colegio: mezclando género en exámenes de matemáticas muestra que profes(3/n
Read 12 tweets
5 Jan
Constante/ me preguntan por las mejores aventuras y anécdotas de mis viajes y por los lugares que más recomiendo. No tengo bitácora, solo recuerdos y fotos. Empezaré a contar más sobre esto.
Estas son las aventuras que más recuerdo y algunos anécdotas de los viajes que he hecho:
1. A los 17 años me fui sola en bus de Londres a Moscú (y vuelta) por 40 días. En la frontera entre Finlandia y Rusia (mitad de la nada) el bus me tuvo que esperar buen tiempo porque me había subido de peso y en inmigración no reconocían mi cara con la del pasaporte.
2. Cumplí mi sueño de visitar Egipto el día de mi cumpleaños 17. Viaje de El Cairo a Abu Simbel, sola, por avión, barco y carro. Estaba aprendiendo a leer jeroglíficos y lo mejor fue encontrarme con una placa que había estado estudiando y entenderla.
Read 19 tweets
14 Dec 20
Constante/ me preguntan cómo conseguir un trabajo como académica/profesor de planta en Economía en Colombia. Es un proceso largo, estresante y agotador, al que se le debe sumar los 6 años de doctorado (requisito mínimo). Pase por ahí hace 2 años. Este es un resumen del proceso:
El proceso internacional está completamente centralizado, y en Colombia hay 4 universidades que siguen ese proceso: Andes, Rosario, Javeriana, EAFIT. Es altamente competitivo pues se presentan los mejores estudiantes doctorales de ese año en todo el mundo.
El mercado académico no se vacía: hay muchos más candidatos que puestos en Unis (cada U saca entre 15-20 candidatos y contrata 1-2 personas). Bancos centrales y multilaterales también contratan. El proceso arranca en noviembre y la primera etapa cierra en marzo.
Read 17 tweets
23 May 20
Después de ~68 días con el virus, 8 pruebas, un mal procedimiento en una de ellas que me llevó a una infección paranasal; de ~ 9 semanas sin ningún contacto físico y completamente aislada, hoy, finalmente, doy negativa a Covid.
Experiencias en estos dos meses:
Intenté seguir con la “normalidad” de mi vida: seguí dando clase, atendiendo mis reuniones. El resto del trabajo estuvo a media marcha. Mis colegas, mis asistentes y mis estudiantes fueron esenciales para seguir motivada y para ayudarme a avanzar de a poco en los proyectos.
Los síntomas leves variaron de acuerdo a la semana: tos, taquicardia, falta de aire, dolor muscular, congestión nasal, pérdida de olfato. El peor y el persistente: la debilidad y cansancio, agotamiento extremo, falta de energía. Eso duro las 9 semanas, unos días + que otros.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!