🧵Penúltimo hilo electoral. 🧵

"El nulo. Quién gana, quién pierde, ¿logra su cometido?"

Extra: algunas ideas para hablar con la gente indecisa y enlaces a artículos de referencia.
0. La decisión de votar nulo, como toda decisión electoral, es legítima y respetable. Obviamente, es una decisión personal, que cada quien asumirá, pero que tiene un efecto que será para todas y todos. Como dice @lepantox, no son nulas las consecuencias del nulo.
1. ¿El nulo tiene chance de ganar?

Lasso parte con 17% del voto válido y Arauz con 28% (votos 1era vuelta). Es decir, 45% de votos. Casi todos los votos restantes (55%) tendrían que ser nulos. El máximo histórico del nulo es 12%. El nulo no puede ganar.

eluniverso.com/noticias/polit…
2. ¿A quién beneficia el nulo?

Mientras más voto nulo, menos oportunidad tiene Lasso de descontar la ventaja de la 1era vuelta (votos seguros). Si 4,2 millones de personas votan nulo, Lasso ya no gana, es así de simple. El nulo favorece a Arauz.

m.facebook.com/story.php?stor…
3. ¿Logra su cometido el nulo?

El primer cometido es anular las elecciones. No lo logra. El segundo es mostrar rechazo a ambos. No, porque en la práctica favorece a Arauz. Aun si el nulo llega al 40%, que es un % representativo, no ganaría, y aseguraría la victoria de Arauz.
4. Otros objetivos del nulo:

4.1. Conciencia tranquila por no apoyar a ninguno de los dos.

En los puntos 2 y 3 se muestra cómo, estadísticamente, el nulo favorece a Arauz. Conciencia tranquila y no mancharse es un autoengaño.

4. Otros objetivos del nulo:

4.2. Voto de protesta y de cara a una organización social fuerte.

Siendo que el nulo favorece a Arauz, vale preguntarse cómo nos fue con el correísmo en cuanto a protesta y organización social. Listo.

planv.com.ec/investigacion/…
5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.1. Imaginar el discurso de victoria de ambos candidatos, y el discurso desde Bélgica. Desde Bélgica nos prometerían venganza y regreso para eternizarse. Ahora imaginen a Lasso. Probablemente algo similar a cuando ganó en 2017:
5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.2. Tal vez nos toque ser oposición. Lasso ha dicho que respetará la libertad de expresión y no nos perseguirá. Con el correísmo no hay duda: linchamiento, represión, persecución, y hasta SENAIN y SRI.

eluniverso.com/opinion/column…
5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.3. Independencia de poderes. Lasso tiene 12 asambleístas y llega sin injerencia en Cortes y Policía. Arauz llega con 48 asambleístas y ya sabemos cómo el correísmo trata a las otras Funciones del Estado.

5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.4. Lasso firmó un acuerdo por el ambiente: consulta previa y VINCULANTE, consulta en el Yasuní, no minería a gran escala en fuentes de agua. Arauz no firmó, y sabemos lo que hizo Correa con el Yasuní.

5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.5. Aborto. Lasso se comprometió a respetar a las otras Funciones. Si la C. Constitucional despenaliza el aborto, tendrá que acatar. También dijo que respetaría la decisión de sus asambleístas. Con RC:

nodal.am/2013/10/correa…
5. Algunas ideas para hablar con gente indecisa:

5.6. Alternabilidad. Lasso no se eternizará y en 4 años podremos elegir otra opción. RC cambió la Constitución y ahora amenaza a quienes votaron sí para eliminar la reelección. Arauz habló de 20 años...

6. Argumento extra:

Todo lo anterior era sobre temas ideológicos y económicos. Pero eso no es lo principal cuando hablamos de una mafia delincuencial. Las mafias no tienen ideologías ni principios.
Ver hashtags:
#CuandoElOdioEstabaDeModa
#ElPaisOLaMafia
7. Argumento extra sobre el último argumento:

Sí, el PSC también es peligroso, pero siempre ha tenido poder, incluso con Correa (favoreció la consulta para intervenir la justicia). Del PSC no saldremos el domingo, pero podemos salir del correísmo.

planv.com.ec/ideas/ideas/un…
8. Cierre:

Viendo a futuro. Si gana la opción totalitaria, probablemente me sentiré identificado con este artículo. No les culparé. Solo creo que todavía estamos a tiempo de asumir nuestra responsabilidad y evitar que el país caiga en manos de una mafia.

polificcion.wordpress.com/2017/04/05/des…
9. Epílogo:

Gane quien gane, el camino de la organización social seguirá siendo fortalecernos y resistir, si es necesario. Para mí, sigue siendo deseable un gobierno que no siembre odio, que no nos insulte todos los sábados y que no nos mande a la SENAIN si nos oponemos.
Personas referidas en este hilo y a quienes recomiendo seguir y buscar sus argumentos de por qué no anular:
@BeatrizHLeon @raguilarandrade @pametroya @LoloMino. Ninguna es seguidora de Lasso.

También recomiendo ver #CabosSueltos de @Polificcion y los videos de @ResistenciaEC1.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Estrella

Julián Estrella Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julianestrella0

1 Oct 20
#Elecciones2021

Abro hilo:

¿Cuál es la opción más democrática?

Ubicación en el espectro político de las tres principales fuerzas: Guillermo Lasso (CREO), Yaku Pérez (Pachakutik) y Andrés Arauz (Centro Democrático).
Empecemos por definir un espectro político con 3 criterios:
-Eje Y: del conservadurismo al liberalismo (no económico, el original: democracia y derechos).
-Eje X: de izquierda a derecha.
-De adentro hacia afuera: de democracia a anarquía o populismo/autoritarismo/totalitarismo.
Notas al espectro:
1. Sí, la democracia que tenemos es la liberal, logro del liberalismo clásico. Dejemos de confundir liberalismo y derecha.
2. Izquierda y derecha pueden tirar a liberales y conservadoras, indistintamente.
3. Populismo y totalitarismo se oponen a la democracia.
Read 16 tweets
1 Oct 20
Abro hilo sobre Quino y algunas de sus caricaturas relacionadas con la izquierda y la derecha políticas.

1. Quino sobre el marxismo (no sobre Marx, que no tiene la culpa de lo que han hecho y hacen en su nombre).
2. Quino sobre la izquierda y la derecha y su incapacidad para llevarnos a la libertad.
3. Quino sobre si la izquierda y la derecha son tan diferentes realmente.
Read 7 tweets
16 Sep 20
Hilo sobre el "Recorte".

3 amigos se ponen de acuerdo para abrir un negocio: el uno va a recibir el 50% de los ingresos totales, y los otros dos, 25% cada uno. Los 3 primeros años los ingresos son buenos, con 10.000 dólares anuales, de los que se reparten: 5.000, 2.500 y 2.500.
El cuarto año cae una epidemia y los ingresos bajan a 5.000 dólares. Entonces, el primer amigo gana 2.500 y los otros dos, 1.750 cada uno. Es normal: si hay más ingresos, a cada uno le toca más; si baja el ingreso, bajan las ganancias para todos.
No es que el que tiene más acciones les robó a los otros. No es que les recortó. Los tres distribuyen pérdidas, y a los tres les toca idear formas para obtener nuevos ingresos.
Read 11 tweets
10 Sep 20
Sobre las sentencias de la @CorteConstEcu y el Recorte a las Universidades:

La sentencia No. 34-20-IS elimina las medidas cautelares sobre las Directrices del Ministerio de Finanzas - MEF (que incluyen el Recorte) por estar mal planteada la acción. Image
Las accionantes aludían al Art. 165 de la Constitución, que dice que no se puede utilizar fondos de la educación para otros fines. Pero la Corte dice que el Recorte no hacía eso, porque no son fondos fijos, sino que dependen de la recaudación tributaria, que ha bajado. Image
La Corte expresa que no se vulneró el Art. 165, y procede a revocar las medidas cautelares.

Pero no es la única decisión relativa el tema. También está la sentencia No. 9-20-IA, que se refiere a la inconstitucionalidad de las Directrices del MEF (incluye el Recorte). Image
Read 12 tweets
8 Sep 20
Todos a la Victor!

Porque se vale alegrarse, mierda, se vale!!!

Por las/los periodistas perseguidos y linchados por cuestionar y denunciar su corrupción, con especial mención para @VillaFernando_ y @christianzr.

Por las/los despedidos y perseguidos por pensar diferente.
Por lxs 10 de Luluncoto, por lxs 29 de Saraguro.

Por la memoria de Tendetza, Wisum, Taish, Cosíos, Gabela y otras/os muertos del correísmo.

Por una fiscal, una jueza y unos jueces que no se dejaron amilanar por la mafia más grande que ha conocido el país.
Por ese país, engañado y desfalcado...

¿Qué querían, quienes llaman a no festejar? ¿Que la fiscal le pida amablemente a la mafia correísta y a su líder, Rafael Correa, que confiesen y se entreguen?
Read 4 tweets
30 Aug 20
Hace más de 3 años, el 23 de marzo de 2017, un video circuló por las redes sociales en el marco de la campaña previa a la segunda vuelta entre Lenin Moreno (entonces representante del correísmo) y Guillermo Lasso; lo suscribía “ResistenciaEC”. (Viene hilo)
En el video, personas con diversas posiciones ideológicas llamaban a votar por Lasso como opción para recuperar la democracia. El mensaje era claro: no nos entusiasma Lasso, pero es la opción para derrotar a una dictadura disfrazada de democracia... Image
...y para salir de la corrupción y miseria ética y moral en la que nos sumió el correísmo; además, votar por Lasso en ese momento no impedía ser críticas u opositoras si hubiera llegado a ser presidente.

(En la foto, prófugos/as del correísmo) Image
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!