Sunder Profile picture
7 Apr, 11 tweets, 3 min read
Si somos materialistas dialécticos, no sé qué hay de disparatado en afirmar que hay una universalidad absoluta y primera: la materia en movimiento, en cuyas primeras formas de existencia y movimiento están encerradas el germen y la posibilidad de las inmediatamente posteriores.
Las próximas solo son posibles por mediación del eslabón anterior: la formación de moléculas es posible a condición de que existan átomos. No pueden derivarse directamente de la interacción fuerte entre quarks, ni de su fuerza residual (de alcance del núcleo) entre nucleones.
Tampoco la posibilidad de la materia social está contenida en germen en la materia biológica/celular, pero sí en la animal, eslabón intermedio entre las dos. El materialismo hist. dice que nada sale de la nada, sino de lo anterior, que no es un mero retoque de lo que venía antes.
Si, volviendo a mis ejemplos, la materia viva supone una novedad respecto a las formas de existencia y movimiento de la materia inerte es porque revoluciona las anteriores, no las reforma. La revolución es la forma en que la materia engendra su estadio siguiente, lo nuevo.
Enunciar la necesidad de un principio absoluto no está reñido con la "pura relacionalidad" (), porque esta capacidad de y existencia en relación lo es de algo y con algo: de la materia en movimiento, expresión de su relación contradictoria consigo misma.
Por eso absoluto, relacionalidad y novedad no se tiran de los pelos en el marxismo: porque concibe que lo universal absoluto es la materia, que solo existe en relación contradictoria consigo misma, y con esta la posibilidad (y realidad) de su revolución y consiguiente renovación.
Pero que la materia sea absoluta y universal no implica que no exista de manera concreta, ni que sus diversos modos de existencia estén relacionados de manera inmediata, ni que lo universal en cada uno de estos sea relacionable al resto por pertenecer a la "materia en general".
Lo univ. del CdO no debe rastrearse hasta lo univ. del Big Bang, porque que la materia social sea un estadio de la materia no hace que lo universal concreto a lo que se refiere cada uno en su contexto sean relacionables. Y no lo son pq efectivamente no se refieren a nada similar.
Y bueno, en resumen, que me parece que estás confundiendo lo universal absoluto de la materia en general (requisitos materialistas), con lo universal concreto de la materia en cada uno de sus estadios y contradicciones específicas en particular (más aún, del comunismo).
Por matizar: lo universal de la lucha de clases se deriva de la universalidad de la contradicción, y tales o cuales formas específicas de la primera se derivan de condiciones materiales vigentes y anteriores, pero llega un punto en que la cantidad de "miradas atrás" solo deja en>
> pie como nexo común entre un extremo y otro de la cadena las leyes generales del movimiento dialéctico de la materia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sunder

Sunder Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ge_sundrian

7 Apr
La LR de Schrödinger según los "anti-recons" de Twitter: mucho texto rimbombante para no decir nada, a la vez que el 90% de estos puede identificar en esta la defensa de X principios que no defienden otras orgs comunistas.
Que la inmensa mayoría de sus documentos no sean octavillas ni periódicos de la poca extensión y profundidad de un Nuevo Rumbo responde a lo que todos ellos saben: la LR por ahora se dedican principalmente a ganar a la vanguardia teórica para el comunismo mediante la propaganda.
En concreto, mediante la propaganda por la necesidad de la lucha teórica, franca y abierta, contra el revisionismo por las lecciones que extraemos del ciclo de experiencias revolucionarias que abrió el octubre rojo, para recuperar la universalidad del comunismo (contra su >
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!