Primer hilo sobre las elecciones madrileñas.

Reflexiones, datos y opiniones sobre votos, geografía y abstención.

Aunque emitiré juicios personales, quiero ofrecer un panorama clarificador del comportamiento electoral madrileño.

👇👇👇👇👇👇👇
En primer lugar, veamos el panorama de las abstenciones.

Los porcentajes de abstención de las últimas cuatro elecciones son los siguientes:

2007: 32´69%
2011: 34´14%
2015: 34´31%
2019: 35´30%
Se trata de una abstención algo elevada si la comparamos con algunas elecciones generales (adjunto enlace). Pero, sobre todo, estable. Aunque ha aumentado ligeramente desde hace quince años, como se ve.

epdata.es/evolucion-abst…
¿Con qué porcentaje de votos se puede gobernar? Ayuso, hace dos años, obtuvo el 14´21% del censo. En las últimas elecciones, estos son los porcentajes de la derecha (incluyo a Cs):

2007: 35%
2011: 33%
2015: 32%
2019: 32%
Y estos, los de la izquierda (incluyo al PSOE):

2007: 28%
2011: 23% (he sacado del porcentaje a UPyD, que obtuvo un 4%)
2015: 28%
2019: 30%
El censo también es importante, pues la Asamblea de Madrid no tiene escaños fijos, sino que estos son más, o son menos, en función de número potencial de votantes.
Este año tocan 136 escaños, pero en 2003 eran 111.
Desde 2005, la población ha aumentado en 776.000 personas.
Lo que a su vez tiene su eco en la Asamblea, pues solo puedes entrar en ella si logras el 5% sobre los votos totales. Ello genera la curiosa situación de que, ahora mismo, o logras siete escaños mínimo, o no logras ninguno.

maldita.es/malditateexpli…
Así, puede darse el llamativo caso de que haya cinco partidos, o diez, que aglutinen entre ellos un porcentaje de voto superior al 20%, y que sin embargo queden fuera de la asamblea.
En 2019, por ejemplo, Podemos obtuvo 181.000 votos y estuvo a punto de quedarse fuera: eso era un 5´6%.

Cuatro partidos con 120.000 votos cada uno se hubieran quedado sin representación, a pesar de tener en conjunto más que Más Madrid (20 diputados) o VOX (12).
En 2019, con 160.000 votos te quedabas fuera. Ya se verá en mayo, pero si VOX pierde 120.000 votantes, igual estos desaparecen. Cs obtuvo 630.000 votos, pero también se prevé una caída en picado.

La norma del 5% es implacable: puede dejar fuera a 320.000 votantes tan ricamente.
De momento, se constatan tres cosas:

1) Llevamos unos veinte años con unos porcentajes de voto prácticamente idénticos
2) Gobierna un tercio de los votantes censados
3) No hay sitio para partidos pequeños (se pierde representación)
El tercer punto ayuda a que se practique un bipartidismo en la práctica, pues no tiende a suceder como en el Parlamento nacional, donde partidos con dos o algunos pocos escaños pueden ser determinantes para que haya gobierno.
Los bloques de izquierdas y derechas –partidos al margen– se han movido muy poco, como se ve.

Pero, OJO, con el tiempo ha ido desapareciendo la dispersión del voto: cada vez están más vinculados entre sí los votos y el espacio geográfico.

Ejemplo de votación a la alcaldía:
Y resulta que el voto de la derecha arrasa en los espacios geográficos (barrios y distritos) de mayor renta; y el de la izquierda, en los de menor renta.

polikracia.com/barrio-rico-ba…
También se da una férrea correlación entre renta y abstención: los barrios más pobres son los que menos votan siempre.

Usera llega casi al 40%

En Barrio de Salamanca no baja del 20%

eldiario.es/politica/punto…
En realidad, el vínculo entre baja renta y poco voto es un clásico de la sociología. La desafección crece mucho si piensas que nada de lo que votes va a mejorar tu vida. Es más: la política ni te interesa si tu vida es un erial, no piensas en ella.

observatoriosociallacaixa.org/-/urnas-vacias…
En España también se da esto a nivel nacional.

maldita.es/malditodato/20…
El problema reside en que Madrid es la zona de España con mayor desigualdad económica:

elpais.com/ccaa/2019/10/2…
Y encima esta desigualdad está perfectamente repartida de manera geográfica (como es obvio y como se deduce de todo lo anterior):

expansion.com/economia/2019/…
Y esta desigualdad no ha hecho sino aumentar más tras la crisis que está generando el COVID

caritas.es/noticias/infor…
Desigualdades sociales tan pronunciadas no surgen por casualidad. Provienen de la aplicación de políticas económicas y urbanas que desatienden a las clases de menor renta y benefician a las clases con mayores ingresos.

Los unos bajan, los otros suben.

eldiario.es/economia/polit…
Podría pensarse que eso se debe a las crisis, o al poco esfuerzo de las clases con menor renta. Lo primero no encaja con el hecho de que Madrid sea la Comunidad más rica del país. Cada vez es más rica, pero tiene más pobres.

lavanguardia.com/economia/20201…
Para que vean hasta qué punto la política ha influido, les dejo este excelente artículo sobre planes urbanísticos, rentas y votos. Si he de pedirles que lean solo un enlace externo de este hilo, este es el que yo elegiría.

blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna…
Al final, la desigualdad entre territorios es la clave del voto y de las abstenciones. Una clase alta en barrios con conciencia de clase frente a una clase baja sin conciencia de ella. Que sencillamente no vota.

La clase alta sí sabe de lucha de clases.

ctxt.es/es/20160622/Po…
No digo que, si tomaran conciencia de clase, votaran todos a la izquierda; digo que no parecen tener conciencia de clase. Y la clase que sí la tiene, pues se las apaña para gobernar una comunidad durante décadas, con ese agujero que deja la abstención.
Un reparto tan desigual de poder resultaría marginal si durase dos legislaturas. Pero que se asiente durante treinta años resulta preocupante. Porque un 30% del censo gobierna siempre sobre los otros dos.

eldiario.es/madrid/gana-de…
El PP, sabiendo que la abstención aumenta a la par con la pobreza y la desigualdad, no tiene ningún empacho en despreciar por completo a los barrios en donde no le votan apenas. Porque no les penaliza electoralmente nada.
Puede, por ejemplo, dejar sin médicos un centro de salud de Carabanchel.
(Inconcebible algo así en el Barrio de Salamanca)

elconfidencial.com/espana/madrid/…
Pueden negarse a ampliar el número de colegios e institutos públicos, por mucha demanda que haya en ciertos distritos.

elpais.com/ccaa/2020/02/0…
(Sobre cómo segrega la escuela concertada hablé muy pormenorizadamente en este largo hilo que acá les dejo)

De hecho, Madrid es la única Comunidad con más oferta de colegios privados que públicos. Esto también es fruto de decisiones políticas conscientes, obviamente.

elplural.com/politica/madri…
Puede incluso ir cerrando colegios e institutos públicos alegando baja matriculación…

elpais.com/espana/madrid/…
…mientras regala parcelas públicas a empresas privadas para que construyan un concertado.

elmundo.es/madrid/2020/12…
Puede incluso negarse a aceptar 3000 viviendas que podría emplear para alquiler social. “Por la enorme complejidad de los trámites”, como es lógico.

elplural.com/autonomias/ayu…
O puede también recortar 135 millones en ayudas a la dependencia, justo el año en que más gente podría necesitarlas.

telemadrid.es/noticias/madri…
O puede darse el lujo de tener la peor evaluación de Servicios Sociales del país.

telemadrid.es/noticias/madri…
En fin, ¿para qué seguir? Todo lo anterior perjudica mucho a las clases con menos ingresos, pero a las clases medias acomodadas, o a las rentas altas, les deja prácticamente igual. No padecen sufrimientos económicos ni sociales con este tipo de políticas.
¿Adónde lleva esto? Por un lado, a una degradación de la propia democracia representativa, tal y como se concibe en nuestro mundo contemporáneo. Culpar a la izquierda de que no moviliza lo bastante a su electorado resulta, en mi opinión, desatinado: opaca el problema de fondo.
Porque, en las zonas con mayor abstención, la izquierda arrasa. Ya moviliza muchísimo. ¿Debería movilizar aún más? Puede que sí. Pero que las bajas rentas SIEMPRE vayan unidas a la abstención, en todas partes, indica que esto excede las cuestiones políticas locales.
Seguro que la izquierda puede lanzar mejores campañas y mover un poco a esos electores que no votan. Pero, ¿no tiene responsabilidad la derecha? ¿Ella no está obligada a luchar también contra la abstención? ¿No son responsables del desencanto que generan?
Podréis decirme: “No te hagas el tonto: si a la derecha le basta con que las cosas no cambien para seguir gobernando, la abstención en esas zonas le importa un bledo. Es más, si eso les beneficia, pues la potenciarán”.
Sí, respondo. Los políticos son así, egoístas y buscan los intereses de su partido. Pero, a nosotros, los ciudadanos, seamos de derechas o de izquierdas, ¿no debería preocuparnos? Se trata de un problema grave.
Grave como síntoma. Ningún demócrata, sea de izquierdas, o de derechas, puede ni debe estar satisfecho con una abstención que oscila entre el 32 y el 35% del censo y que encima afecta tantísimo a las clases bajas. Se están generando dos clases cada vez más opuestas.
Si quieren ver hasta dónde puede llegar esto de la abstención, contemplen maravillados cómo en Nueva York el porcentaje del censo de votantes que participó en 2017 en la elección de su alcalde es del 18%. Sí, han leído bien: el 18%

en.wikipedia.org/wiki/2017_New_…
La desigualdad, a largo plazo, aumenta la falta de cohesión social y puede dañar gravemente los cimientos de un entorno urbano. Por ejemplo, tiende a crear más criminalidad (en cuanto los excluidos no tengan medios de ganarse la vida).
Por fortuna, España es un país con una delincuencia muy baja. Pero lleva unos años subiendo ligeramente. De momento no es un problema grave para nada, pero denle veinte años más de este tipo de políticas madrileñas y ya me cuentan.

colegiocriminologosmadrid.es/balance-y-anal…
De hecho, que la desigualdad es perjudicial lo entiende todo el mundo. He escuchado a Rallo diciendo que el sistema funciona porque la desigualdad entre países disminuye, por ejemplo. Solo una vez en mi vida he visto a alguien que defienda la desigualdad en sí misma…
…y ese alguien fue el portavoz del Partido Popular y antiguo alcalde de Madrid, Almeida: “Hay desigualdad, pero es inherente a las sociedades que progresan”. Es mentira, por supuesto. Es inherente a las sociedades que se degradan.

eldiario.es/madrid/almeida…
En fin, recojo velas:

1) El voto en Madrid está cada vez más polarizado
2) La abstención no cambia apenas
3) Renta y signo del voto están totalmente unidos (se cumple el tópico completamente)
4) La desigualdad crece
Como de costumbre, no voy a ofrecer soluciones ni alternativas. Que cada uno reflexione sobre lo expuesto y piense a quién votar, a quién no votar, o si abstenerse. O que medite sobre las causas reales de la abstención y de lo que esta significa.
Sí resulta evidente es que la palabra LIBERTAD no parece crecer con los años en la Comunidad más desigual y polarizada de España. Se trata de una libertad mediada por el poder adquisitivo. Pero eso no es libertad: hay cosas que no se eligen, como ser pobre o rico al nacer.
Bueno, opiniones particulares mías aparte, creo que incluso para los votantes del PP o de VOX hay datos objetivos y estadísticas interesantes, que ayudan a conocer el comportamiento electoral de la CAM y sus circunstancias económico-sociales.
¿Qué pasará el martes 4? ¿Se repetirán todos los patrones aquí expuestos? A mi juicio, la clave estará, más que nunca, en la abstención, por dos motivos:

a) ¿Cuánta gente de Cs irá a ella de cabeza?
b) ¿Cuánto afectará que el martes no sea festivo?
Una alta abstención de los votantes de Ciudadanos daría tal vez la posibilidad de que el bloque de derechas no sume lo suficiente (desaparezca de la asamblea VOX o no). Si los que se abstienen son los curritos precarios que trabajan ese martes, la perjudicada será la izquierda.
Y si no hay cambios en la abstención, seguramente sigamos instalados en el día de la marmota de la Comunidad de Madrid, esa España dentro de España que seguramente esté también dentro de otra España.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Otrosvendrán

Otrosvendrán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Otrosvendran

1 Apr
Miguel Brieva.

Revista "Dinero". 2005.
Read 5 tweets
1 Apr
Voy a hacer un breve hilo sobre por qué en los colegios NO SE PUEDE ADOCTRINAR.

Lo hago para negar el tópico de raíz.

Un tópico neoliberal creado para atacar a la educación pública (nunca acusan de adoctrinamiento a docentes de la concertada o la privada)

Vamos allá 👇👇
Adoctrinar significa: "Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias".

Es decir, que no basta con que un docente diga cosas como "Niños, el comunismo era muy bueno". Ahí el docente está opinando.

Hace falta además que los niños lo crean y lo interioricen, como soldados.
El problema es que los niños no funcionan así. Cualquier niño entre los 11 y los 18 años tiene opiniones más o menos intuitivas sobre todo. Y, por supuesto, distinguen entre un docente dando clase y un docente opinando.

Cuando el docente opina, se activan sus defensas.
Read 28 tweets
1 Apr
Me estoy topando con demasiada gente que no sabe que las elecciones de la CAM darán para un gobierno de dos años.

Gane quien gane, habrá elecciones dentro de dos años para mantener así el ritmo natural de cuatro.

¿Lo sabíais?
Lo digo porque si sale Ayuso cumpliría su ciclo natural como presidenta, pero sin el patético Aguado como siervo, y si sale (no caerá esa breva) la izquierda, ya puede currárselo para ser reelegida en 2023.
Acabo de saber que este año son 136 los escaños en disputa (en 2019 fueron 132). En Madrid debe haber un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000. No hay número fijo de escaños, por tanto.

Curioso, cuanto menos.

es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_…
Read 4 tweets
31 Mar
Pues Javier Ruiz no precisamente un podemita, ni afín a ellos.

Me alegro de que alguien diga las cosas claras.

Los escraches -contra los cuales siempre he estado en contra- eran acciones puntuales destinadas a llamar la atención sobre el responsable de algo.
La petulante frasecita de Iglesias, pronunciada cuando aún no se había metido en política y se recreaba en su sorna y en su verborrea de inteligente listillo, no puede emplearse una y otra vez para relativizar que se acose sin propósito ni fin al propio Iglesias o a su mujer.
Además, en esto también importa la causa.

No comparto la realización de escraches en absoluto: lo reitero.

Pero entiendo más la rabia de quien se ha quedado en la calle y pide soluciones a la Ministra de Fomento que a quien grita a otro por una cuestión ideológica pura y dura.
Read 16 tweets
31 Mar
Se critica a la izquierda por la escasa conciencia de clase (apoyo a los asalariados bajos o medios, o a los empleados precarios, a los que todavía algunos llaman "obreros") que manifiesta. Esta crítica la he escuchado hasta en gente de derechas.

¿Es justa? ¿Cuánto?

HILO 👇👇
¿Qué puede hacer la izquierda por esas clases?

Por ejemplo, una reforma laboral que aumente las inspecciones laborales y las indemnizaciones por despido improcedente. ¿No?

Sin embargo, llegan instrucciones desde Europa.

elpais.com/economia/2021-…
"La Comisión ve con preocupación que la ministra de Trabajo, haya empezado el diálogo social con la negociación sobre la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Bruselas cree que esta medida puede restar flexibilidad al mercado laboral."
Read 29 tweets
30 Mar
Cierto que les vale para usarlo como propaganda.

Pero yo ya he discutido (en plan bien, sin hostilidades, pero discusión al fin y a la postre) con tres amigos que suelen votar a la izquierda y que ahora lo harán por Ayuso porque mantiene esto abierto.
Tampoco es que sean politólogos ni que se pasen el día analizando la política, que ese es el sesgo de quienes nos ponemos muy analíticos e informados. Sencillamente antes votaban a PSOE o Podemos porque la derecha no les gustaba pero ahora quieren comer.
Uno de ellos es músico y autónomo, y si no se cierra un poco tarde no toca en varios sitios.

Otro tiene un negocio que vende productos a los hosteleros y el otro sencillamente quiere salir, y dice que ya votará a la izquierda en dos años. Que ahora, Ayuso. Aunque esté loca.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!