🧵"Cada día nuestra ciudad es conquistada. Cada día, nuestra ciudad es saqueada" (Liv, 29, 17)

¿Cómo saqueaban las ciudades las legiones romanas? Dentro hilo.
El término utilizado por los romanos para referirse al saqueo de una ciudad es el verbo "diripio" y el nombre derivado "direptio". Básicamente en su origen significa "destrozar" o "romper", para más tarde ir evolucionando hacia un significado parecido a "privar".
Cómo os podéis imaginar, el saqueo consiste básicamente en dejar que los soldados hagan lo que quieran con una ciudad recién conquistada, lo que incluye evidentemente: matar, violar, robar, destruir propiedades y otro tipo de actos
La violencia sexual es una parte consustancial de cualquier tipo de saqueo. No solo en la época romana, por supuesto. Si había un saqueo, había que dar por hecho que las violaciones iban a darse de una forma increíblemente flagrante.
En las conversaciones de barra de bar se suele obviar que la violencia en la guerra tiene un fuerte componente sexual hacia la mujer. No hay que olvidar nunca este aspecto por las connotaciones ideológicas, sexuales y sociales que existen detrás.
En el mundo romano esto lo sabían de forma tan clara que "diripio" se puede traducir también como violación.
Como en todo, hay distintas formas de saquear y varios motivos por los que se puede hacer. Durante el caos posterior a un asedio es muy fácil que los generales pierdan el "control" de sus tropas y que estas se dediquen al pillaje de la ciudad.
Sin embargo, también hay situaciones en las que los generales dan órdenes abiertas de que los soldados saqueen la ciudad. Como método punitivo, o como forma de recompensarles y pagarles después de un largo asedio.
Un ejemplo de ciudad saqueada de forma "ordenada" se recoge en la conquista de Carthago Nova en la que el ejército romano llevó a cabo un saqueo siguiendo el modo en el que solían hacerlo como "costumbre".

El supuesto modus operandi era el siguiente:
- Obviamente, la ciudad tenía que caer en manos romanas. No necesariamente la ciudadela, pero sí la zona de viviendas y del resto de instituciones.
- A partir de ahí se llevaba una masacre sistemática de la población que se encontraban por el camino. Generalmente para...
Forzar que la ciudadela cayera para evitar el baño de sangre.

- Después, se ordenaba detener la masacre y comenzar el pillaje. De forma ordenada, haciendo que la mitad del ejército se mantuviera formada y en posición por lo que pudiera pasar.

- Posterior distribución del botín.
Esto lo recoge Polibio (10. 15. 4-16) y lo explica Adam Ziolkowski en War and Society in the Roman World de una forma bastante clara por sí queréis más info sobre el tema.
El problema es que este modelo que se ha tomado como algo general, podría realmente ser algo excepcional, ya que en el resto de fuentes en cada ciudad conquistada la actuación solía ser generalmente distinta. Es difícil hablar de que existiera un modus operandi habitual...
Además, Polibio es de otro tipo de tradición historiográfica ya que es griego. Por lo que omite cuestiones relacionadas con el pillaje como las violaciones.
Al contrario, dependía mucho de miles de factores. Entre ellos, lo cabreados que estuvieran los legionarios y sus oficiales cuando entraran en la ciudad. El cansancio de estos, o la capacidad de carga del tren de suministros.
En resumen, podría decirse que la forma en la que los romanos saqueaban las ciudades que conquistaban consistían básicamente en dejar que las tropas hicieran lo que quisieran (o que sus oficiales fueran incapaces de controlar a las mismas)...
Tampoco era raro que los romanos saquearan ciudades que estaban bajo su control, como es el caso de Locri (saqueada por su propia guarnición) o de Colonia.
En cualquier caso, los momentos posteriores a un asedio tenían que ser terroríficos para la población civil. Algo que muchas veces se olvida. La gente se queda con lo chulo que es asaltar los muros de Carthago Nova desde los barcos romanos...
Pero siempre se suele olvidar de los efectos finales que tiene la consecución de un asedio por parte del ejército conquistador. Aunque me encanta la Historia Militar, creo que hay por parte de muchos aficionados una "idealización" de lo bélico...
Algo que siempre he visto muy acentuado en época romana por algún motivo que no termino de conocer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Esteman

Esteman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Czarniecki27

7 Apr
Va, que me aburro y no quiero hacer nada productivo
1. Tengo la barba parcialmente pelirroja.
2. Me he "especializado" en la "Crisis" del siglo III d.C., concretamente en sus años finales.
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!