HILO: Hoy, en el 51 aniversario de la separación de The Beatles, os vengo a contar la historia de cómo Michael Jackson “traicionó” a su amigo Paul McCartney y se hizo con los derechos de casi todas las canciones de los Beatles, rompiendo así, su amistad. #TheBeatles
Nos remontamos a 1963. Tras la publicación del single debut de The Beatles, “Love Me Do”, Brian Epstein, representante de la banda se pone en contacto con Dick James, un ex músico y empresario, dueño del sello discográfico DJM, para que publique el segundo single de los Beatles.
Dick James convence rápidamente a Brian Epstein de que es la persona ideal para la publicación de su segundo single, “Please, Please Me”. James propone a Epstein que lo más lucrativo para todos sería la creación de una compañía, y así es como se crea la compañía Northern Songs.
En esta nueva empresa, Dick James poseía un 40% de los derechos de las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney, mientras que ellos se quedaban solamente con un 20% cada uno, y un 10% Brian Epstein.
En cuanto a George Harrison y Ringo Starr, se incorporaron al acuerdo en 1965, al firmar un contrato de tres años con Northern Songs por la publicación de sus canciones. Ambos, en 1968, fundaron sus propias compañías, Harrisongs Ltd. Y Startling Music respectivamente.
Tras la muerte en 1967 de Brian Epstein y el deterioro de la relación de The Beatles con Dick James, este terminó vendiendo sus acciones de la empresa a ATV (Associated Television), sin darles la opción a John y Paul de recuperar los derechos de sus propias canciones.
La situación con los derechos de sus canciones seguiría de la misma manera durante años. Ahora centrémonos en la relación entre Paul McCartney y Michael Jackson.
Los caminos de Paul McCartney y Michael Jackson se cruzaron cuando Paul escribió “Girlfriend”, pensando que sería una canción que le podría interesar a Michael, y así se lo hizo saber en una fiesta de Hollywood en la que se encontraron.
Esta canción fue finalmente publicada en 1978 por la banda de Paul McCartney, Wings.
Aunque en 1980 Michael Jackson terminaría publicando una versión de esta canción para su album Off the Wall:
La situación con el derecho de sus canciones siguió igual y en 1981, tras el asesinato de John Lennon, Paul tuvo la oportunidad de recuperar los derechos, ya que Associated Communications Corporation (ACC), empresa matriz de ATV, estaba pasando por una mala situación financiera.
Para ello, Paul contactó con Yoko Ono, para hacer una oferta de 21 millones de libras por la adquisición de la empresa, y con ella, de los derechos de las canciones de los Beatles, pero la oferta fue finalmente rechazada.
En 1981, Michael Jackson y Paul McCartney se volvieron a reunir cuando Michael contactó con Paul para hacer unos “hits”, lo cual explicó Paul en una entrevista con David Letterman en 2009:
Michael Jackson viajó a Londres y se alojó en casa de Paul y Linda McCartney, forjando en ese momento una gran amistad con ellos. El producto de esta reunión fue la grabación de dos canciones: The girl is mine y Say Say Say.
The girl is mine fue publicada como single del sexto album de Michael Jackson, uno de los mejores álbumes de toda la historia, Thriller. La canción fue escrita por Michael Jackson mientras veía dibujos animados con Paul:
Say Say Say fue finalmente publicada un año más tarde, incluida en Pipes of Peace, cuarto album en solitario de Paul. La canción llegó al número uno en las listas, siendo la mejor colaboración de la pareja:
Como curiosidad, la grabación de este videoclip se realizó en un rancho llamado Sycamore Valley en California, donde se alojaban los McCartney. A Michael le gustó tanto, que expresó su interés en comprarlo en el futuro. Finalmente en 1988 lo compró y se convirtió en Neverland.
Fue en Londres, en 1981 cuando se comenzó a forjar la “traición”. Durante las grabaciones de Say Say Say, un día cenando en casa de Paul, este mostró a Michael una lista con todas las canciones de las que poseía derechos, diciéndole que esa era la mejor forma de ganar dinero.
Le explicó que cada vez que una de esas canciones era grabada, tocada o emitida, le pagaban, y Michael muy interesado en el tema le dijo “Voy a comprar las tuyas”, lo que Paul se tomó como una broma. Así fue como lo explicó el propio Paul:
Pero años más tarde, en 1984, Michael Jackson fue informado de que el catálogo de ATV estaba a la venta. Su abogado preguntó al de Paul McCartney si pujaría por él, pero lo rechazó por ser demasiado caro.
Tras meses de negociaciones, el 10 de agosto de 1985 Michael Jackson se hizo con los derechos de casi 4000 canciones, entre ellas, el catálogo de los Beatles. La única canción que se quedó fuera del trato fue “Penny Lane”, la cual fue regalada a la hija del entonces dueño de ATV.
Paul McCartney lo vivió como una traición y llegó a expresar sobre el tema “Crees que alguien es tu amigo y de repente llega y te roba la misma alfombra en la que te sentabas con él”, rompiendo así toda relación con Michael Jackson.
Michael Jackson comenzó permitir la utilización de canciones de los Beatles en comerciales, “Revolution” para un anuncio de Nike y “All you need is love” para uno de Panasonic, lo cual el propio grupo denunció ante los tribunales.
Michael mantendría los derechos hasta que por una mala situación económica, en 1995, vendió el 50% de sus acciones a Sony, por una suma de 110 millones. En 2016, tras la muerte de Michael, su familia vendía el resto de los derechos, quedándose con un 10%, por 750 millones.
En 2017, Sony y Paul McCartney llegaron a un acuerdo confidencial, por lo que no se sabe si ha conseguido recuperar alguna de las canciones que escribió junto a The Beatles.
Aunque en su momento Paul lo vivió como una traición, tras la muerte de Michael no tuvo más que buenas palabras sobre él, y según expresó Yoko Ono, agradecía que los derechos se los hubiese quedado una persona que las valorase como Michael y no un “tiburón millonario”.
Hace exactamente un año hice un hilo sobre los motivos de la separación de los Beatles, que quizás os interese:
Espero que os haya gustado este hilo!
Aquí tengo recopilados los hilos que he ido realizando en esta cuenta sobre cine y musica, ahondando en las diferentes curiosidades que quizás no son tan conocidas:
HILO: El 10 de Abril de 1970, hoy hace 50 años, Paul McCartney anunciaba la separación total de The Beatles.
Hoy traigo un hilo con los principales motivos por los que The Beatles decidieron seguir caminos separados.
Durante varios años sus componentes se habían ido distanciando, su relación había ido empeorando, sumado a diferencias artísticas, la muerte de su manager, la carga de trabajo de McCartney y el individualismo de Lennon y McCartney les llevo a romper toda relación artística.
Aunque la fecha de separación es de 1970, el comienzo del fin fue años antes, el 27 de agosto de 1967, día en el que murió su manager, Brian Epstein, conocido como el Quinto Beatle.