Alguna vez os habéis preguntado "¿por qué hay gente que se dedica a divulgar sus conocimientos?". Pueda parecer que tras esta respuesta se esconde un simple "porque quieren", pero no puede ser tan sencillo.
¿Verdaderamente por qué lo hacen y qué retos han de superar?
HILO🧵
Me gustaría empezar a hablaros sobre la obra de Clay Shirky. Este profesor de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales acuñó el término "excedente cognitivo", pero...
¿Qué significa este concepto?
¡Veámoslo!
Para Shirky, el ser humano tiene cierta tendencia al altruismo y si canalizamos parte de nuestro tiempo libre, que desperdiciamos, en conectar con los demás, y de paso poner en práctica el potencial que tiene nuestra mente al servicio de los demás, hacemos un gran favor al mundo.
La premisa de su libro es que "para redactar la Wikipedia se empleó solo el 1% de las horas que los telespectadores estadounidenses pasan al año viendo la tele".
Si todos hacemos nuestra parte (aunque sea con un 1% de nuestro tiempo libre) internet sería un lugar mejor.
Pero, ojalá fuera todo tan sencillo. De verdad. Pero gastamos mucho tiempo formándonos y a veces somos reacios a hacerlo por nada. Y eso solo hace que debamos apreciar todavía más a las personas que gastan su tiempo libre en hacer divulgación.
A partir de aquí, hablaré un poco sobre los retos a los que una persona con "excedente cognitivo" se va a enfrentar a la hora de divulgar.
Hay más cosas, pero lo resumiré en 3 fenómenos: "la roca de Sísifo", el efecto Dunning-Kruger y el síndrome del impostor.
1) Si quieres dedicarte a la divulgación, vas a tener que superar el síndrome del impostor. Esto es que nunca lo que logres va a ser suficiente, y que por mucho que sepas "no vale para nada" (sic).
Pero no, quítate eso de la cabeza. Te equivocarás y otras veces acertarás, pero lo importante es dar el primer paso.
Que no se te suba a la cabeza. Ni toda la popularidad del mundo vale tanto como el valor de tus argumentos y tu número de seguidores no es = a tu credibilidad.
2) El efecto Dunning-Kruger se refiere al sesgo cognitivo en base al cual los individuos que menos saben suelen ser los que más confianza tienen en lo que saben y los que más sabe pierden la confianza al ser conscientes del proceso de aprendizaje y lo que les queda por aprender.
Igual, vas a ver esto en otras personas, o quizás en ti mism@, pero lo importante es ser honrado y admitir que "no lo sabes todo", y que todavía tienes un camino hacia el conocimiento por andar.
Pero sobre todo, ¡no te desanimes!
3) El término que yo llamo "la roca de Sísifo" está obviamente basado en la lectura de "el mito de Sísifo" de Albert Camus, donde nos habla de Sísifo, un personaje de la mitología griega que acaba castigado a tener que empujar una roca cuesta arriba una y otra vez.
Con esto me refiero al reto de que parece que en las redes sociales siempre se acaba volviendo a los mismos temas conflictivos y que por mucho que hagas y lo expliques, siempre vuelve alguien con sus cosas y el ciclo se reinicia.
A veces sentirás que no puedes más, pero siempre hay que seguir hacia delante, abriendo mentes y creando puentes hacia un camino común en el que lo más importante sea la información sobre la desinformación.
Porque, como decimos: "la mejor carga del viajero es la sabiduría".
Como conclusión, no os desaniméis a hablar sobre los temas de los que sabéis, de desmentir bulos y hacer de las redes sociales un lugar mejor.
Si has llegado hasta aquí, te mereces un aplauso, clionauta.
Hoy Pablo me ha dicho que le apetecería haber vivido el sitio de Jerusalén, así que he organizado (de nuevo) la Primera Cruzada.
Os cuento cómo fue el proceso🧵
Primero tuve que acudir al Concilio de la ciudad de Piacenza donde el Papa Urbano II (muy majo él), en el año 1095, decidió atender la petición de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno. Dice que es inminente la caída de Constantinopla y que necesita ayuda.
¡Qué mal!🥲
Las reuniones del Concilio siguieron hasta que en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095 se decidieron los nobles franceses a enviar caballeros para defender Tierra Santa.
(Aquí me tenéis en primera fila escuchando con atención al Papa Urbano II. Me he emocionado y todo)
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).
Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista".
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,
1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.
3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.
Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.
Hablemos sobre Carlomagno🧵
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio.
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes.
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.
Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho.
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).