Hasta hace unos años el Arts and Crafts Movement me era totalmente desconocido. Reconocía los tapices de Morris que, aunque me parecían hermosos no dejaban de recordarme algún cojín en casa de mi tía. Después me di de topes. Va un hilito con imágenes.
El Arts and crafts movement fue una corriente artística de la segunda mitad del S.XIX que surge en respuesta a la deshumanización resulta de la Revolución Industrial en el Reino Unido.
Frente a los desoladores horizontes urbanos, en donde la miseria- parecía permear incluso en la individualidad, reivindicaba la centralidad del hombre y, con el, en contraposición d lo fabricado masivamente por las máquinas, lo artesanal.
Fue un movimiento nostálgico, que añoraba épocas más “simples”, en donde, suponían, el espíritu del hombre estaba presente en todo aquello que hacía.
La naturaleza fue otro elemento importante ya q en ella creían encontrar posibilidad de regeneración y purificación del espíritu humano (parte d la intención d los tapices d William Morris era reproducir los efectos d la naturaleza en los ambientes domésticos)
Así como la naturaleza fue fuente de inspiración, lo doméstico y lo cotidiano eran centrales en su propuesta: La creación d objetos d uso doméstico -vajillas, muebles, lámparas, libros, vitrales, entre otros-, q buscaban ser prácticos pero estéticamente hermosos.
El fundador de este movimiento fue el impresor y diseñador William Morris, conocido sobre todo por sus tapices, aunque su carrera tuvo muchas otras manifestaciones.
Influenciado socialismo utópico, Morris creía q la belleza no debía de ser un lujo y que tenía que estar presente en la vida cotidiana independientemente de las clases sociales.
Pero, desde luego, además de Morris hubieron muchos otros artistas:
Charles Rennie Mackintosh
Walter Crane
Charles Robert Ashbee - Quien fundaría la escuela del Sindicato de artesanos en el este de Londres...
Frances Macdonald
Edward Coley Burne-Jones
Eric Gill
Christopher Dresser
*por
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Así nos vemos -Parte II- Los autorretratos tienen la capacidad d abstraerse (y abstraernos) del tiempo y espacio. El artista viéndose,c la mirada descarnada,encuentra lo universal en el fondo d su mirada… Van algunos (porque me encantan - hilo largo, pero son sólo imágenes)
El poder de las imágenes es avasallador. Una mirada basta para que regresen, en cascada, ideas, temores, sueños de otros tiempos. Ver a la ciudad de mi infancia, sin maquillaje, me sumergió en un mundo que pensé se me había disuelto.
Recuerdo la Ciudad miserable y fea de mi niñez. La aridez del paisaje urbano. Y las palabras a nos infundían el terror cotidiano: Judiciales, tragafuegos. La Miseria.
Recuerdo escuchar cotidianamente de “Los mojados” sin poder entender q los hacía escapar (cruzando el río y corriendo desaforadamente por las carreteras de California, huyendo desesperadamente del destino terrible q les imponía el México de los 70-80as).
Algunos, no todos, países tienen lema. Algunos de ellos son descriptivos,otros aspiracionales. Algunos son veleta y marcan camino. Otros son Huecos.
In God we trust,Ordem e Progreso,A Mari Usque Ad Mare, Liberté,Egalité, Fraternité.Sufragio Efectivo, no reelección.
El nuestro es uno d esos q podrían clasificarse como guía pero fue aspiracional.
Nos hemos centrado en la “no reelección” dejando a un lado al Sufragio efectivo.
Si nos vamos a tomar las cosas con seriedad, como debiéramos, podríamos concluir que tras la Revolución lo que como país queríamos era ser una democracia sustentada en elecciones libres y transparentes. Votar, como parte central de nuestra identidad postrevolucionaria.