7 de noviembre de 2003. La operación Mountain Resolve comienza insertando por medio de CH-47s a varias compañías de la 10º División de Montaña y unidades de Operaciones especiales en zonas montañosas de la provincia de Nuristan.
Se insertan en las alturas pequeñas unidades para dirigir los apoyos de fuego e intentar informar de los movimientos enemigos. La táctica del yunque y el martillo de toda la vida.
El movimiento es lento teniendo que ir las unidades la mayor parte del tiempo en fila de a uno por el escarpado terreno. La única manera de recibir apoyo logístico es por medio de helicópteros.
La operación no registró grandes combates y solo hubo tiroteos esporádicos. La mayor parte de las fuerzas talibanes habían escapado de la zona uno o dos días antes de comenzar la operación.
Lo que si dio la Mountain Resolve es una de las imágenes icónicas del conflicto en Afganistán. El 10 de noviembre, Yankee 2-6, un CH-47 del 104th Aviation Regiment acaba de terminar una misión de reabastecimiento cuando recibe una solicitud por radio.
Hay que bajar a un pequeño poblado para recoger a unos lugareños sospechosos de esconder armas. Hay que llevarlos al puesto de mando. Las casas están en una montaña arbolada a 2500m de altura. No hay lugar para un aterrizaje “normal”.
El piloto del Chinook es Larry Murphy, piloto de la Guardia Aerea Nacional de 52 años. Dirigido por su tripulación apoya las ruedas traseras del Chinook en el techo de una pequeña casa. Un soldado de la 10º de Montaña hace la foto que se volverá viral. La famosa foto.
Larry no quita potencia al Chinook ya que la edificación de barro no aguantará el peso del helicóptero. En cuanto han embarcado los sospechosos Yankee 2-6 se eleva de nuevo.
Larry es todo un veterano e instructor del CH-47.
Sus 12 meses de despliegue inicial se acabarían convirtiendo en 16 meses por la necesidad de pilotos experimentados en la zona. Tras su despliegue retornaría de vuelta a su trabajo como piloto de evacuación médica .
El artista Larry Selman inmortalizó la toma del Yankee 2-6 en un lienzo.
El protagonista firmando y dedicando una de las láminas .
Larry Murphy realizaría su ultimo despliegue en Irak con 58 años. Actualmente se encuentra retirado. Y hasta aquí esta pequeña historia de una famosa foto. Decir por último que las fotos de este tipo de tomas se harían más numerosas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.
Parece que la modernización de los B-52 aún en servicio vuelve a acumular retrasos y sobre costes.
El programa del B-52J se ha vuelto a retrasar 3 años más. Ahora los primeros no estarán listos hasta el 2033. Problemas con los nuevos motores y con la integración del nuevo radar son los causantes del retraso y del encarecimiento del programa.
En algún momento de la próxima década la fuerza de bombardeo de la USAF estará compuesta por el B-21 Raider y por los 76 B-52J que serán modernizados.
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.