7 de noviembre de 2003. La operación Mountain Resolve comienza insertando por medio de CH-47s a varias compañías de la 10º División de Montaña y unidades de Operaciones especiales en zonas montañosas de la provincia de Nuristan.
Se insertan en las alturas pequeñas unidades para dirigir los apoyos de fuego e intentar informar de los movimientos enemigos. La táctica del yunque y el martillo de toda la vida.
El movimiento es lento teniendo que ir las unidades la mayor parte del tiempo en fila de a uno por el escarpado terreno. La única manera de recibir apoyo logístico es por medio de helicópteros.
La operación no registró grandes combates y solo hubo tiroteos esporádicos. La mayor parte de las fuerzas talibanes habían escapado de la zona uno o dos días antes de comenzar la operación.
Lo que si dio la Mountain Resolve es una de las imágenes icónicas del conflicto en Afganistán. El 10 de noviembre, Yankee 2-6, un CH-47 del 104th Aviation Regiment acaba de terminar una misión de reabastecimiento cuando recibe una solicitud por radio.
Hay que bajar a un pequeño poblado para recoger a unos lugareños sospechosos de esconder armas. Hay que llevarlos al puesto de mando. Las casas están en una montaña arbolada a 2500m de altura. No hay lugar para un aterrizaje “normal”.
El piloto del Chinook es Larry Murphy, piloto de la Guardia Aerea Nacional de 52 años. Dirigido por su tripulación apoya las ruedas traseras del Chinook en el techo de una pequeña casa. Un soldado de la 10º de Montaña hace la foto que se volverá viral. La famosa foto.
Larry no quita potencia al Chinook ya que la edificación de barro no aguantará el peso del helicóptero. En cuanto han embarcado los sospechosos Yankee 2-6 se eleva de nuevo.
Larry es todo un veterano e instructor del CH-47.
Sus 12 meses de despliegue inicial se acabarían convirtiendo en 16 meses por la necesidad de pilotos experimentados en la zona. Tras su despliegue retornaría de vuelta a su trabajo como piloto de evacuación médica .
El artista Larry Selman inmortalizó la toma del Yankee 2-6 en un lienzo.
El protagonista firmando y dedicando una de las láminas .
Larry Murphy realizaría su ultimo despliegue en Irak con 58 años. Actualmente se encuentra retirado. Y hasta aquí esta pequeña historia de una famosa foto. Decir por último que las fotos de este tipo de tomas se harían más numerosas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.