1/11 "En lo profundo de una montaña en una remota isla en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre la Noruega más continental y el polo Norte, se encuentra El banco Mundial de Semillas de Svalbard ". Representa un "seguro" de biodiversidad de especies de cultivo.
2/11 La agricultura comenzó hace unos 10000 años en el Neolítico. Fue necesario domesticar especies comestibles y seleccionar variedades de las especies ya domesticadas con las mejores características. La diversidad de plantas de cultivo es alta y debemos conservarla.
3/11 Para ello existen bancos de germoplasma o bancos de semillas repartidos por todo el mundo que conservan semillas de plantas silvestres. En España, los principales se agrupan en la REDBAG -Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres.
¿Y el de Svalbard?⬇️
4/11 Fue inaugurado por el Gobierno Noruego en febrero de 2008.
Su finalidad: en el caso de que un país o zona pierda sus colecciones de semillas a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos, tienen la posibilidad de recuperar sus semillas. is.gd/WKhfuO
5/11 Funciona como la caja de seguridad de un banco con la diferencia de que en este no hay personal permanente. Se vigila de forma remota.
Solo se abre la cámara cuando vienen a dejar semillas 👍 o a recogerlas 👎 signo de que algo malo ha ocurrido.
📷 Mathias Heyde
6/11 Durante la guerra civil en Siria el banco de semillas de Alepo sufrió las consecuencias del conflicto y tuvieron que recurrir a las semillas-copia que tenían almacenadas en Svalbard. bez.es/904741981/El-b…
7/11 El búnker que constituye el banco de Svalbard tiene las siguientes características:
⚪ Construido dentro de la roca a más de120 metros.
⚪ 130 metros por encima del nivel del mar.
⚪ Dentro del permafrost (suelo permanente congelado) por si falla el suministro eléctrico.
8/11 Algunas cifras:
⚪Coste de construcción: 9 millones de dólares.
⚪Capacidad para 4,5 millones de variedades. En la actualidad más de un millón de muestras.
⚪Una muestra= 500 semillas selladas
⚪Temperatura: -18 grados C❄️
⚪Alberga muestras de más de 80 países.
⚪Open 24/7
9/11
⚪70000 variedades de cebada
⚪150000 muestras de arroz.
⚪140000 muestras de trigo. is.gd/kCC2PS
9/11 Uno de los países que guarda copia de seguridad en el "disco duro botánico" de Svalbard es España. Si tenéis curiosidad por saber qué otros países y tipos de semillas se guardan allí os dejo este link para que curioseéis a gusto. croptrust.org/our-work/inter…
10/11 Ya para acabar el hilo comentar una propuesta de la Universidad de Arizona: crear un "Arca de Noé" en la Luna con semillas, esporas, óvulos, espermatozoides... de más de 6 millones de especies. Por si "la liamos mucho" aquí en la Tierra.
11/11 Por ahora nos conformamos con Svalbard, ¡y que dure mucho tiempo! Su diseño protege su contenido de los efectos de la luz solar de los terremotos y de las erupciones volcánicas. ¿Su kriptonita? El cambio climático y el derretimiento del permafrost.
Fin.
Gracias por leer.
Agradecimiento especial a @Barndelabirra3 porque me dió la idea para el hilo. Espero que te haya gustado.
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?