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Apr 19, 2021 13 tweets 6 min read Read on X
Si en estos días escucharon o participaron de una conversación como la de la imagen, entonces este #Epistemología101 con @ValeArvejita es para ustedes: ignoratio elenchi, también conocido como “no saltés que no hay charquito”. Image
Hay una serie de falacias en que las premisas ofrecidas son irrelevantes para la conclusión que se extrae. Por caso, que un futbolista diga que conviene consumir yogur no es realmente un argumento legítimo para el valor nutricional del yogur: es una falacia de autoridad. Image
¿Puede haber OTRO TIPO de falacia informal?
Sí: uno en que ciertas premisas FUNCIONEN para justificar una conclusión, pero sea LA CONCLUSIÓN MISMA la que resulte totalmente irrelevante en el contexto general de la conversación puesto que nunca fue ella la que estuvo en discusión Image
Volvamos a nuestro ejemplo: si una persona A argumenta a favor de la virtualidad para limitar la circulación del virus y otra, B, dice: “La presencialidad es esencial” (conclusión) porque “La no-presencialidad tiene resultados psíquicos dañinos” (premisa), se puede contestar… Image
…que al CAMBIAR EL EJE desde lo que se estaba discutiendo (“¿Es la presencialidad responsable del aumento de casos?”) a otra cuestión muy diferente (“¿Es esencial la educación presencial?”) B logra fácilmente “anotarse un poroto” contra A… pero de manera ilegítima. Image
En la _Introducción a la lógica_ de Irving Copi se nos brinda un ejemplo análogo: para predisponer a un jurado a condenar por homicidio a una persona, un fiscal ofrece premisas sobre por qué el homicidio es un crimen horrendo y debería ser castigado. Image
El argumento del fiscal sugiere que su adversario tendría que estar NEGANDO una conclusión elemental como “El homicidio es horrendo”, y ofrece una serie de premisas para sustentar ESA conclusión. Image
Sin embargo, quien defienda a la persona acusada podrá, naturalmente, decir que lo que está en discusión NO ES si el homicidio es o no un crimen horrendo sino, específicamente, si la persona acusada es o no culpable del crimen, lo cual es un problema muy distinto. Image
De manera similar, podríamos decir: sería curioso pensar que quien dice “se deben cerrar las escuelas” DISCREPE con una conclusión como “La presencialidad es esencial para las infancias” y necesite, en consecuencia, que se le ofrezcan premisas para sustentarla. Image
Naturalmente, puede haber argumentos no falaces a favor de volver a las aulas, pero tienen que ser argumentos que ataquen lo que está sosteniendo el interlocutor; por caso, decir “Es seguro volver a las aulas PORQUE los datos muestran que la incidencia en los contagios es mínima” Image
Desde ya, podemos discrepar con la premisa de un argumento así, pero no podríamos negar que el argumento efectivamente se enfocaría en LO QUE DE HECHO ESTÁ EN DISCUSIÓN. Image
Por eso, antes de argumentar en defensa de una proposición p para discutir con alguien, preguntémonos si efectivamente, dada la posición que está sosteniendo esa otra persona, ella tendría alguna razón en absoluto para NEGAR p. Si no es el caso, entonces estamos errando el blanco Image
Nada de esto pretende zanjar la discusión sobre la presencialidad, sino simplemente contribuir a delimitar qué argumentos serían PERTINENTES para ese debate.

Este fue un episodio un tanto inusual de #Epistemología101 con @ValeArvejita pero bueno, Twitter es servicio. Image

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Mar 7
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.

En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan. Image
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei

¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?

En cierto sentido sí. Sigan el hilo. Image
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título Image
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Dec 20, 2022
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.

Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita y @pjfrm: PERDÓN LUDOVICA, NO TE MERECEMOS.
@ValeArvejita @pjfrm En un hilo anterior, cuando presentamos ideas de Popper, dijimos que el problema de la astrología es que NO PUEDE SER FALSA (): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
Read 18 tweets
Jul 25, 2022
“¿Que no te acuerdas? Flanders es el amo incuestionable del universo”.

Evidentemente, el mundo PODRÍA SER DIFERENTE. Pero, ¿QUÉ QUIERE DECIR que podría ser diferente, y cómo se vincula eso con la ciencia?

#Epistemología101 con @ValeArvejita: lo necesario y lo contingente. Image
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias. Image
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA. Image
Read 14 tweets
Jul 15, 2022
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:

-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
Read 16 tweets
Jun 28, 2022
“Jeremías fue… grande”.
¿En qué se parece la actitud de Lisa y la defensa “progre” de las creencias irracionales?

Quédense en #Epistemología101 con @valearvejita que hoy seguimos haciendo amigues.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
Read 15 tweets
Jun 27, 2022
"Saberes ancestrales son aquellos estudiados por la etnobiología y la antropomedicina (que son disciplinas [reconocidas])".

Que algo sea el OBJETO de estudio de una disciplina, ¿lo hace un “saber”?

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: discurso y metadiscurso. Image
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento. Image
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