Un rescatador rescatado en el peor de los lugares y de como hay que estar preparado para lo inesperado. El rescate de Knife03. Comenzamos.
11 de septiembre de 2001, se produce el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Al mes de producirse el ataque los primeros equipos de operaciones especiales americanos comienzan a desplegar en Afganistan.
Últimas luces del 2 de noviembre de 2001. Knife03 y Knife04, 2 MH-53M de la USAF, despegan de su base en Pakistán. A los pocos minutos les siguen 2 MC-130E Combat Talon, Chain04 y 05. Su misión es recoger a un soldado de las fuerzas especiales herido en las montañas de Afganistán
Montañas de 3500m y tormentas de nieve hacen que sea una misión límite para los helicópteros. Justo antes de cruzar la frontera los dos MH-53 repostan por 1º vez de Chain04.
La tripulación de Knife03 descubre que su radar no funciona bien y pide que Knife04 se adelante para que le guíe. El tiempo empeora rapidamente. Knife04 sigue a 03 a poca distancia para no perderlo con las gafas de visión nocturna.
Tras pasar la cima de una montaña Knife04 gira ligeramente y 03 sigue el vuelo recto perdiéndolo de vista. Los 2 MH-53 atraviesan una tormenta de nieve separándose varios Km. Los 2 helicópteros comienzan a tener problemas con el hielo. Knife03 vuela casi a ciegas.
Tras varios minutos de llamadas frenéticas por radio, Knife04 descubre que 03 ha realizado una toma dura en tierra tras perder potencia y sin visibilidad. Tiene varios heridos entre sus 11 tripulantes. Un A-10 en misión Sandy llega sobre 03 y establece contacto por radio.
Knife04 deja la zona por unos momentos para repostar de nuevo del Hercules Combat Talon. En tierra los supervivientes se refugian en unas rocas cercanas al helicóptero. Al tiempo 15 hombres armados de un pueblo cercano aparecen cerca.
Uno de los tripulantes de 03 se acerca a ellos comprobando que no son hostiles en principio y les convence que se alejen ante posibles ataques aéreos. Mientras Knife04 observa fuego antiaéreo mientras se dirige a repostar. Tras repostar regresan a la zona de 03.
La tripulación de Knife04 hace cuentas. Si mejora algo el tiempo podrán intentar rescatar a 03 pero para poder despegar de nuevo con 11 personas más deberán ir casi sin combustible.
El piloto de Knife04 habla con el de el Hercules Chain05, este le promete que le seguirá para poder repostarlo en cuanto despegue. Deciden que Knife04 no se deshará de combustible hasta que no tenga bien localizado a los supervivientes.
Finalmente y tras soltar casi todo su combustible Knife04 toma tierra a 3000m de altura y a poca distancia de los supervivientes. Rapidamente todos suben a bordo. Knife04 a toda potencia solo puede elevarse unos pocos metros mientras lucha por ganar velocidad.
Tras 50sg agónicos Knife04 conseguía velocidad suficiente para salir de allí. Su último recurso era haberse desecho de sus tanques de combustible laterales que iban vacíos. A los pocos minutos se enganchaba a la percha de repostaje de Chain05 que volaba casi a su V de pérdida .
Aterrizaron en la base amiga más cercana para trasladar a los 5 heridos a un avión medicalizado que les esperaba y continuaron vuelo a su base. Knife04 aterrizaba en su base de partida tras casi 11h de vuelo y 5 repostajes de los MC-130.
El último tramo antes de salir de Afganistán habían sido escoltados por dos F-14. Los restos de Knife03 fueron destruidos por un bombardeo aéreo a las pocas horas. Esto no evitó que los talibanes exhibieran los restos como trofeos en días posteriores.
Las lecciones aprendidas fueron que había que estar preparados para lo inesperado (no llevaban suficiente ropa de abrigo). Dejaron atrás abundantes efectos personales. Y como rasgo + todo el dispositivo fue lo suficientemente flexible para cambiar la misión sobre la marcha
La tripulación de Knife04 fue condecorada con el premio Mackay Trophy 2001 a la misión más memorable del año. La tripulación de Chain05 también fue condecorada. El controlador de combate de 03 fue también condecorado.
Y hasta aquí esta historia de no dejar a nadie atrás bajo cualquier circunstancia. Antes de que preguntéis no he encontrado más información de que paso con el soldado herido de OE que había originado la misión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.
Parece que la modernización de los B-52 aún en servicio vuelve a acumular retrasos y sobre costes.
El programa del B-52J se ha vuelto a retrasar 3 años más. Ahora los primeros no estarán listos hasta el 2033. Problemas con los nuevos motores y con la integración del nuevo radar son los causantes del retraso y del encarecimiento del programa.
En algún momento de la próxima década la fuerza de bombardeo de la USAF estará compuesta por el B-21 Raider y por los 76 B-52J que serán modernizados.
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.