El núcleo duro del discurso ultraderechista, ultraespañolista y ultracentralista de Vox resumido en la propaganda electoral del 4M🟢🗳️
Qué nos dicen las formas del fondo, los discursos de odio y las señales de alarma🚨 (abro hilo)
En estos días, la formación de extrema derecha se ha mostrado muy combativa impulsando el HT 'La Izquierda Es Violencia' y estos videos incendiarios👇
Una expresión de intolerancia antidemocrática que solo busca criminalizar a los adversarios políticos.
Refiriéndose a la izquierda como un todo sin contemplar su diversidad, llama la atención la utilización constante del término 'asalto'✋
No es solo campaña negativa. Es generar la percepción de que toda la izquierda es una amenaza que llega violenta e ilegítimamente al poder.
El lenguaje explícito de Vox en su confrontación con la izquierda (frente a tibios reproches hacia Cs y 'la derechita cobarde del PP') está en línea con su tono en el Gobierno central.
Más que hacer oposición en gestión, hablan de 'socialcomunismo' para hablar de ilegitimidad.
Es hacer política con las vísceras y en base a lo tendencioso, al señalamiento en lo personal, a la deshumanización.
Beneficiándose además del juego sucio, ya no de pseudomedios poco éticos, sino de voces mediáticas en su círculo (a los que hacen RT caras conocidas del partido)
Esa interiorización de la alt-right ha terminado derivando en una estrategia malintencionada que alude a montajes en Correos e irregularidades en la votación.
Sembrar desconfianza hacia nuestro sistema electoral (copia del trumpismo) supone atacar un pilar muy básico.
Además, desde que se recibieron las primeras amenazas de muerte (que afectaron a representantes públicos de la izquierda)
Tanto esta formación como tuiteros y trolls en su órbita comenzaron a hacer aberrantes referencias al 11-M sin ningún pudor👇
En Vox se huye del estigma fascista (no asustar a tu electorado) pero tampoco se expresa incomodidad al hablar de ello. Ni al reivindicar posiciones revisionistas.
Como todos los populismos y movimientos de extrema derecha europeos, se adaptan a los marcos culturales actuales.
El video 'La izquierda es violencia' muestra disturbios relacionándolos con un hipotético escenario con Iglesias gobernando la Comunidad.
Vox sabe aprovechar incidentes de elementos antisistema y violentos para desacreditar la imagen del antifascismo ante el público general.
En una campaña bronca e hiperpolarizada, se agranda la fractura entre Iglesias y Abascal (quien aparece como un candidato más, desplazando a Monasterio)
La defensa oficial de este acoso reafirma esa mala masculinidad que solo esconde la cobardía del matón del patio del colegio.
Pero quizás lo que más impresiona es el punto de inflexión que ha supuesto el cartel donde colocan en una diana a los 'menas'.
Después de meses de activismo anti-inmigrantes, se desprenden ya de cualquier pose de corrección política para exhibir el racismo más recalcitrante.
En este video muestran unos segundos a Mbayé hablando en otro idioma con la clara intención de que se cuestione su nivel de españolidad (puro ultranacionalismo y nativismo)
Mezcla perfecta de clasismo, aporofobia y racismo que no aplican a candidatos blancos de la izquierda.
El feminismo también concentra, como siempre, gran parte de los ataques. Aquí en Carmen Calvo como socialista comprometida con la igualdad.
Hablan así de 'izquierda totalitaria' algo así como una conspiración feminista global para subyugar al varón blanco heterosexual.
La cruzada contra un feminismo que categorizan de forma prejuiciosa como radical, alcanza como era de esperar a Mónica García.
En base a la significación de su organización con las políticas de igualdad. Vox sigue buscando deformar al rival mediante ese recurso al miedo.
Mientras, para desacreditar a otros con experiencia o solvencia intelectual como Gabilondo, la estrategia se reduce a tratar de ridiculizar, no a contraargumentar.
Presentarle como 'un señor que ya está mayor para la política' incluyendo este corte en 'La izquierda es violencia'
Pero la estrategia de captación de Vox no estaría orientada ahora a élites nostálgicas del franquismo ya movilizadas.
Sino a un trabajador que se siente huérfano político.
Siendo además un imán para conspiracionistas, antiglobalistas y mal llamados libertarios, entre otros.
Su comunicación online apunta precisamente a esto.
Ya lo hemos visto en spots electorales (como este en el que presumen de convencer a socialistas para votarles) y en mítines aseverando ser la voz del pueblo, de la clase trabajadora abandonada por la izquierda.
Para este 1 de mayo, Vox ha lanzado este video a través de su propio Sindicato nacional en el que se dirigen en particular a pequeños empresarios hosteleros.
Hacen referencia a ese 'estado de alarma ilegal que desangra la economía de familias humildes'
Vox se mueve como pez en las aguas del populismo social. Pese a que no creen en lo público como motor de cambio social.
Recortar en lo público (no donde está el gasto ineficiente, sino donde la mayoría ciudadana lo percibe) NO significa que luego se invierta en lo público.
Termino dejándoles este hilo de hilos con todos mis análisis sobre movimientos políticos y sociales de extrema derecha en Occidente, donde también hablo de violencia y terrorismo ultraderechista.
Hablar de golpe o dictadura en España legitima a agitadores peligrosos como Alvise. Hace poco comunicó su intención de incumplir el art. 2.8 de la LO 1/2002: «Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar». Sus seguidores proponen «un alzamiento nacional».
En los canales de la extrema derecha española abundan las referencias a los años 30 y al franquismo. La obsesión con la masonería sigue intacta. Antisemitismo reconocible. Hoy claman contra los males del 'globalismo' como antaño señalaban el contubernio judeo-masónico-comunista.
Parecidos razonables: conspiracionismo/negacionismo (COVID-19) y extremismo de derechas. Hemos pasado de un régimen social-comunista-sanchista-bolivariano, un gobierno ilegítimo y criminal (sin mandato divino), a «una dictadura globalista y transhumanista». Un salto cualitativo.
4 hombres fueron detenidos en Reikiavik bajo sospecha de preparar un ataque terrorista. La policía incautó armas semiautomáticas, algunas fabricadas con impresora 3D, y gran cantidad de munición. Nunca se había visto una operación de este tipo en Islandia. theguardian.com/world/2022/sep…
El responsable de comunicación de la policía islandesa habló de «una investigación y una operación sin precedentes» en el país dada su envergadura, involucró aproximadamente a 50 efectivos, y su naturaleza antiterrorista. Se cree que el parlamento y la policía eran los objetivos.
La policía está explorando posibles conexiones con organizaciones extremistas. Medios locales sugieren vínculos con grupos nórdicos de extrema derecha como Norðurvígi, también conocido como Movimiento de Resistencia Nórdico, en el radar de los agentes en los últimos años.
El viernes expliqué en un hilo cómo algunos divulgadores pueden contribuir inconscientemente a la estrategia de influencia rusa. Mi crítica, percibida como una amenaza, fue elevada a la categoría de señalamiento. Cientos de insultos, advertencias y acusaciones muy desagradables.
Ante la manipulación y la mentira la impotencia es inmensa. Pensé en irme, pero he decidido tomarme con humor los disparates que siguen llegando. Gente que no tiene nada mejor que hacer que vincularme con el CNI, think tanks, la OTAN, la CIA, el Mosad o la DGED. Pluriempleada.
La primera insinuación (estúpida e irresponsable) a partir de un supuesto malentendido viene de alguien con 30,9 mil seguidores y asiento en tertulias en radio y televisión. Reconoce que no sabe quién soy ni a qué me dedico (solo vio la portada de mi libro), pero no lo retira.
«Las mujeres reciben una atención desmesurada por parte de los hombres sin ofrecer nada a cambio»
Este «instructor de seducción» emplea las tácticas de los PUAs (pick-up artists) y MRAs (men's rights activists) para enganchar a jóvenes vulnerables y resentidos del entorno incel.
Bajo la promesa de mostrar los secretos de «la psicología femenina», estos «coaches» están multiplicándose en redes como Instagram y TikTok.
Este argumento consigue captar la atención de los incels, en guerra con las Apps de citas «porque favorecen a los hombres atractivos».
Imposible ignorar el componente sectario de la «formación» (impartida sin cualificación) y el lucrativo negocio. El perfil del cliente podrá variar, pero casi todos se habrán radicalizado en mayor o menor grado en Youtube, blogs y foros antifeministas. diariosur.es/malaga/campame…