1/ En el megahilo de hoy viernes, seguimos la estela de las catedrales medievales desde un punto de vista insólito, que es el que nos gusta.
LOS GIGANTES DE HIERRO Y PLOMO
2/ Reims (FR), I Guerra Mundial, 19 de septiembre de 1914 a las 15h, la explosión de un obús alemán incendia un andamio de madera que había junto a la torre norte de la catedral.
3/ 30 minutos después el fuego se propaga hasta la techumbre y el plomo que la recubre empieza a arder.
4/ Así ocurría
5/ Una imagen muy parecida a ésta, Notre-Dame de París, el 15 de abril 2019.
6/ Las gárgolas de Reims, atascadas por el plomo, siguen impresionando hoy en día.
Al día siguiente la población recogió el plomo del suelo para reconstruir el tejado después de la guerra.
7/ En París el plomo también llegó a fluir por donde pudo.
📷 "Plomo de Notre-Dame" de David Bordes
8/ Tanto en Reims como en París arduerib cientos de toneladas de plomo que volaron en forma de dióxido de plomo, de ahí su color amarillento.
Creando una peligrosa nube tóxica que en París duró 24 horas.
9/ 👉Una gigantesca nube tóxica de PLOMO ESPAÑOL
Si, has oído bien 😲😲😲
10/ El plomo de la cubierta de Notre-Dame se extrajo de la mina de Río Tinto (Huelva) en el SXIX y se mezcló con plomo medieval en una proporción de 80% plomo español y 20% de plomo antiguo.
11/ La firma química del plomo de esta mina es perfectamente conocida., no en vano era la mina de plomo más importante de la época.
12/ Con este plomo se hicieron las tuberías, las vidrieras y muchos recubrimientos del París del barón Haussmann.
13/ Apagado el incendio, las bóvedas de Reims quedaron a la intemperie, la techumbre se había volatilizado casi completamente
14/ La imagen de las bóvedas góticas desnudas se parece enormemente a la de París.
15/ Eso que que nos llama la atención entre la ceniza y la madera quemada, es el hierro. Multitud de elementos metálicos utilizados en la carpintería de las techumbres aparecen por doquier.
16/ En París llevará meses recogerlos y clasificarlos uno por uno porque después del incendio muchos quedaron casi irreconocibles.
17/ En Notre-Dame, además, sale a relucir algo inesperado, multitud de grapas de hierro desconocidas hasta ese momento (abre la foto).
18/ Parecidas a las grapas de hierro que Viollet-le-Duc documentó durante las restauraciones del SXIX.
19/ Y como no hay mal que por bien no venga, los franceses han aprovechado para hacer un análisis de la antigüedad de esas grapas.
20/ El resultado las fecha en 1160 y no da lugar a dudas, se colocaron durante la construcción, en plena Edad Media europea.
Nunca antes habían aparecido hierros tan antiguos asociado a la construcción de una catedral gótica.
21/ Lo cual ha hecho a los arqueólogos acordarse de las más de 150 grapas visibles que hay en la tribuna de Notre-Dame, y vete a saber cuántas más habrá ocultas.
22/ Como las de la torre noroeste de la Catedral de Metz, que está literalmente "grapada", el detector de metales se tuvo que volver loco.
23/ Históricamente las grapas se usaban para evitar que dos piedras adyacentes se separaran.
24/ Ese tipo de uniones entre piedras adyacentes que no tienen mortero se usan desde la antigüedad grecorromana y antes.
📷 de mármoles del Partenón (Atenas), uniones antiguas y restauradas.
25/ Después de las grapas llegaron los tirantes.
26/ Catedral de Beauvais, uno de los edificios más importantes, arquitectónicamente hablando, del occidente Cristiano.
Récord de bóvedas góticas a 48 metros, la culminación del gótico, literalmente, aquí el gótico llegó a sus límites, hasta que se derrumbó.
27/ Esta catedral está apuntalada y reforzada por los siglos de los siglos.
28/ Por fuera vemos el espectáculo de unos tirantes de hierro forrados de plomo de entre 3 y 5 metros de longitud que viajan entre arbotantes, pináculos y contrafuertes.
29/ Antes se pensaba que eran refuerzos posteriores a la construcción de la catedral, pero los resultados de los análisis lo desmienten.
30/ La mayor parte de esos tirantes son originales de la construcción de la catedral (1225-1240), y si no estuvieran ahí esas estructuras bailarían peligrosamente durane los temporales.
31/ Como Beauvais es una catedral permanentemente en obras, hace unos años unos andamios permitieron inspeccionar de cerca una de las claves de la bóveda.
32/ Otra vez la sorpresa, tirantes de hierro llegan hasta las claves y se unen en el interior donde se esconde un anillo de hierro.
Definitivamente esta catedral está apuntalada, reforzada y acorazada.
33/ Aunque para anillos de hierro los tres anillos de hierro paralelos que aparecieron, embutidos en el rosetón occidental de la catedral de Reims durante una restauración: datación del siglo XIII, peso entre 0,5 y 1 tonelada.
34/ Los tirantes de hierro tenían la función de evitar que los pilares se abrieran hacia fuera por los empujes de los arcos.
35/ Solo en el Palacio de los Papas en Avignon sabemos que hay tanto hierro encerrado como en la Torre Eiffel de París
36/ En este palacio del siglo XIV en principio todo parece "normal", no vemos esa Torre Eiffel por ningún lado.
37/ Lo que pasa es que el hierro está un poco oculto.
📷 Galería del cónclave
38/ Hasta que te pones a sanear y picas un poquito, entonces es cuando te preguntas si este edificio es de piedra o de hierro.
39/ Pero no solo de clavos, grapas y tirantes de hierro se aguantaban los edificios góticos.
Nos queda el elemento más extraño de todos, las cadenas.
40/ Una cadena es como una sucesión de grapas o de crampones pero todos conectados, como eslabones.
41/ Para cadenas la que le puso Viollet-le-Duc a Notre-Dame de París durante las restauraciones del siglo XIX.
42/ O las que se pusieron en la Catedral de Amiens en el SXV, cuando se detectó que los pilares del crucero se estaban curvando hacia el interior.
43/ Estas "cadenitas" recorren todo el triforio (la tribuna de una catedral), cada barra mide dos metros y se abre en horquilla para, con un pasador, atrapar el siguiente eslabón.
abre la foto o deja de vivir.
44/ Están ancladas a los pilares en peligro y tiran de ellos llevándose las fuerzas hacia alguna zona estable, donde a su vez están anclados.
45/ ¿A que no adivinas qué edificio no se sostendría en pie sin toda esta ferretería?
46/ Un edificio del SXIII que no tiene grandes contrafuertes ni arbotantes.
47/ Pues sí, la Sainte-Chapelle, el triunfo de la arquitectura sin muros, pero con hierros, muchos hierros.
La Sainte-Chapelle no seria posible sin sus tirantes de hasta 4 metros y sus largas cadenas de hierro.
48/ En rojo las cadenas y en azul los tirantes.
49/ Y dentro ni te cuento, tirantes de hierro cruzando la nave a lo loco
50/ Y bueno, un poco por todos los sitios
51/ ¿Otras catedrales que van bien puestos de prótesis de hierro? Vezelay, Estrasburgo, Bourges, Soissons, etc.
52/ Y para terminar no podemos dejar de citar el edificio del SXVIII que quiso ser como las catedrales del pasado, quiso emular su magnificencia, el Panteón de París.
53/ Incapaz de construir un edificio de esa monumentalidad, el arquitecto, Soufflot, empleó un truco constructivo muy ingenioso para la época, una estructura de hierro que luego ocultaría con piedra y cierta vergüenza, porque los antiguos no construían así.. Oh! Wait.
54/ Durante siglos la piedra era lo noble y no será hasta la Revolución Industrial con la arquitectura de hierro y cristal que llegará su momento.
55/ Después de este arco argumental que escandalizará a algunos, quiero comentar que el edificio del tweet anterior existe, pero que el Ayuntamiento de Madrid lo quiere derribar, sigue a @Salvemos4C para saber más.
56/ Y así a lo tonto casi hemos llegado al final, si te ha gustado mucho mucho haz retweet en el primer tweet y si no también, a ver si llegamos a los 20 mil, que nos vamos acercando y me encantaría, la verdad, para qué vamos a decir lo contrario.
57/ Si quiere que te avise cada vez que publique un megahilo, te puedes apuntar aquí
Un par de geólogos me comentáis que no es posible que el plomo venga de Río Tinto, dejo la fuente, que además es fuente para muchos puntos del hilo, no la he puesto porque es algo complicado, hay que entrar en este enlace y elegir el vídeo del "metal" miti.cnrs.fr/colloque/actio…
Luego ir al minuto 43' y ya! Eso no significa que el plomo sea de aquí o de allí sino que es mi fuente, y recuerda, por mucho que seas un geólogo enfadado, perturbado o acomplejado no pasa nada por ser amable.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.