Hoy se cumplen 7 años de la masacre de #Odessa, punto de inflexión de la guerra en #Donbass, al este de Ucrania. Murieron 42 personas calcinadas en un incendio intencional, provocado por grupos de extrema derecha.
¿Cómo llegamos a eso? El presidente Yanukovich abandonó el poder en febrero, después de meses de protestas y represión. El sector que lo apoyaba habló de golpe de estado; quienes se oponían, de revolución y de dignidad. La sociedad se partió... aunque nunca había sido muy unida.
A los movimientos de Maidán, contra Yanukovich, respondieron grupos Antimaidán, contra los primeros. Se mezcló la disputa presidencial con la identidad, el nacionalismo, el racismo, la OTAN, la UE, el futuro y el pasado de Ucrania.
El 2 de mayo los dos sectores chocaron en Odessa
Los enfrentamientos empezaron en el centro de la ciudad, primero con palos y piedras. Hasta que alguien, aparentemente del sector antimaidán, disparó. Pronto hubo bombas molotov, más armas de fuego, barricadas. En pocas horas habían muerto 5 personas.
Desde el sector Maidán, los grupos ultranacionalistas más violentos destruyeron el campamento rival y obligaron a los manifestantes a huir y refugiarse en el cercano Edificio de Sindicatos. Lo que siguió fue una masacre.
Probablemente fue Sector Derecho quien inició el incendio. Las puertas bloqueadas impidieron que los manifestantes escaparan, los bomberos llegaron tarde y no pudieron actuar debido a la muchedumbre fuera del edificio. Algunas de las personas que lograron salir fueron atacadas.
Murieron 32 personas calcinadas dentro del edificio, 10 intentando escapar y 6 por armas de fuego.

El eventualmente presidente @poroshenko culpó a Rusia; Avákov, Ministro del Interior, a las autoridades locales; el alcalde, a partidos opositores.
Nadie pensó en Sector Derecho.
Nemirovsky, gobernador de Odessa, fue destituido por un decreto del presidente interino Turchynov (sí, eso se puede en Ucrania). Pero no hubo mayores investigaciones ni condenas a los grupos que provocaron el incendio. De hecho, Turchynov terminó apoyándolos en la guerra.
La #OdessaMassacre fue un punto de inflexión porque demostró el poder y la brutalidad de grupos como Sector Derecho, pero también su impunidad y el apoyo estatal a su favor. Muchos voluntarios se unieron a la insurgencia oriental a partir de entonces.
Las imágenes de los cadáveres en el interior del edificio son espeluznantes. No pienso compartirlas, pero se pueden googlear.

La guerra, que continúa hasta hoy en #Donbass, no puede explicarse sin referir a Sector Derecho ni a cuán brutal y estúpido fue el gobierno de Turchynov.
“No podíamos quedarnos sentados mientras los nazis de Sector Derecho bombardeaban ciudades y mataban a civiles”, me dijo Alexis Castillo, colombiano. Desde 2014 combate en #Donbass. Cuento su historia acá 👇

infobae.com/america/mundo/…
Lukashevich, representante ruso ante la OSCE (@RF_OSCE) habló hoy de una "ola de violencia e intolerancia", de atrocidades que no se habían visto desde el nazismo. "Los radicales de derecha cometieron asesinatos masivos con particular crueldad", dijo. Responsabilizó a Kiev.
Una de las pocas declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Ucrania al respecto fue hace 7 años, en contra de los grupos "prorrusos". Desde entonces, casi no se habló del tema oficialmente.
Mientras Rusia culpa a Ucrania por los nulos avances en la investigación y Ucrania culpa a Rusia por la violencia, hay gente común, esa que sólo quiere vivir en paz, que hoy recuerda la masacre de Odessa. Esta mañana dejaron flores frente al Edificio de Sindicatos (vía @Vityzeva)
En #Donetsk hay un monumento a las víctimas de la masacre de #Odessa. Hoy hubo un homenaje allí también.
Mientras tanto, hace apenas 3 días, hubo una importante convocatoria en Kiev por el aniversario de la creación de la División Galitzia de las SS. Es decir, una celebración del nazismo.

rt.com/russia/522435-…
Desde el @IsraelMFA condenaron la convocatoria, la glorificación de colaboradores del nazismo y llamaron a Ucrania a condenar "inequívocamente" este fenómeno ¿Qué dice Ucrania? Nada. Nada de nada.
Miembros de Plataforma de Oposición - Por la Vida, un partido más prorruso, protestaron en el Parlamento mostrando fotos de familiares que combatieron en la 2° Guerra Mundial. Cuando este partido les robe votos, ¿a quién van a culpar? ¿A Putin?
Una visión más pro Maidán habla de FFAA armadas rusas, milicias y "terroristas" que intentaron tomar #Odessa de la mano de policías corruptos. "Fueron valientes patriotas ucranianos los que detuvieron a los terroristas", dice.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ignacio Hutin

Ignacio Hutin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iehutin

2 May
Hoy se cumplen 76 años de esta foto, una de las más famosas de la historia, símbolo de la victoria sobre el nazismo y un elemento fundamental de la propaganda soviética. La tomó Yevgueni Jaldéi, judío.

La bandera de la #URSS flamea sobre el Reichstag de Berlín.
La imagen fue planificada y eventualmente editada: se sumó humo para aportar dramatismo y se eliminó un reloj de pulsera que pudo haber sido robado.
Existieron muchas versiones de esta imagen y hasta hoy se discute quiénes son los soldados sobre la azotea.
La URSS quería un símbolo comparable al de EE.UU. en Iwo Jima.
Personalmente siempre me llamó la atención que la de 🇺🇸, identificado con el esfuerzo y las libertades individuales, mostrara al equipo, y la soviética, con su unidad y colectivización, se enfocara en un individuo.
Read 9 tweets
1 May
Una recopilación de posters socialistas para celebrar el #DiaDelTrabajo empezando por Unión Soviética.

#LaborDay #MayDay
Cuatro soviéticos extra, dedicados a @sovietvisuals

#СССР #Мая1
Dos húngaros y dos checoslovacos.
#FelizDiaDelTrabajador
Read 17 tweets
30 Apr
Las declaraciones unilaterales de independencia son uno de mis temas favoritos. En general concuerdo con el Estado argentino: por más que sea legal (no hay normativa que las impida) debe prevalecer la integridad territorial.
Dicho eso, proclamar un nuevo Estado es legal siempre y cuando no se haya violado normativa en el proceso. Por ejemplo, si Ucrania demuestra que la independencia de DNR y LNR están directamente relacionadas con una supuesta invasión rusa, cosa que yo dudo.
En la práctica lo que sucede es que se acepta la independencia unilateral solamente en aquellos casos en los que me convenga (EE.UU. con Kosovo o Rusia con Abjasia). Son MUY pocos los países que mantienen una postura coherente, por ejemplo Argentina, España, Grecia o China.
Read 4 tweets
9 Nov 20
Terminó la guerra en #NagornoKarabakh. Pashinyán firmó un acuerdo por el que cesan los combates y la mayor parte del territorio vuelve a manos de #Azerbaiyán. Es una dura pero previsible derrota para Armenia. Image
El alto el fuego comienza esta noche. Armenia se retirará de los territorios en etapas desde el 15/11 al 1/12. La ciudad de #Shusha quedará en manos de Azerbaiyán. ImageImage
Quizás lo más importante es que Rusia enviará 2000 soldados durante 5 años con la posibilidad de ser renovado para mantener la paz. #Stepanakert queda en manos armenias y se establece una ruta para conectar la ciudad con Armenia: el corredor de Lachin. Image
Read 32 tweets
9 Nov 20
En un ratito hacemos un quinto capítulo de #HilosFueraDeTema: anécdotas, historias curiosas y un poco de color de lugares raros.

¿Te perdiste los anteriores? En el primero viajamos a Berat, en #Albania 🇦🇱

En el segundo atravesamos el ártico para llegar a una isla en el océano Ártico 🇳🇴🇫🇮❄️

En el tercero viajamos al borde de la guerra en Medio Oriente, un caluroso verano entre armas, tumbas y taxis, entre #Israel y #Palestina 🇮🇱🇵🇸

Read 4 tweets
8 Nov 20
El gobierno azerí informa que su ejército "liberó" #Shusha / #Şuşa. Es una victoria mucho más importante en términos simbólicos que militares. Ahora #Stepanakert, principal urbe de la región, queda a un paso.
Vahram Poghosyan, vocero presidencial de #Artsakh / #NagornoKarabakh, admite que ahora sí #Shusha "está completamente fuera de nuestro control".

Es una importante derrota para Armenia, más en términos simbólicos que militares. Y #Stepanakert, capital regional, queda a un paso.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!