No es primera vez que escucho comentarios diciendo que si critico un discurso ideológico, es porque no lo he leído lo suficiente. Es como decir: "si lees muchos textos de una corriente, terminarás por dejarte convencer y ya no tendrás ganas de criticarla".
¿Estáis seguros que así funciona? Es como si criticaras la doctrina del Opus Dei y alguien te dijera "lo que pasa es que no has leído a los ideólogos del Opus Dei y sólo te dejas llevar por lo que la gente dice". Pero a ver, hay un principio metodológico muy básico aquí:
No puedes entender a 1 grupo de personas basándote en lo q ellas dicen de sí mismas. Sólo puedes entenderlo poniéndolo en relación con el contexto social q lo contiene.Eso intento hacer cuando comento q las personas trans y sus problemas son un producto de la sociedad capitalista
Hace algunas décadas el capitalismo producía niños que se sabían niños y jugaban con pistolas, y niñas que se sabían niñas y jugaban con muñecas. Producía ese tipo de individuos porque eran los que hacían falta para sacar adelante la producción social (+)
Basada en el trabajo asalariado masivo y la familia nuclear. Hoy día ese mismo capitalismo, en una fase diferente de desarrollo donde el trabajo masivo está cediendo su lugar al trabajo hecho por las máquinas, y la familia nuclear se está desintegrando, la sociedad del capital(+)
Ya no necesita ese tipo de individuos, entonces produce otros. Niños que quieren ser niñas, niñas que quieren ser niños, niños que no saben lo que son... pero ¿y entonces qué? ¿Eso significa que debería adoptar el punto de vista que las personas trans tienen sobre sí mismas?
¿Es que acaso el movimiento trans es una especie de tercer Reich que obliga a todo el mundo a adoptar sus ideas sin crítica? No lo creo. De hecho se reivindica como un movimiento de emancipación, de libertad. Pues bien, entonces uno puede tomar distancia y examinarlo (+)
Como un fenómeno social que tiene algo que ver con el sistema de producción capitalista, ¿no? Y bueno, el resultado es ese que acabo de decir: la gente trans es uno de los tipos de personas que el capitalismo produce. La cuestión es: ¿No podemos hacer nada más que apiadarnos (+)
Por las personas que quedan englobadas en esas categorías, lamentar sus padecimientos, desearles el bien, denunciar las injusticias que se cometen contra ellas, repetir los discursos que ellas dicen sobre sí mismas para demostrar que estamos de su parte?
¿No debemos hacer nada más que eso? A juzgar por lo que mucha gente escribe, no, no debemos. De hecho, basta con tratar de ampliar un poco el horizonte de la crítica, poniendo esos grupos en el contexto del capitalismo tardío, para que a uno lo acusen de ser "conservador", terf
Y otras cosas parecidas. Y es curioso, cuando uno comenta en estos hilos, a veces se tiene la sensación de no estar hablando con personas, sino con algoritmos. No parecen entender nada de lo que uno dice, y no parecen poder hilvanar un pensamiento con otro;
Sólo repiten sin cesar las mismas fórmulas estándar sobre el género, el sexo, la identidad, etc., sin hacer ninguna reflexión propia. Y cuando ni siquiera les da para eso, se limitan a insultar o denunciar tuits, creyendo que con eso han dicho algo.
Se ha vuelto difícil distinguir la frontera entre los algoritmos que controlan las redes sociales, y las mentes de sus usuarios.
La próxima vez voy a probar a copiar-y-pegar unas cuantas frases pro-discurso de género, que sean lo más iguales posible a las que sus partidarios repiten en todas partes, y las pondré aquí. Estoy seguro que eso te va a reconfortar.
El problema no lo tienes con el pensamiento crítico, el problema lo tienes con que uno no se limite a clonar el discurso estándar políticamente correcto. De eso se trata el pensamiento algorítmico, ¿no? De repetición. La repetición le da paz a las almas atormentadas y temerosas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos ✯☭

Carlos ✯☭ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @carlos_

2 May
La ideología que dice que "las personas" pueden "experimentar su identidad de forma libre" y "construir sus propias interpretaciones del género" es un completo disparate. Nadie construye libremente su propia identidad
La identidad es una interacción social, un producto de relaciones sociales que están atravesadas por intereses, luchas, difrerencias de poder. Cuando alguien dice "miren, estes niñes han elegido libremente su sexo y su género", sólo está construyendo un discurso (+)
Que oculta el proceso real de interacciones sociales que le llevó a creer tal cosa. El punto de partida de cualquier discurso sobre estas personas, debería ser el reconocimiento de que estamos en medio de una profunda crisis de civilización cuya causa es que el capitalismo (+)
Read 8 tweets
30 Apr
¿Queréis a mujeres libres que han salido de la prostitución hablando o queréis a las esclavas que están dentro y hablan por boca del proxeneta y del putero?.
“Vemos películas de netflix...” ese es el problema de esta gente, que no salen de nerflix.
Es que es acojonante. Hemos tenido en este país a gente sobradamente formada, intelectualmente hablando. Gente con una lucidez mental, una inteligencia, un bagaje cultural inmenso. Y estos tienen películas y series de netflix. Poneos cualquier programa de la clave, de Balbín.
Read 5 tweets
26 Feb
¿Os queréis reir? dejo esto por aquí, con un ejemplo.

pablomunoziturrieta.com/2018/11/13/los…

69. Género embrujado: un género en el que uno se siente intrigado o fascinado por la idea de un género en particular pero no es seguro que en realidad lo sienta.
El 71 es muy bueno: Género Cristal: un género que es muy sensible y frágil.

¡La masculinidad de toda la vida! Xd
Que poético:

108. Vapogénero: una especie de género que se evapora como el humo; puede ser visto como algo trivial pero una vez que se trata de profundizar, este desaparece y se queda uno sin género, sólo diminutas briznas de lo que se pensaba que era.
Read 7 tweets
24 Feb
¿Pero que es esto? Chillo.
“Obsesionados con el obrerismo y el folklore sovietico”
Hago un pequeño disclaimer: no tengo problema en retuitear con comentario a la persona pero estoy block. Aún así no quería dejar pasar la oportunidad de traeros este contenido de calidad 👌🏻💩 de la buena
Read 4 tweets
23 Feb
No quería publicar nada de verdad, estoy de desconexión, pero es que ni un día puedo descansar. Image
El terraplanismo, los anti vacunas y estos son lo mismo. Image
@/ policía @/ guardiacivil Image
Read 4 tweets
1 Feb
Llevo mucho tiempo posponiendo el hacer este hilo porque no sabía cómo hacerlo sin dar demasiados datos de terceras personas a quienes a lo mejor no les apetece salir. Se trata del año entero que estuve yendo a terapia de conversión para "dejar" de ser homosexual.
Nací y crecí en Valencia. Hijo de padres profundamente religiosos decidieron llevarnos a mi hermano y a mi a un colegio del Opus Dei desde pequeños, pensando que la educación que allí recibiríamos estaría más acordé a sus valores y creencias.
De pequeño siempre fui al niño con muchos complejos, que tenía pocos amigos y no se relacionaba prácticamente con nadie. Solía pasarme mucho recreos solo o con mis tres únicos amigos sentados hablando de tonterías pero no socializaba mucho.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!