El curioso caso de Israel y los funcionarios latinoamericanos
🧵
Hoy en Israel, el Ministerio de Salud informa de tres casos de coronavirus provenientes de variantes con posible origen sudamericano.

"A qué no sabes qué encontraron"
.
.
.
haaretz.com/israel-news/.p…
Dos de de los casos corresponden a P.1 (más conocida en los medios como "variante brasileña) y el otro caso corresponde a lo que en Israel llamaron : "variante chilena" (te suena . . . ?)
Estos casos se encontraron porque, en el aeropuerto no solo les hacen una prueba molecular, sino q también esta muestra se "secuencia", es decir que se obtiene la información genética del virus para poder compararlo con la información ya existente y saber a qué variante pertenece
Imaginar el secuenciamiento genómico como prueba de rutina es por aquí algo todavía inalcanzable, por fondos y equipamiento.
Ciertamente, la noticia no es específica pues no indica q hayan encontrado a la C.37, y solo le da una línea:
"Israel has identified its first two cases of the Brazilian variant of coronavirus, the Health Ministry said on Monday, as well as the first case of the Chilean strain"
Pero ya el Director del Instituto de Salud Pública de Chile salío "al tiro" a negar la existencia de una "variante chilena".
@latercera
latercera.com/mundo/noticia/…
Esto de los funcionarios de entrar en modo negación lo hemos visto en otros casos, cuando los cuestionan con preguntas incómodas.

Supongo que son sus asesores los que les dicen qué debe decir.
En teoría, esos asesores entienden de ciencia :v y le dijeron al Director, Sr. por qué no busca en GISAID, que es la base de datos pública con información de los genomas de coronavirus de todo el mundo.
Y seguro hicieron su búsqueda y no encontraron ni miércoles.
@adnchileradio
Los funcionarios parece que funcionan igual en todos lados. Necesitan de papeles firmados, sellitos, indicaciones, documentos anexos visados por alguien "de arriba"
Buscar "variante chilena" o "peruana" o "andina" no te va a dar resultados ahí pues las variantes no tienen nacionalidades ni banderas.

Los códigos funcionan mejor, P.1 para la detectada en Manaos por ejm.
Israel ha avanzado bien en su secuenciamiento genómico, pero sus últimos datos son compartidos el 28 abril corresponden a muestras de febrero 2021, así que mucho no nos cuentan del ahora.
Por otro lado, si buscas C.37 en la base de datos tampoco te dará resultados. Es todo tan reciente que aún no se actualiza la nomenclatura. Esto tomará quizás semanas.
Pero entonces, cómo la encontramos nosotros? pues porque conocemos sus mutaciones, así que en vez de buscar en la base de datos por nombres o códigos, le decimos, sabes qué necesito todos los virus que tengan estas mutaciones y ahí aparecen.
Hasta hoy, 499 datos de varias partes del mundo, sin contar a Argentina que no reporta genomas completos pero si un pedacito del genoma que justo contiene esa información de mutaciones que buscamos.
@elcomercio_peru rebota a @EFEnoticias añadiendo que la persona a la que se detectó esta variante ya había sido inmunizado pero no se sabe con qué vacuna.
elcomercio.pe/mundo/oriente-…
Como le mencioné a @rajesdeloficio y a @blogdenotas C.37 sí está reconocida en el portal PANGO lineages (que es donde se asignan los nombres de las variantes), y además reconocida como "linaje emergente" en Nextstrain junto a las otras variantes que por códigos no reconocerán
. . . pero si digo UK, Brasil, Sudáfrica, Nueva York, India, ya les debe generar una idea en la mente.

Como todo es tan nuevo, hay mucha falta de información oficial y sí entiendo un poco a los funcionarios de solo basarse en documentos ya aprobados.
Solo que la ciencia del coronavirus está a un paso mucho más acelerado. Tanto que hay que estar viendo que ocurre cada día y por ello es importante confiar en un equipo científico que los pueda mantener al tanto de qué ocurre.
De nuestro lado, lo que toca es volver ese reporte un documento científico, para que pueda ser revisado por pares y citado. Y también esperar, esperar que la comunidad científica vaya tomándolo en cuenta y que finalmente pueda ser aceptado oficialmente.

Tiempo al tiempo.
Para mí, esto también es un gran ejercicio de comunicación, científica, de divulgación, desde el Estado, de los periodistas que tocan temas científicos.
Cachito: Llamar a las variantes "nuevas" con un país provoca sobre todo para nuestros países, estigmatización, xenofobia, racismo, pero también podría provocar cierres de fronteras o de algunos tipos de negocios, . . .
y esto penaliza a los esfuerzos de investigación, pues quizás se originaron en algún otro lugar/país pero solo fueron detectadas gracias a los proyectos de secuenciamiento genómico.
Los resultados de la ciencia no se dan en vacío y claro que tienen un contexto político, económico, social. Sobre todo si son temas de actualidad ligados a la pandemia.

A mejorar nuestra comunicación.
Todxs.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pipo Romero ❤💚

Pipo Romero ❤💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @quipupe

5 May
Andrés y la biología molecular
(feat. anticuerpos neutralizantes)
quipu🧵

Esta historia comienza hace unos hace unos meses, cuando todavía no estaba olvidado el #Vacunagate y los involucrados aún no volvían a los medios como si nunca hubiera pasado nada . . .
Los congresistas, dados a apoyar iniciativas científicas muchas, en realidad, pseudociencia, estaban locos por hacerse una prueba para demostrar quién se habían vacunado o no.
@elcomercio_peru le preguntó a @juanmoreb si había una prueba para determinarlo.
elcomercio.pe/politica/vacun…
Este es un resumen de su respuesta "More Bayona reiteró que si no se cuenta con el historial de las personas que serían sometidas al test, será complicado discernir si quien presenta la positividad es por un contagio o la vacuna."
Read 22 tweets
2 May
hi @juanmore, one question
@gabrielalajo comenta un buen detalle.

Cómo diferenciar el "efecto vacuna" (disminución del número de hospitalizaciones y muertes) con el fin de la 2da ola (efecto temporal?).
Que ambos sucedan casi al mismo tiempo, no significa que uno cause lo otro
al menos en este caso actual.

@MaytaTristan tiene gráficas de médicos y policías, vacunados incluso antes de los peores picos, la cosa quizás iría por ahí diferenciando poblaciones

Ilumínenme :")
Read 4 tweets
2 May
¿Cómo hace Pfizer su vacuna contra la COVID-19?

quipu🧵 Image
Una imagen vale más que mil palabras.

Ya todos conocemos a este engendro. Hecho de información genética y proteínas, el cobicho tiene un talón de aquiles, esas púas en su superficie (llamadas Spike o espiga) son las que activan el sistema inmune. Image
Esas púas están hechas de proteínas, y como toda proteína, la manera de construirla está codificada en la información genética (la "receta").
Hay un gen (una receta) que le dice a las células como construirla. Ese gen puede sintetizarse en un lab y guardarlo esto: un plásmido. Image
Read 20 tweets
6 Apr
Ayer en #Encendidos en @RPPNoticias se presentó Lely Solari del INS para comentar sobre los resultados de las noticias sobre la variante 🇧🇷 en Lima y Perú.

Algunos apuntes.
🧵
1. Confirma que la prueba que usan es una "prueba molecular" validada por la Universidad de Yale. Sabemos que esta prueba "potencialmente" puede identificar a la variante 🇬🇧 y a las variantes 🇿🇦🇧🇷
medrxiv.org/content/10.110…
2. Recordemos que los resultados, y los números que nos cuentan se deben tomar con pinzas. Primero porque la prueba en sí no puede ser utilizada para identificar a la variante 🇧🇷. Sino que es un primer screening para que luego a esas muestras se les haga secuenciamiento genómico.
Read 11 tweets
6 Apr

El Dr. Huerta conversó con VM sobre las propuestas contra la pandemia.
Los temas que desarrolla son las ideas fuerza:
1. Salud pública sólida, universal e integración de instituciones.
2. Vacunación universal gratuita y ordenada, gestionada por el Estado, y participación del privado, eventualmente, para la ejecución, distribución.
❤️💚
Huerta le dice que lo mismo pasa en EEUU, el estado administra y los privados ayudan a las campañas masivas.
3. Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. Decisiones basadas en evidencia.

Votaré por @Vero_Mendoza_F pero esta vez @drhuerta le hizo una buena pregunta que creo no contestó completa, y es okay. Tampoco pongamos en un altar a lxs candidatxs pues hay mucho que mejorar.
Read 7 tweets
6 Apr
Lescano, qué cabeza tan dura para reconocer que se copiaron parte de un proyecto de ley para su plan de gobierno.
larepublica.pe/elecciones/202…
con @JaimeChincha en Nada Está Dicho.
tampoco es que sea "guerra sucia" como denuncia, no se debería hacer tanto problema, de reconocerlo.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!