|HILO| Milagro Económico Estonio🇪🇪
Antes de empezar el hilo aclaro que voy a explicar esto de la forma mas concisa para entender como es que un país destrozado por la URSS logró salir de la miseria en la que se encontraba y posicionarse como uno de los países mas prosperos del mundo, sin mas preambulo comienzo.
INTRODUCCION: Dos años después de independizarse de la URSS, en 1992, se realizaron las primeras elecciones generales con la nueva constitución, Mart Laar, del partido Pro Patria se proclamo ganador de las elecciones y por lo tanto nuevo primer ministro del pais.
Su coalición también ganaría con mayoría en el Riigikogu (parlamento estonio), lo cual es un factor muy determinante ya que gracias a esto se pudieron realizar todas las reformas importantes que se necesitaban para prosperar en la economía mediante la mayoría parlamentaria.
CONTEXTO: Estonia necesitaba un giro de politicas radical, estaban en momentos dificiles principalmente por la caida de los salarios reales, el alto desempleo que habia y la elevada inflacion que se aproximaba al 1000% anual. Recuperar su economía no fue tarea fácil.
ESTABILIDAD: la primera gran reforma fue la reforma monetaria y sucedió en 1992. Se dio lugar a la creación de una nueva moneda, la corona estonia, convirtiéndose en el primer país de la ex URSS en introducir su propia moneda y dejar atrás al rublo que era la moneda sovietica.
Se estableció un sistema de caja de conversion, haciendo que la corona estonia sea convertible con el marco aleman. Fijar la nueva moneda a una de las mas estables y fuertes genero confianza en el mercado. Pero para esto se debía equilibrar el presupuesto y reducir el deficit.
PRIVATIZACIONES: Un factor determinante fueron las privatizaciones de empresas estatales ineficientes, se vendieron solo a los ciudadanos estonios, garantizando asi, las inversiones necesarias para el desarrollo y crecimiento empresarial. Haciendo a Estonia país de propietarios.
Luego se llevo a cabo una reforma de propiedad en la cual devolvieron lo confiscado y nacionalizado por los soviéticos a sus propietarios originales. En los casos en donde no era posible dieron vales de privatización para la compra de acciones en empresas privatizadas o tierras.
SINDICATOS: Entre 1992 y 1993, el gobierno apoyó la transformación de los sindicatos soviéticos a sindicatos libres. Se creó un diálogo entre el gobierno y los sindicatos evitando así protestas y manifestaciones más grandes, especialmente durante el primer período de las reformas
Los sindicatos entendieron que aunque se perderían muchos lugares de trabajo, la privatización era la única forma de escapar de la situación actual. Si las empresas no fueran reconstruidas, todos los trabajadores de las empresas perderían sus puestos de trabajo.
De igual manera los sindicatos obtuvieron la posibilidad de presentar sus propuestas a la Agencia de Privatización sobre cuántos puestos de trabajo deben garantizarse en las empresas privatizadas como condición para el acuerdo y el dialogo.
ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS: Se eliminaron los subsidios a todas las empresas nacionales. De esta forma no se mantendrían compañías ineficientes y subsistirían las mas capaces para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Dejaron de controlar precios como medida necesaria para aumentar la produccion. Antes de las reformas el 40% de los productos estaban regulados por el estado. Para 1992 todos los precios dependian del mercado y se solucionó el problema de la escasez por el cual pasaba estonia
APERTURA ECONOMICA: Estonia redujo los aranceles comerciales y abolió todas las restricciones a la exportación, convirtiendo a la nación una zona de libre comercio. La apertura ofreció ventajas y una transición rápida hacia la economía de mercado.
Esta política comercial abierta resultó exitosa, impulso la competencia, la reconstrucción, el crecimiento y permitió que el país se especialice de acuerdo a sus ventajas comparativas en el mercado. Llegaron muchas empresas nuevas, abriendo fábricas orientadas a la exportación.
IMPUESTOS: Se optó por un sistema fiscal a favor del ahorro y la inversión. Se introdujo un impuesto sobre la renta de las personas a tasa fija y un impuesto de sociedades del 20% pero la empresa se eximiria de pagar si se reinvierte, quedándose con el 100% de sus beneficios.
El sistema tributario se volvió más simple y más fácil de entender tanto para los contribuyentes como para los recaudadores de impuestos. Los contribuyentes podrían completar fácilmente sus formularios de impuestos y evitar cálculos y burocracia demasiado complejos.
DIGITALIZACIÓN: Se implementó un plan para actualizar la infraestructura tecnológica y se promovió en las escuelas el desarrollo de habilidades informáticas. Esto sentó las bases para una innovación digital y logró hacer de Estonia el país con más start-ups per capita del mundo.
Siendo uno de los países más tecnológicos del mundo, el 99% de los servicios estatales están digitalizados y el 98% de los ciudadanos tiene un documento digital. Se puede crear una empresa en pocas horas y pagar impuestos en tan solo 5 minutos, todo de forma online.
INVERSION: La idea central de Estonia para atraer la inversión fue crear un entorno empresarial que favoreciera tanto la inversión nacional local como la extranjera eliminando la mayor cantidad de obstáculos burocráticos que impidan la creación y el crecimiento de las empresas.
Con todas estas medidas se establecieron miles de nuevas empresas. En 1992 Estonia tenía alrededor de 2.000 empresas. A finales de 1994, la cifra se había disparado a 70.000. Estonia había pasado del país de la clase trabajadora a un país de empresarios.
CRECIMIENTO: Como resultado de estas reformas, Estonia ha tenido el crecimiento económico sostenido más rápido de Europa durante los últimos años. el crecimiento ha sido de un 6% anual en promedio. Estonia logro alcanzar el nivel medio de vida europeo más rápido de lo esperado.
Algunos datos interesantes:
CONCLUSION: Laar, el primer ministro estonio, dijo que los milagros económicos los hace la gente, no el gobierno de un país. Que solo ellos pueden hacer posible el cambio y que su tarea fue confiar en el pueblo dando la libertad de elegir haciendo que se produzca este milagro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Massovietico estonio🇪🇪

Massovietico estonio🇪🇪 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!