Estamos a finales de 2014 o principios de 2015. Da un poco igual. Michael Reschke, entonces director técnico del Bayern, pasa por el despacho de Guardiola y le comenta: "Oye, Pep. Esta noche me reúno con Thomas Tuchel. ¿No te apetece acompañarme?"
Tuchel, al igual que hizo Pep tras dejar Barcelona, disfrutaba de un año sabático tras cinco temporadas en Mainz. Guardiola ya sumaba dos en Múnich. Pep, como no, aceptó encantado.
La leyenda dice que los camareros tenían miedo de acercarse a la mesa al final de la velada porque los saleros y los pimenteros se habían movido tanto que no lo tuvieron nada fácil para llevar las bebidas durante la cena 😂
“Hablamos de cómo cambió el Barcelona cuando compró a Cesc, qué cambió en el equipo, cómo encajar a Messi como falso 9, cómo crear espacios, de jugar con una línea de tres o cuatro atrás. Hablamos y usamos lo que estaba sobre la mesa”, recordó recientemente Tuchel.
Para Reschke fue toda una experiencia. “Lo increíble de esa noche es que hablaron de partidos de hace cinco, seis, siete años y Thomas colocaba la formación que había usado el Barcelona en la primera parte con copas de vino y pimenteros y le decía a Pep: 'Así y así jugaste'" 🍷🧂
A esa cena le siguió otra, donde también estuvo el técnico Peter Hermann, el cual le dijo a Reschke: "Michael, esto no puede ser cierto. Siempre pensé que sabía mucho de fútbol, pero los conocimientos que tienen estos dos y la forma en que hablan de los partidos es una locura"
Luego, Tuchel firmó por el Dortmund y no hubo más cenas. Pero el próximo 29 de mayo, en Estambul, Pep Guardiola y Thomas Tuchel volverán a verse las caras, con una copa de por medio que no será precisamente de vino. Y seguro que acabarán hablando de fútbol. Antes o después.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 2022 hice este hilo sobre el Eintracht antes del duelo de Europa League. Algunos se reían porque avisaba de su peligro. Al final, ya sabéis cómo acabó la historia.
Hoy, tres años después, cito aquel hilo 👇 y actualizo el análisis de este Eintracht. Hay diferencias.
En aquel duelo de 2022, el Eintracht era el equipo de Glasner: presión muy coordinada, físico altísimo, bloque compacto. Con Toppmöller el ADN ofensivo se mantiene, pero presiona peor y se rompe más. Llega más desordenado al área propia.
📊 Foto rápida del Eintracht actual: en Bundesliga lleva 28 goles a favor y 29 en contra. Es el equipo que más encaja (también el que más fuera de casa), pero el segundo que más marca. En Champions ha recibido 14 goles en 5 partidos. Mucho gol en las dos áreas.
La historia de Stephan Nopp 'Noppi', como lo llama cariñosamente Flick, es otra de esas curiosas historias que da el fútbol alemán y que unen precocidad, preparación y, en su caso, el factor de estar en el momento justo en el lugar oportuno. Y todo por un trabajo de clase 👨🏻💻👇🏻
El que será nuevo analista de vídeo del Barça de Flick saltó a la selección alemana de una manera bastante peculiar. En mayo de 2005, la DFB nombró a Urs Siegenthaler como jefe de ojeadores. Klinsmann quería reorganizar todo, desde el apartado físico hasta el scouting.
Pero Urs se encontró con un problema: apenas quedaba un año para el Mundial de Alemania. Así, en un partido ante Países Bajos en Rotterdam, al jefe de medios de la DFB, Uli Voigt, se le ocurrió una idea. Sentado junto a Klinsmann y Löw, que pensaba soluciones, les dijo:
Este viernes arranca la #Bundesliga 2024/25. Por ello, y para no perder la costumbre, os dejo mi hilo con todo lo que necesitáis saber:
📌 Datos generales
📌 Previa de los 1⃣8⃣ equipos
📌 XI jóvenes a seguir
Auf geht's! 🧵👇🏻
🥳 EL CONTEXTO (1/2)
La #Bundesliga 24/25 llega tras una Eurocopa a la altura de la expectativa y dejando 26 goles con sello BL (ninguna otra liga hizo más).
🇩🇪 sigue siendo garantía de goles (media +alta de Europa), gradas llenas y talento joven, también en los banquillos.
🤬 EL CONTEXTO (2/2)
Las protestas de los ultras ante la entrada de inversiones externos paralizó la misma. En Dortmund ya hay movilizaciones por el acuerdo del BVB con una empresa de armamento. Y la DFL estudia autorizar la pirotecnia, controlada.
Fermín López ha puesto el nombre de El Campillo en el mapa, pero pocos saben que cerca de allí, muy cerca, nació el fútbol en España. Acompañadme en este viaje por minas, barrios obreros y sueños de futbolista 🧵
A 3 km de El Campillo se encuentra Minas de Riotinto, municipio que ha estado ligado a la actividad minera ya incluso desde época romana. Si tenéis la oportunidad, un viaje en el tren turístico que recorre el trazado histórico del ferrocarril de Riotinto es visita obligada.
El año clave, para El Campillo, Riotinto y toda la comarca minera, fue 1873. En pleno despegue de la revolución industrial, la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited (RTC) compró los derechos de explotación de las minas y claro, los ingleses venían con un balón bajo el brazo.
Aprovechando que el RB Leipzig se metió en semifinales de la Europa League, y que la semana que viene juega semifinales de Copa, me ha dado por repasar el trayecto del club desde que ascendió a Bundesliga en 2016. Sobre proyectos, inversiones y rendimiento. Dentro hilo:
Empecemos por el -casi- principio. Esto escribí en @sport cuando ascendieron a #Bundesliga, tan solo siete años después de su nacimiento como club.
Sobre el principio del todo, os dejo este hilo que empecé y no seguí (algún día lo continuaré, prometido). Aunque se detiene en la parte clave de toda esta historia, que es cuando Ralf Rangnick es nombrado 'jefe' deportivo del club.
Que los técnicos alemanes estén de moda no es algo que surja de repente. Es el resultado de un plan, de una reforma estructural y de la influencia, por qué no decirlo, de dos clubes (o proyectos) que, curiosamente, no son nada apreciados por el aficionado alemán. Dentro hilo 👇🏻
Tenemos que irnos a inicios de la década de los 90. Alemania gana el Mundial y el país vive su reunificación tras la caída del muro. Clubes y jugadores de Alemania del Este formarían parte de la #Bundesliga. Lo que podríamos llamar un win win, ¿no?
De hecho, Franz Beckenbauer, seleccionador alemán entonces, lo tenía claro. “Lo siento por el resto del mundo, pero creo que en los próximos años seremos invencibles”, dijo tras ganar la Copa del Mundo en Italia. Nada más lejos, querido Kaiser.