Que los técnicos alemanes estén de moda no es algo que surja de repente. Es el resultado de un plan, de una reforma estructural y de la influencia, por qué no decirlo, de dos clubes (o proyectos) que, curiosamente, no son nada apreciados por el aficionado alemán. Dentro hilo 👇🏻
Tenemos que irnos a inicios de la década de los 90. Alemania gana el Mundial y el país vive su reunificación tras la caída del muro. Clubes y jugadores de Alemania del Este formarían parte de la #Bundesliga. Lo que podríamos llamar un win win, ¿no?
De hecho, Franz Beckenbauer, seleccionador alemán entonces, lo tenía claro. “Lo siento por el resto del mundo, pero creo que en los próximos años seremos invencibles”, dijo tras ganar la Copa del Mundo en Italia. Nada más lejos, querido Kaiser.
Ese fue el gran error de Alemania, pensar que estaba todo hecho y que con lo que llegaría del Este bastaría. El fútbol alemán se sentía fuerte, poderoso, invencible. Y eso los condenó. Hagamos repaso 🧐
A nivel de clubes, los 90 dejaron dos UEFA (Schalke y Bayern) y una Champions (BVB). En lo que respecta a la Bundesliga, variedad de campeones (un total de cinco), destacando el título del Kaiserslautern en 1998, hasta hoy el único recién ascendido en ganar la Bundesliga.
¿Y la selección? Pues ganó la Euro 96 con al aporte de algunos de esos jugadores llegados del Este, sobre todo el de Matthias Sammer. La otra finalista, la República Checa, les avisó de nuevos aires, pero ya sabemos que ganar lo tapa (casi) todo.
Francia 98 (apeada en cuartos ante Croacia) y la Euro del 2000 (última de su grupo) mostraron la realidad alemana. Algo fallaba en la cadena. El camino lo marcaban otros países. No había evolución. Había que encontrar una solución. Tocaba modernizarse.
Así, la Federación Alemana trazó un plan conjuntamente con la liga. El objetivo: cambiar la cultura del juego a partir de la mejora de la formación en todos los niveles federativos y en todas las edades. Y no solo de los jugadores, también de los técnicos.
Antes de la reforma, se valoraba más en un entrenador la experiencia que tuviese como jugador que la formación específica para el puesto. Por ejemplo, los campeones de 1990 tuvieron la posibilidad de hacer un curso reducido para obtener la licencia. Eso pasaría a mejor vida 👋🏻
En 🇩🇪 hay varios niveles de capacitación: desde el C hasta el A con un título intermedio de técnico élite para las categorías inferiores de la Federación al que solo se puede acceder habiendo superado el B. Pero el más importante es el de Fußballlehrer (profesor de fútbol).
Sin el título de Fußballlehrer (el curso dura 10 meses) no puedes entrenar en la Bundesliga. La experiencia como jugador -siete años en la Bundesliga o diez partidos como internacional- solo te libra de cursar la licencia C.
Desde 2008 hasta 2018, Frank Wormuth (hoy técnico del Heracles Almelo) fue el responsable de impartirlo. Su labor fue clave. “Era más lógico llamarlo profesores de fútbol porque su labor es la de enseñar. Los técnicos que gritan y que te humillaban son cosa del pasado”.
Otro aspecto que ha influido en la proliferación de técnicos jóvenes es el DFB-Mobil, un programa que funciona desde 2009 y consiste en la visita de técnicos de la DFB a los clubes amateurs de todo el país, con clases prácticas y teóricas tanto a niños como a técnicos.
Y con todo eso como telón de fondo, llegamos al día de hoy. Flick, Tuchel, Klopp, Nagelsmann, Rose… Todos ellos hijos del nuevo sistema. Pero ojo, hablábamos de reforma cultural y para que esa reforma fuese efectiva, los clubes debían creer en ella. Y lo hicieron (y hacen).
A Tuchel le dieron la oportunidad en Mainz cuando tenía 36 años, pero porque a Klopp se la dieron cuando tenía 33. A Nagelsmann el Hoffenheim se la dio con 28. Rose, con 39, se la dieron en el RB Salzburg. Es creer y apostar en la formación. No hay más.
Y ya que hemos sacado los nombres de Hoffenheim y RB Salzburg, esto nos lleva al primer tweet del hilo ^^
Tanto Hoffenheim, con Dietmar Hopp a la cabeza, como la factoría RB, han sido cruciales en esta apuesta por los técnicos jóvenes. Modernidad en los métodos, fuerte inversión en tecnologías aplicadas al fútbol y fe ciega en el talento joven. Esto sí es un win win 😜
Hoffenheim apuesta por Ralf Rangnick estando en tercera. Rangnick revoluciona y asienta las bases, como luego haría en Leipzig. Nagelsmann, ayudante de Tuchel en Augsburg, es hijo de ese proceso. Y Matarazzo, estimulante técnico el Stuttgart, ayudante de Nagelsmann en Hoffenheim.
En lo que respecta a la factoría RB, el mismo Flick ya se va como ayudante de Trapattoni al Salzburg cuando tenía 41 años. A Rangnick lo sustituye Ralph Hasenhüttl en Leipzig. Oliver Glasner también sale de Salzburg. O Niko Kovac. O Jesse Marsch. O Adi Hütter.
En fin, que los lazos son muchos y variados pero el nexo común es lo comentado anteriormente. Se trazó un plan, se apostó por él y hoy se ven los resultados. Tanto en el campo como en los banquillos. Alemania creyó en la formación, y así sigue. Por suerte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 2022 hice este hilo sobre el Eintracht antes del duelo de Europa League. Algunos se reían porque avisaba de su peligro. Al final, ya sabéis cómo acabó la historia.
Hoy, tres años después, cito aquel hilo 👇 y actualizo el análisis de este Eintracht. Hay diferencias.
En aquel duelo de 2022, el Eintracht era el equipo de Glasner: presión muy coordinada, físico altísimo, bloque compacto. Con Toppmöller el ADN ofensivo se mantiene, pero presiona peor y se rompe más. Llega más desordenado al área propia.
📊 Foto rápida del Eintracht actual: en Bundesliga lleva 28 goles a favor y 29 en contra. Es el equipo que más encaja (también el que más fuera de casa), pero el segundo que más marca. En Champions ha recibido 14 goles en 5 partidos. Mucho gol en las dos áreas.
La historia de Stephan Nopp 'Noppi', como lo llama cariñosamente Flick, es otra de esas curiosas historias que da el fútbol alemán y que unen precocidad, preparación y, en su caso, el factor de estar en el momento justo en el lugar oportuno. Y todo por un trabajo de clase 👨🏻💻👇🏻
El que será nuevo analista de vídeo del Barça de Flick saltó a la selección alemana de una manera bastante peculiar. En mayo de 2005, la DFB nombró a Urs Siegenthaler como jefe de ojeadores. Klinsmann quería reorganizar todo, desde el apartado físico hasta el scouting.
Pero Urs se encontró con un problema: apenas quedaba un año para el Mundial de Alemania. Así, en un partido ante Países Bajos en Rotterdam, al jefe de medios de la DFB, Uli Voigt, se le ocurrió una idea. Sentado junto a Klinsmann y Löw, que pensaba soluciones, les dijo:
Este viernes arranca la #Bundesliga 2024/25. Por ello, y para no perder la costumbre, os dejo mi hilo con todo lo que necesitáis saber:
📌 Datos generales
📌 Previa de los 1⃣8⃣ equipos
📌 XI jóvenes a seguir
Auf geht's! 🧵👇🏻
🥳 EL CONTEXTO (1/2)
La #Bundesliga 24/25 llega tras una Eurocopa a la altura de la expectativa y dejando 26 goles con sello BL (ninguna otra liga hizo más).
🇩🇪 sigue siendo garantía de goles (media +alta de Europa), gradas llenas y talento joven, también en los banquillos.
🤬 EL CONTEXTO (2/2)
Las protestas de los ultras ante la entrada de inversiones externos paralizó la misma. En Dortmund ya hay movilizaciones por el acuerdo del BVB con una empresa de armamento. Y la DFL estudia autorizar la pirotecnia, controlada.
Fermín López ha puesto el nombre de El Campillo en el mapa, pero pocos saben que cerca de allí, muy cerca, nació el fútbol en España. Acompañadme en este viaje por minas, barrios obreros y sueños de futbolista 🧵
A 3 km de El Campillo se encuentra Minas de Riotinto, municipio que ha estado ligado a la actividad minera ya incluso desde época romana. Si tenéis la oportunidad, un viaje en el tren turístico que recorre el trazado histórico del ferrocarril de Riotinto es visita obligada.
El año clave, para El Campillo, Riotinto y toda la comarca minera, fue 1873. En pleno despegue de la revolución industrial, la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited (RTC) compró los derechos de explotación de las minas y claro, los ingleses venían con un balón bajo el brazo.
Aprovechando que el RB Leipzig se metió en semifinales de la Europa League, y que la semana que viene juega semifinales de Copa, me ha dado por repasar el trayecto del club desde que ascendió a Bundesliga en 2016. Sobre proyectos, inversiones y rendimiento. Dentro hilo:
Empecemos por el -casi- principio. Esto escribí en @sport cuando ascendieron a #Bundesliga, tan solo siete años después de su nacimiento como club.
Sobre el principio del todo, os dejo este hilo que empecé y no seguí (algún día lo continuaré, prometido). Aunque se detiene en la parte clave de toda esta historia, que es cuando Ralf Rangnick es nombrado 'jefe' deportivo del club.
Estamos a finales de 2014 o principios de 2015. Da un poco igual. Michael Reschke, entonces director técnico del Bayern, pasa por el despacho de Guardiola y le comenta: "Oye, Pep. Esta noche me reúno con Thomas Tuchel. ¿No te apetece acompañarme?"
Tuchel, al igual que hizo Pep tras dejar Barcelona, disfrutaba de un año sabático tras cinco temporadas en Mainz. Guardiola ya sumaba dos en Múnich. Pep, como no, aceptó encantado.