La CNSA comunica que el aterrizaje de Zhurong en Marte tendrá lugar entre la noche de hoy (entre 23:05 - 23:20 UTC aprox) y el 19 de mayo (cnsa.gov.cn/n6758823/n6758…). Es muy posible que el aterrizaje sea «silencioso» y los medios chinos no digan nada hasta horas después.
Aclaro lo de los tiempos. El aterrizaje se intentará hoy 14 de mayo a las 23:00 UTC y, si no es posible, probablemente se volverá a intentar el 17 y el 19 de mayo más o menos a la misma hora.
La CCTV también habla de las ventanas de aterrizaje. Es de esperar que en las próximas horas veamos más info.
Más claro aún: ventanas de aterrizaje del rover Zhurong de la misión Tianwen 1 (horas aproximadas):
🪐14 de mayo 23:11 UTC (15/5 07:11 hora de Pekín)
🪐17 de mayo 00:25 UTC (17/5 08:25 hora de Pekín)
🪐19 de mayo 01:45 UTC (19/5 09:45 hora de Pekín)
Animación de la entrada, descenso y aterrizaje de Zhurong
Partes del rover Zhurong
Si Zhurong va a aterrizar esta noche, más o menos ahora debería separarse la cápsula del orbitador para iniciar su trayectoria por separado.
Parece que se confirma la separación de la cápsula del orbitador. ¡Aterrizaje esta noche!
A poco más de media hora para el aterrizaje de Zhurong, los medios chinos guardan un silencio sepulcral. También es verdad que allí son las 06:33 de la mañana. A ver si se despiertan...
Mientras, un cartel de Zhurong celebrando el 1 de mayo:
Puesto que las horas dadas del aterrizaje eran en tiempo de Marte (este punto no estaba claro), parece que habrá que esperar unos 18 min a que la señal llegue a la Tierra.
Más confirmaciones oficiales del éxito del aterrizaje del rover Zhurong.
El módulo de descenso de la sonda Tianwen 1 con el rover Zhurong ha aterrizado con éxito en Utopia Planitia. Es la primera vez que un país logra aterrizar en Marte a la primera.
La CCTV13 ya informa del éxito.
La etapa de descenso aterrizó con éxito, pero ahora habrá que comprobar su estado antes de desplegar el rover, un proceso que durará varios días.
Simulación de la entrada, descenso y aterrizaje de Zhurong.
Secuencia de despliegue del rover Zhurong
Otra animación del descenso y aterrizaje de Zhurong en el que se aprecia el despliegue del flap aerodinámico y el aterrizaje mediante navegación óptica.
Dibujo de Zhurong explorando la superficie con su láser y sus otros instrumentos (estación meteorológica, radar, etc.).
El control de la misión Tianwen-1 durante el aterrizaje de Zhurong.
En 9ifly.spacety.com vemos un posible timeline del estado del rover anoche:
05-15 08:01:24 (00:01 UTC): rover estático.
08:14:39: comienza periodo comunicaciones.
08:32:04: finaliza periodo comunicaciones
08:38:04: separación y levantamiento del rover
08:59:04: se abren los paneles solares.
09:48:39: comienza el seguimiento del Sol
12:00:39: descarga de datos de telemetría.
12:29:39: descarga de datos de telemetría cercana.
13:15:39: descarga de telemetría de los dos vehículos por separado.
Según China航天, el 22 de mayo Zhurong bajará al suelo y el 27 el módulo de descenso y el rover se fotografiarán mutuamente. El 28 se enviarán los primeros datos científicos.
Bao Shuo, la controladora que anunció el aterrizaje de Zhurong.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hagamos un repaso de las fotos «Amanecer de la Tierra» (Earthrise) tomadas desde la órbita lunar. Primero, las 3 míticas fotos tomadas por Bill Anders en el Apolo 8 el 24 de diciembre de 1968 (las primeras tomadas de la Tierra desde la Luna por un ser humano):
Pero el primer «Amanecer de la Tierra» (en blanco y negro) lo tomó la sonda Lunar Orbiter 1 el 23 de agosto de 1966:
Se ha hecho viral esta propuesta de «mini-Starship» de la empresa privada china CAS Space, capaz de colocar 20 ton en LEO en formato reutilizable...
... pero no olvidemos que la «verdadera Starship china» será la versión reutilizable del cohete gigante CZ-9, del conglomerado estatal CASC y que debutará en 2033.
Hasta el momento solo estaba previsto la reutilización de la primera etapa del Lijian 3. La reutilización de la segunda etapa se ha añadido ahora.
La empresa china iSpace (星际荣耀) ha probado en Jiuquan el prototipo de despegue y aterrizaje vertical Hyperbola 2Y (SQX-2Y), alcanzando 178 metros de altura.
El vuelo duró 50,82 segundos. El SQX-2Y tiene 17 metros de longitud y 3,35 metros de diámetro y lleva un motor de metano JD-1 (焦点1号, Jiaodian 1, ‘foco’) de 15 toneladas de empuje.
Con motivo del lanzamiento de la Shenzhou 16, CMS dio detalles sobre el calendario de lanzamientos del CZ-10 de cara a la primera misión tripulada china a la Luna. Según los responsables, el CZ-10 realizará las mismas misiones sin tripulación que el CZ-2F antes de llevar humanos.
Como el CZ-2F efectuó 4 misiones sin tripulación, eso implica que los primeros 4 lanzamientos del CZ-10 no serán misiones tripuladas. Pero como las misiones lunares necesitan 2 lanzamientos del CZ-10 cada una (1 para el módulo lunar y otro para la nave tripulada)...
...el 1er vuelo tripulado del CZ-10 será el 6º, siendo el 5º el del módulo lunar, salvo que esa 5ª misión se trate de una misión tripulada alrededor de la Luna como Apolo 8 o Artemisa II (o el 4º lanzamiento sea el del módulo lunar).
Lanzamiento de la Shenzhou 16 con Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao a las 01:31 UTC. Jing se convierte en el 1er astronauta chino que participa en 4 vuelos espaciales y el primero (y único) que ha visitado los tres laboratorios orbitales chinos: Tiangong 1, Tiangong 2 y CSS
Acoplamiento de la Shenzhou 16 al puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China a las 8:29 UTC.
Es la 2ª vez que se produce el relevo de una tripulación en la Estación Espacial China y hay 6 personas viviendo al mismo tiempo en la estación. Vídeo del acoplamiento:
Hoy se ha anunciado la tripulación de la Shenzhou 16, un día antes del lanzamiento, como viene siendo tradición. Como se esperaba, el comandante es Jing Haipeng, que realizará su 4º vuelo espacial. Los otros dos son Zhu Yangzhu y Gui Haichao, en su 1ª misión.
Gui y Zhu son los primeros astronautas de la 3ª selección de astronautas chinos de 2020 que irán al espacio. Gui es el primer astronauta civil chino y el primero que ocupa el puesto de especialista de carga.
Foto de la rampa de lanzamiento en Jiuquan. El poste pone «desde aquí entramos en el espacio».
📷 Weibo 我们的太空