Este final de curso estamos trabajando varias sesiones de #GO4O dentro de la UD de Orientación Deportiva.
Lo hacemos con varios niveles ⭐️ y formatos, pero ahora en la recta final, tenemos que buscar aplicación a ese trabajo acotado de #OD dentro de un contexto + amplio (sigo⬇️)
Para ello, desde el depart. de EF, hemos querido contextualizar esta progresión de #OD dentro del entorno vinícola de la comarca.
Utiel, junto a Requena, forman parte de una de las comarcas vinícolas 🍇 por excelencia de la C. Valenciana
Hemos adaptado el #GO4O para crear #VID4O
Con el objetivo principal de hacer la actividad + atractiva aproximando al alumnado a la cultura vinícola de su zona, a su vocabulario y, a la puesta en valor de su variedad + famosa, el BOBAL.
Hemos utilizado un entorno cercano y hemos graduado las tarjetas en 3 niveles/sigo ⬇️
Primer nivel 🟢, 6 tarjetas con distintos itinerarios.
En este primer nivel, al alumn@ dispone del itinerario completo.
Segundo nivel, intermedio 🟠
La dificultad aumenta y ahora, parte del mapa de las 6 tarjetas no esta visible. El alumnado debe saber situarse dentro del entorno donde se desarrolla la actividad e intentar completar el itinerario con garantías, pero sin el total del mapa.
Tercer nivel, mayor dificultad 🔴
Esta vez, cada movimiento esta registrado individualmente y desorientado en el plano. El alumnado debe ir orientado el mapa siempre al norte, teniendo en cuenta las indicaciones, completando el total de balizas que componen el itinerario.
Para ello, el alumnado dispone de una hoja de registro donde anota lo que encuentra en cada baliza.
¿Qué encuentra? Vocabulario especifico de la jerga vinícola y la enología. Estas palabras encontradas, serán el inicio de un trabajo formal relacionado con la temática 🍇🍇🍇
De esta forma conseguimos conectar, de forma progresiva en la UD, lo trabajado a través de #GO4O dentro del centro con la orientación a en espacios abiertos.
🔛Penúltimo paso antes de trabajar a la orientación deportiva sobre mapa cartografiado, con escala y equidistancia 🧭💨
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🟢Me gustaría compartir con el claustro #edufis una de las propuestas que voy a intentar hacer realidad este curso, Debido a la situación actual, 🆘 la veo viable, higiénica y segura, además de interesante para cualquier grupo de primaria y de la ESO (abro hilo ⬇️)
Hace años leí una noticia sobre la petanca, seguro que por la foto la recordáis (adjunto tmb la noticia). laverdad.es/murcia/v/20101…
Pero ahora, desde la #edufis, y mirando desde una perspectiva + educativa, las act. de blanco+diana tienen mucho que decir en este contexto COVID
Por ello, durante este curso y teniendo en cuenta unas directirces mínimas de seguridad en la práctica:
🟢POSIBILIDAD DE UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL
⚠️DISTANCIA SOCIAL
🌍MATERIAL RECICLADO O AUTO-CONSTRUIDO INDIVIDUAL
⛳️RELACIÓN DIRECTA CON OTRAS ACT. DEL CURRICULO