✈️ Pesadilla sobre el Atlántico
————————————————

En 2009 se produjo el mayor accidente por número de víctimas mortales de la historia de Air France. ¿Qué pasó para que se estrellara el vuelo 447 muriendo las 228 personas que había a bordo?

Veámoslo.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en la tarde del domingo, 31 de mayo de 2009 en el Aeropuerto Internacional de Galeão (SBGL) en Río de Janeiro, Brasil.

El vuelo 447 de Air France se prepara para partir rumbo al de París-Charles de Gaulle (LFPG) en Francia.
2.- La aeronave es un Airbus A330-203, uno de los aviones más modernos (y más automatizados de Airbus).

Se trata de un bimotor de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 293 pasajeros).
3.- El piloto al mando es el capitán Marc Dubois, un experimentado piloto de 58 años con casi 11.000 horas de vuelo a sus espalda. Lleva en la aerolínea desde 1988, por lo que es uno de los pilotos más antiguos de Air France.
4.- Le acompañan el primer oficial y copiloto Pierre-Cédric Bonin de tan sólo 32 años y con apenas 800 horas de vuelo en este tipo de avión.

Al tratarse de un vuelo de más de 10 horas, la tripulación incluye un tercer piloto de relevo. Se trata de David Robert, de 37 años.
5.- Robert tiene bastante más experiencia que Bonin. Lleva 10 años trabajando para Air France y acumula 4.500 horas de vuelo en Airbus A330.

Completan la tripulación 9 auxiliares de vuelo.
6.- Son las 19:29 horas. El vuelo 447 inicia la maniobra de despegue.

A bordo de la aeronave hay 228 personas, los 12 tripulantes y 216 pasajeros de 32 países distintos, entre ellos 2 españoles, aunque la mayoría son franceses y alemanes.
7.- Son ya las 23:55. La aeronave ya ha pasado el waypoint INTOL, ubicado a 565 km de la costa de Natal, en el sector noreste de Brasil y se encuentra a altitud de crucero (35.000 pies) sobrevolando el Océano Atlántico en una zona sin cobertura de radar.

Están solos.
8.- El Capitán Dubois se va a tomar un descanso. Será el piloto de relevo, Robert, quien le sustituirá. Robert se sienta en el sillón del capitán mientras Dubois duerme.
9.- Unos minutos más tarde, el avión vuela en piloto automático y entran en la zona de convergencia intertropical, donde se esperan turbulencias.

Los pilotos usualmente rodean las nubes de tormenta, pero la tripulación del vuelo 447 decide atravesarla.

es.m.wikipedia.org/wiki/Zona_de_c…
10.- A pesar de estar activado el sistema antihielo, y sin que los pilotos lo sepan, empiezan a formarse cristales de hielo en los tubos de pitot.

Los tubos de pitot son unos dispositivos ubicados en el morro del avión destinados a medir la velocidad del mismo.
11.- Esta circunstancia provoca que el sistema envíe lecturas de velocidad erróneas y que el piloto automático se desconecte. Poco después lo hace también el sistema de aceleración automática.

El A330 se pone en modo de vuelo manual y el copiloto Bonin toma los controles.
12.- El avión empieza a inclinarse levemente a la derecha debido a los fuertes vientos laterales por lo que Bonin procede a corregir la dirección del avión moviendo el sidestick en sentido contrario.

Finalmente, tras varios segundos, consigue estabilizar el avión.
13.- Sin embargo, sin darse cuenta, Bonin ha cometido un grave error
14.- La sensibilidad del sidestick es mayor de lo que el joven copiloto cree y, sin notarlo, ha elevado también la nariz del avión varios grados.

Al aumentar el ángulo de ataque, el Airbus empieza a perder velocidad y así se lo hace ver Robert.
15.- Cuanto más eleva la nariz un avión, mayor es su resistencia aerodinámica. Esto provoca que al elevar la nariz una aeronave comience a ascender pero, al tiempo, a perder velocidad.
16.-

- Robert: Creo que perdimos velocidad
- Bonin: No lo sé. El indicador de velocidad no funciona
- Robert: Entonces, ¿hemos perdido velocidad o no?
- Bonin: (…)
- Robert: Cuida la velocidad, estate pendiente
- Bonin: OK, ok… estoy descendiendo
17.-

- Robert: ¡Estabilízalo!
- Bonin: Sí, sí… según esto vamos hacia arriba
- Robert: Por eso, ¡bájalo!
- Bonin: Ya lo estoy bajando
- Robert: Con cuidado…
18.- Pero, sin embargo, el A330 continúa ascendiendo. Ya están a 38.000 pies y la velocidad, debido a la inclinación de la nariz, se ha reducido hasta los 93 nudos. No lo saben, pero están a punto de entrar en pérdida.
19.-

Desconcertados y confundidos por la situación, los pilotos llaman al capitán.

- Robert: ¿Qué es eso?
- Bonin: Estamos en… estamos ascendiendo

(EMPIEZA A SONAR LA ALARMA DE STALL)
20.-

- Robert: ¿Dónde rayos está el capitán?
- Bonin: Pasando a TOGA
- Robert: Trata de tocar el sidestick lo menos posible
- Bonin: Estoy en TOGA
21.- La alarma sigue sonando y, finalmente, el avión entra en pérdida y empieza a caer como una piedra. El primer oficial Bonin continúa manipulando el sidestick.
22.- Bonin está ofuscado en corregir la situación con una maniobra TOGA, pero esto no sirve de nada a la altitud a la que van. En este momento, para recuperarse de la pérdida lo que tendrían que hacer es bajar la nariz del avión.
23.-

- Robert: ¿Pero viene o no viene (el capitán)?

Robert vuelve a llamar al capitán. Mientras, Bonin sigue manipulando el sidestick y manteniendo la nariz del avión hacia arriba.
24.- La alarma de “stall” sigue sonando. El A330 cae ya a un ritmo de 6 mil pies por minuto. Desesperado, Robert sube al máximo la potencia de los motores intentando recuperar el control, pero la pesada aeronave sigue cayendo.

Robert está totalmente desconcertado.
25.-

- Robert: Pero… si tenemos motores. ¿Qué es lo que pasa? ¿Tú entiendes qué está pasando?
- Bonin: No, ya no tengo control del avión.
- Robert: Ok, asumo yo el control
26.- Finalmente, Robert empieza a manipular su sidestick tratando de bajar la nariz del avión y recuperar sustentación para salir de la pérdida, pero…
27.- A pesar de haberle cedido el control a su compañero, Bonin no suelta su sidestick por lo que las órdenes de ambos se anulan mutuamente.

Empiezan a sonar más alarmas. Los pilotos están cada vez más desconcertados.
28.- Finalmente, el capitán Dubois aparece en la cabina, pero lejos de asumir el mando, se sienta en el jumpseat y se pone a observar y analizar la situación.
29.- Dubois: ¿Qué es lo que pasa?
- Robert: No lo sé. No sé qué está pasando
- Bonin: El avión está fuera de control
- Robert: No tenemos control. Hemos intentado de todo.
30.- El avión sigue cayendo a cada vez más velocidad. Ahora lo hace a un ritmo de casi 12.000 pies por minuto. La alarma de STALL sigue sonando.

- Robert: ¿Qué hacemos?

El capitán sigue analizando la situación, pero sin moverse del jumpseat.
31.-

- Robert: ¡Súbelo! ¡Súbelo!
- Bonin: ¡Pero si llevo la palanca hacia atrás! ¡Llevo todo el tiempo así!

Al escuchar esa frase, el capitán Dubois se da cuenta de lo que está pasando. Es Bonin el que está causando la entrada en pérdida.
32.-

- Dubois: ¡No, no, no, no! ¡No asciendas!
- Robert: ¡Desciende! ¡Desciende! ¡Dame los controles!
- Bonin: Tienes los controles. Aún estamos en TOGA
33.- Finalmente Robert tiene el control de la aeronave sin que Bonin interfiera y empieza a ganar algo de velocidad, pero ya es tarde. El Airbus se encuentra a pocos metros del suelo y tiene muy poca altitud para maniobrar.

Empiezan a sonar ya todas las alarmas.
34.-

-Bonin: ¡Noooo! ¡Nos vamos a estrellar! ¡No puede ser!

(Gritos)
35.- El vuelo 447 impacta contra la superficie del océano a las 00:14 del día 1 de junio. El impacto se produce a una velocidad vertical de 151 nudos (280 km/h). Nadie a bordo sobrevive.
36.- La aeronave estuvo en pérdida durante todo su descenso desde 38.000 pies, el cual duró 3 minutos 30 segundos.

web.archive.org/web/2015120814…
37.- Hicieron falta dos años para encontrar las “cajas negras” del avión. Las autoridades de Brasil realizaron una búsqueda en la zona del archipiélago de Fernando de Noronha, donde se creía que pudo haber caído la aeronave.

google.es/amp/s/www.bbc.…
38.- En mayo de 2011 se encontró el cuerpo principal de la aeronave, se recuperaron las cajas negras y varios cuerpos, aunque no todos. Sólo se pudieron recuperar 154 de los cuales 50 fueron hallados flotando en el océano y 104 entre los restos del avión.

abc.es/internacional/…
39.- El hecho de que los restos y cadáveres no presentaran quemaduras reafirmó la tesis de que el avión no explotó en el aire.

abc.es/internacional/…
40.- Según el informe oficial (que recoge las grabaciones de los registradores de vuelo o “cajas negras”) todo comenzó con la obstrucción por cristales de hielo de los tubos de pitot. Esto provocó lecturas erróneas que desconectaron el piloto automático.
41.- Sin embargo, estos se desbloquearon apenas unos minutos después, cuando los pilotos ya habían perdido el control de la aeronave.
42.- Se determina que el poco entendimiento entre los pilotos y una falta de comunicación entre ellos provocó la entrada en pérdida del avión. Tampoco ayudó que el capitán, en vez de tomar el control, asumiera una actitud totalmente pasiva.
43.- Todo apunta a que, a pesar de las alarmas, los pilotos ni siquiera se dieron cuenta de que el avión había entrado en pérdida, pues no hicieron ningún comentario ni efectuaron ninguna acción para remediarlo hasta que ya fue demasiado tarde.
44.- La causa del accidente, según el informe oficial, se atribuye a “error de los pilotos” y se recomienda un mejor entrenamiento por parte de las aerolíneas para situaciones similares.

Informe oficial completo disponible aquí en PDF (en inglés)
👉 bea.aero/docspa/2009/f-…
y 45.- La responsabilidad legal sobre este accidente, el peor de Air France en cuanto a número de víctimas mortales, aún se está dilucidando en los tribunales franceses.

👉 google.es/amp/s/www.lavo…
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.

🧵 Os enlazo mis otros hilos a partir de aquí ⤵️
✈️ Despegue fuera de control

¿Puede una pequeña piedra derribar un avión de pasajeros? Historia del vuelo 863 de TIA

✈️ Una azafata de altos vuelos

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde un avión a 30.000 pies? Os cuento la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

✈️ Pasajero mortal

Un polizón inesperado causa la muerte de todos los ocupantes del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC)

✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

12 May
✈️ Una azafata de altos vuelos
————————————————

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde una altura de 30.000 pies? Son unos 10 kilómetros. En el hilo de hoy os voy a contar la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

¡Vamos allá!

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el miércoles 26 de enero de 1977. El vuelo 367 de la aerolínea Yugoslav Airlines (JAT) procedente de Estocolmo, Suecia, hace su primera escala en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup (EKCH) en Dinamarca.
2.- Se trata de un vuelo con dos escalas. La primera la realizará en Kastrup desde donde partirá hacia el aeropuerto de Zagreb-Pleso (LDZA) en Croacia donde realizará una segunda parada antes de dirigirse a su destino final: Belgrado.
Read 41 tweets
5 May
✈️ Pasajero mortal
——————————

Todo va bien en el vuelo del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC). Los pilotos inician la maniobra de aproximación cuando… 🐊

Vamos con el hilo aeronáutico de este miércoles.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el miércoles, 25 de agosto de 2010. Un pequeño avión se prepara para partir del aeropuerto de N’dolo, Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo rumbo al aeropuerto de Bandundu, al oeste de Kinshasa.
2.- Se trata de un vuelo de Filair, una aerolínea con base en la República Democrática del Congo que lleva a cabo rutas regionales a Boma, Idiofa, Kikwit, Matadi y Muanda, entre otros.

Opera un bimotor Let-L-410 turbolet como el de la foto.
Read 35 tweets
28 Apr
✈️ Avispa asesina
—————————-

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? En el hilo de este miércoles os cuento la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

He usado un simulador de vuelo para recrearlo. Vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el 6 de febrero de 1996. Un grupo de turistas se preparan en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, en la República Dominicana, para regresar a Francfort, Alemania en el vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair.
2.- La aeronave es un Boeing 757-225. El oficial al mando es el capitán Ahmet Erdem. A sus 62 años y con casi 25.000 horas de vuelo, es uno de los pilotos más experimentados de Birgenair.

Le acompaña el primer oficial Aukut Gergin, de 34 años, un piloto de relevo y 10 TCP.
Read 40 tweets
31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets
28 Mar
✈️ Tragedia en Los Rodeos
——————————————

A pesar de que mis hilos aeronáuticos los escribo los miércoles, sois muchos los que me habéis pedido que, con motivo del 44 aniversario de esta tragedia, os cuente qué pasó ese 27 de marzo de 1977, así que vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Domingo, 27 de marzo de 1977, 13.15 horas. Una bomba hace explosión en el aeropuerto de Gran Canaria y deja una persona herida. Se trata de un atentado del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, un grupo terrorista independentista.
2.- Poco después, se produce una llamada alertando de un segundo artefacto explosivo en el aeropuerto, por lo que las autoridades deciden cerrarlo desviando casi todo el tráfico aéreo al vecino de Los Rodeos, en Tenerife.
Read 50 tweets
25 Mar
✈️ Pues ahora que tenía un ratito, me he acordado de @alexandramfira y @Alfdezsanz, he arrancado uno de mis simuladores de vuelo y me he puesto a aterrizar un Airbus Beluga que era el avión por el que me preguntabais esta tarde.

🧵 Os cuento algunas cosas en este minihilo
1.- Fabricado por Airbus, el Beluga, así llamado por su parecido al cetáceo del mismo nombre, es una versión modificada del Airbus A300.

Airbus tiene sus fábricas diseminadas por toda Europa y se hacía necesario un avión de carga de gran tamaño para transportarlas hasta Toulouse Image
2.- En efecto, al contrario que otras compañías aeronáuticas, Airbus fabrica las diferentes piezas de cada avión (algunas enormes de grandes) en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.

Después se transportan a Toulouse (Francia) donde son ensambladas. Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(